El Renacimiento español sonará en Roma con los Zenobia Scholars

El Renacimiento español sonará en Roma con los Zenobia Scholars

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los Zenobia Scholars, el coro de jóvenes de Zenobia Música, viajará a Roma en diciembre para participar en varios conciertos en importantes iglesias e instituciones italianas.

Han sido invitados a participar en el VIII Roma Festival Barocco, en el que ofrecerán un concierto formado por obras maestras del Renacimiento español en la Iglesia de Montserrat de los españoles, donde Victoria tuvo su primer empleo como maestro de capilla en su etapa romana.

El Roma Festival Barocco es un festival que se celebra a los largo de varias semanas en las Iglesias, Palacios y Conventos más importantes de Roma y en el que en la edición de este año se incluyen grupos y artistas tan conocidos como la Cappella Giulia, Odhecaton y la Accademia del Ricercare, entre otros muchos.

También acudirán invitados al prestigioso Instituto Pontificio de Música Sacra, en cuya Sala Académica ofrecerán un segundo concierto en el que las obras de Victoria, Ribera, Morales, Vivanco, Guerrero y Lobo llegarán a un público entre el que contarán con numerosos estudiosos de la música sacra, alumnos y profesores del Instituto.

Durante el viaje a Roma también ofrecerán actuaciones en la Basílica de San Pedro, Basílica de Santa Maria Maggiore, Iglesia de Santa Maria in Portico in Campitelli y Embajada de España ante la Santa Sede, en la que cantarán durante la recepción que el Embajador ofrece a sus invitados con motivo del día de la Inmaculada y de la ofrenda floral del Papa ante la imagen de la Virgen María, que se encuentra junto a la Embajada.

Para la realización de este viaje, los Zenobia Scholars cuentan con el apoyo de ACE Música y del INAEM.

Es un coro de cámara de alto nivel, creado en 2012, para la formación de cantantes jóvenes especialmente interesados en la música del Renacimiento, aunque ocasionalmente trabajan otros repertorios como el barroco y contemporáneo.

Su enfoque es único entre los coros juveniles en España pues la base principal es la formación que reciben sus miembros, a través de los cursos ofrecidos por Zenobia Música, en los que pueden disfrutar de los consejos y visión de los principales maestros de la música coral y vocal a nivel mundial.

En su primer año, los Zenobia Scholars han trabajado con el Maestro Peter Phillips (Director de los Tallis Scholars), quien les felicitó por su trabajo y ofreció consejo.

Recibieron una Masterclass del Maestro Phillips en el Convento de Las Navas del Marqués, sobre la obra Laudibus in Sanctis de Thomas Tallis.

También asistieron a la IV Semana Internacional de Canto organizada por Zenobia Musica y donde recibieron formación y Masterclasses de los cantantes Amy Haworth y Tim Scott-Whiteley (Tallis Scholars) y Rebecca Outram (The sixteen, Tallis Scholars, Universidad de Oxford).

Su primer concierto se celebró en el Castillo de Magalia en julio de 2014, ante el Maestro Phillips, participando a continuación con otros coros de primer nivel en la interpretación del motete a 40 voces “Spem in alium” de Thomas Tallis, obra cumbre del Renacimiento inglés.

Este mismo concierto se repitió en Madrid en la Parroquia católica de habla alemana de Madrid.

Asimismo, en julio de 2014, ofrecieron un concierto en el V Festival de música vocal de Las Navas del Marqués, con un repertorio que incluía obras del Renacimiento y barroco, y que repitieron en Madrid en otoño.

En enero de 2015, participaron en un Seminario y concierto sobre la tradición coral navideña inglesa con el Maestro Stephen Cleobury, Director del Coro del King´s College de Cambridge.

En dicho concierto, los miembros de los Zenobia Scholars interpretaron los solos, dúos y coro piccolo para el Maestro Cleobury, de quien recibieron consejos y felicitaciones.

En abril de 2015, ofrecieron tres actuaciones en el Teatro Real dentro del Programa Pedagógico.

A lo largo del curso 2014-2015 han trabajado con los Maestros David Skinner (Director del Coro Alamire y del Sidney Sussex College de Cambridge) y de nuevo con el Maestro Peter Phillips (en un curso y conciertos sobre la música a triple coro de Victoria y Vivanco).

También han trabajado en julio de 2015 en un curso coral con el Ensemble Plus Ultra, sobre la tradición de la Misa de réquiem en los compositores de Renacimiento en la Península Ibérica.

En julio de 2015 compartieron un concierto en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid con el coro del Trinity College de la Universidad de Oxford.

Igualmente en julio de 2015 realizaron un viaje al Reino Unido donde ofrecieron dos conciertos en la Iglesia de St. James Piccadilly y en la capilla del St. John´s College en Cambridge.

En este segundo caso, el concierto formó parte del prestigioso Cambridge Summer Music Festival 2015.

En noviembre de 2015 viajaron a Granada para ofrecer el Officium Defunctorum de Victoria junto con el Coro Tomás Luis de Victoria, dentro del Ciclo de Réquiem organizado por Juventudes Musicales de Granada.

En 2016 volverán a trabajar en cursos y seminarios con los Maestros Stephen Cleobury, David Skinner, Peter Phillips y con el grupo Alamire.

RUPERT DAMERELL – DIRECTOR DE LOS ZENOBIA SCHOLARS

Rupert Damerell comenzó su experiencia musical en el Coro de la Capilla del Castillo de Windsor a los 8 años de edad, donde inició sus estudios de órgano con 10 años.

Su etapa escolar transcurrió en el conocido colegio de Eton, donde prosiguió su formación musical.

También estudió violín en la escuela Juilliard en Nueva York, instrumento que tocó en la Orquesta Joven Nacional de Gran Bretaña.

Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Cambridge y organista por el Royal College of Organists de Londres.

Durante su etapa universitaria formó parte del famoso Coro del King’s College de Cambridge, con el que participó en numerosas grabaciones, integrándose posteriormente en el Coro de la Abadía de Westminster, Catedral de San Pablo de Londres, Catedral Americana de París y otras importantes iglesias e Instituciones.

Director de varios coros en España, entre ellos el Zenobia Consort y los Zenobia Scholars, trabaja en proyectos corales con conocidos maestros, algunos de ellos compañeros o profesores suyos de la etapa en el King´s College de Cambridge, como son Peter Phillips, Stephen Layton, Stephen Cleobury, David Skinner, Michael Noone o Erik Van Nevel.

También es Director, promotor y profesor de cursos sobre música, citando entre los más recientes la Semana Internacional de Canto que se celebra en Ávila cada verano y en Santander (Curso de Dirección Coral en la Universidad de Cantabria y XI Jornadas Internacionales de Música Coral).

En 2013, 2014 y 2015 ha codirigido tres cursos de verano con Peter Phillips (Director de los Tallis Scholars) y en 2015 con Stephen Cleobury (King´s College Cambridge) y David Skinner (Alamire y Sidney Sussex College).

También he trabajado con el Ensemble Plus Ultra que formaron en pleno el profesorado de la última Semana Internacional de Canto dirigida por el Maestro Damerell.

Rupert Damerell es Director musical del Festival de Música Vocal de Las Navas del Marqués desde su creación en 2010.

1 Comentario sobre “El Renacimiento español sonará en Roma con los Zenobia Scholars”

  1. Hola, soy Ángela, éste es tu otro coro,te vas a Roma? Besos

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más