«El príncipe del laúd»

«El príncipe del laúd»

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hasta ahora las críticas han descrito a Miguel Yisrael como el « príncipe del laúd » pero a partir de los próximos meses
posiblemente pasará a ser conocido más bien como un moderno Henry Ford músico, al ver cumplido el sueño de su vida: hacer accesible a escala global la interpretación musical con instrumentos antiguos que él tanto aprecia, entre ellos el laúd.

M. Yisrael, de 41 años de edad, nacido en Portugal y con residencia en París, funda Le Luth Doré® junto a un grupo de visionarios que él dirige (www.miguelyisrael.com), una empresa independiente consagrada a la
preservación de la música antigua, a su reconocimiento y a la organización de espectáculos y conciertos.

« Somos la primera iniciativa a nivel mundial dedicada exclusivamente a honrar, conservar y promover el legado musical para instrumentos europeos antiguos de cuerda pulsada » explica Miguel Yisrael, indicando que estos instrumentos incluyen, además de los laúdes, las guitarras antiguas y mandolinas.

« Respaldados por nuestras extraordinarias instalaciones en China y un trío inicial de socios estratégicos de alto nivel, estamos preparados para incrementar en gran medida el acceso en todo el mundo a laúdes a un precio asequible y de calidad concertística », añade.

« Como resultado esperamos que el público comprenda y experimente la magnificencia y atemporalidad del más antiguo de los instrumentos de cuerda (tocado solo con las yemas de los dedos) ».

Stephen M. Goodman, distinguido abogado empresarial de Philadelphia, Pennsylvania (www.morganlewis.com) y consumado pianista residente en París, es amigo y asesor de M. Yisrael: « Miguel es un pionero y precursor con un gran talento y la capacidad de solucionar problemas.

Es un hombre exigente y por ello no me sorprende ver a los luthiers que trabajan para él, fabricar instrumentos que están dejando impresionados a los laudistas más destacados de Europa y EEUU. Cada laúd es una pieza maestra ».

El consejero de LLD®, William H. Roberts, es un reconocido abogado especializado en derecho internacional, residente en Filadelfia
(www.blankrome.com) y durante largo tiempo violinista que, gracias a su estrecha amistad con M. Yisrael, se ha visto convertido por lo que el llama « la cautivadora, magnifica y envolvente belleza » del laúd, entusiasmándose así con la idea de formar parte del proyecto LLD®.

« No sólo pretendemos hacer el laúd, el más noble de los instrumentos, accesible a las masas a escala global » explica, « sino también su incomparable e imperecedero repertorio, parte de éste compuesto e interpretado por y para reyes, entre los que se encuentran
Enrique VIII y Enrique IX ».

El equipo de M. Yisrael estima que las ventas del primer año crecerán en más de 1000 instrumentos con un incremento progresivo de pedidos tanto a nivel individual como institucional (incluyendo escuelas).

Existe una creciente razón para el optimismo cuando LLD® al ser lanzada a finales del pasado año, ha atraído a estables y estratégicos socios, entre los cuales destacan Mimmo Peruffo, el célebre factor de cuerdas Aquila Corde Armoniche de Vicenza, Italia (www.aquilacorde.com), así como los excelentes luthiers Wolfgang Früh que dirige Le Point d,Accroche en París (www.lepointdaccroche.com) y Cezar Mateus de Princeton (Nueva Jersey) (www.mateus-lutes.com).

El proyecto incluye en su programa objetivos concretos como: un comercio en París dirigido a la venta de laúdes, tiorbas, guitarras antiguas e mandolinas, cuerdas y accesorios; ediciones modernas de repertorio histórico y manuales de instrucción escritos recientemente para LLD®, cursos para niños y adultos, un taller de reparaciones y la venta en línea.

El famoso compositor y varias veces galardonado laudista holandés, Jozef van Wissem (www.jozefvanwissem.com) se encuentra entre los primeros clientes de LLD®. J. van Wissem, que en 2013 fue premiado en Cannes por la banda sonora de la película de Jim Jarmusch Only Lovers Left Alive, declara « el laúd es el instrumento armónico perfecto y me siento halagado de ser uno de los primeros que poseen este increíble laúd LLD® y de poder compartir con el mundo su calidad sonora.

El laúd fue el instrumento de la música pop del 1600 y con LLD® puede llegar a recuperar su protagonismo. »

« Nos sentimos verdaderamente afortunados de ser el proveedor oficial de cuerdas para los instrumentos fabricados por LLD®, empresa que despega con un remarcable laúd renacentista de 8 órdenes » constata Mimmo Peruffo.

« Conocemos a M. Yisrael hace largo tiempo y estamos orgullosos de poder asociarnos con él, ya que es uno de los mejores laudistas del mundo que ha utilizado nuestras cuerdas a lo largo de su estelar carrera, así junto al proyecto, Aquila Corde Armoniche se asocia paralelamente a la brillante carrera de este genial músico ».

Nota del editor: La referencia y la entrevista completa del « príncipe del laúd » se pueden encontrar en : www.miguelyisrael.com

Stephan Rosenfeld, Jefe de Prensa
Traducción al español : Ana Arnaz

Más información en el siguiente enlace http://www.leluthdore.com/
http://www.miguelyisrael.com/

5 Comentarios sobre “«El príncipe del laúd»”

  1. Ese laúd es un epígono de este otro.

Escribir un comentario