El pop de la corte de Felipe IV

El pop de la corte de Felipe IV

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Fahmi Alqhai es uno de los intérpretes de viola de gamba más respetados de España y su formación, la Accademia del Piaccere, que fundó en 2002, una de las más aclamadas en el ámbito de la música antigua, con una veintena de conciertos cerrados hasta septiembre aquí y en el extranjero.

Además, Alqhai dirige el Festival de Música Antigua de Sevilla.

La discografía de la Accademia tiene paradas en Monteverdi y Antoine Forqueray, la Italia del siglo XVII y la España del XV.

Su nuevo capítulo se titula «Cantar de amor», donde une sus fuerzas al tenor Juan Sancho, para rendir tributo, sobre todo, a Juan Hidalgo, pero también a otros compositores de la corte de Felipe IV.

«Nunca habíamos grabado un disco español enfocado sobre el canto.

Juan Sancho arrancó su carrera con nosotros, le tenemos mucho cariño y está en nuestra línea sobre cómo sentir la música e interpretarla», señala Alqhai, que huye de la concepción de un disco «como una colección de piezas interesantes para un musicólogo, pero no para el público.

No nos hemos parado a rescatar un tipo de música, sino que se ha enfocado en Juan Hidalgo y nos hemos aprovechado de la corte de Felipe IV para agregar otros compositores. El objetivo es que tenga un discurso de principio a fin».

El resultado es una colección de canciones, intercaladas con pasacalles, marionas y pavanas, grabadas en directo en el refectorio alto del Convento de Santa Clara y fáciles de escuchar para el público actual.

«Es una música muy pop.

La música del XVII español está muy en contacto con el teatro y tiene que ver con la entrada con mucha fuerza de la música italiana.

La música española tiene un sello bastante particular, aunque en esa época comienza a coger esos elementos que vienen de la música popular de Italia».

Escrito por JESÚS MORILLO | sevilla.abc.es

2 Comentarios sobre “El pop de la corte de Felipe IV”

  1. Marcos dice:

    jejeje, el top ten del barroco

  2. Irene dice:

    Me encanta este músico. Es un virtuoso

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más