El reloj barroco

El reloj barroco

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La edición número 12 del ciclo “Cuadros con Música” nos acerca al periodo barroco de esta arte (1600-1750) caracterizado por composiciones dotadas de una sólida base armónica.

Durante esta época, la ópera surge en Italia y el desarrollo de la música instrumental impulsa la composición de concerti grossi, sonatas y suites.

Las piezas musicales que acompañarán a la obra de Caravaggio titulada “El tañedor de Laúd” son tres sonatas para dos mandolinas de los compositores Corrette, Leclair y Vivaldi.

La pareja de interpretes formada por Marta Escudero Valero y Rafael Tarjuelo Montero se consolida en 2009 tras varios años compartiendo estudios en el Conservatorio Profesional de Música Alcázar de San Juan-Campo de Criptana. Estosjóvenes nos cuentan que: “El Dúo Tarjuelo-Escudero pretende promocionar y divulgar el repertorio de los instrumentos de pua, tan desconocido como atractivo”.

Rafael y Marta, hoy día estudiantes del Conservatorio Superior de Murcia, han interpretado obras con numerosas orquestas, entre las que destacan la Orquesta Roberto Grandío, la Orquesta Filarmonía y la European Guitar and Mandolin Youth Orchestra (EGMYO), con conciertos en Logroño, Nájera (La Rioja), Segovia, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, entre otras localidades.

Según Marta, “los músicos, en el escenario experimentan infinidad de sensaciones muy difíciles de explicar con palabras. Tanto si tocas como solista, en grupo de cámara o en una orquesta, hacer música es algo muy especial”.

Rafael, para que nos hagamos una idea de lo que es interpretar este tipo de música, la asimila a la maquinaria de un reloj: “Al igual que ésta está repleta de ruedecillas y engranajes que se complementan para que el reloj funcione correctamente, las sonatas de mandolina que vamos a interpretar están repletas de detalles técnicos e interpretativos, que obligan a mantener una máxima concentración”.

Marta Escudero nos aclara que: “Rafael y yo hacemos música de cámara, por lo que tenemos que estar muy pendientes uno del otro y conocer muy bien el papel de cada uno. En la interpretación de la obra, unas veces eres el solista, otras tienes la misión de acompañar y en otras ocasiones los dos tocamos como si fuésemos una misma persona”.

Rafael y Marta concluyen que esta música “proporciona una gran sensación de equilibrio y estabilidad, por lo que tanto el oyente como el intérprete la disfrutan muchísimo”.

El repertorio para mandolina y la música del Barroco suponen un atractivo extra en el ciclo de música y pintura que apadrina Cajamurcia.

El cuadro de Caravaggio es interesantísimo y el profesor y ensayista José Luis Martínez Valero nos descubrirá muchos de los detalles que contiene.

Murcia, 19 de Mayo de 2014, 20 h. Aula Cultural de CajaMurcia, Gran Vía, 23.
Conferencia de José Luis Martínez Valero sobre “El tañedor de laúd” de Caravaggio.
Sonata en La menor para dos mandolinas de Corrette, Sonata en Sol Mayor para dos mandolinas de Leclair y Sonata da camera de Si bemol mayor de Vivaldi.
Dúo de mandolinas: Rafael Tarjuelo Montero y Marta Escudero Valero.
Entrada libre hasta completar aforo.

Fuente Laverdad.es

No hay comentarios sobre “El reloj barroco”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más