El Palacio del Real Sitio celebra los 20 años del Festival de Música Antigua de Aranjuez

El Palacio del Real Sitio celebra los 20 años del Festival de Música Antigua de Aranjuez

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival de Música Antigua de Aranjuez cumple 20 años y lo celebra, del 26 de mayo al 16 de junio, con 6 conciertos que tendrán lugar en un marco incomparable como es el Palacio del Real Sitio.

La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, presentó este lunes 20 de mayo esta nueva edición del festival, acompañada por la alcaldesa del municipio, María José Martínez, y el director de Música Antigua de Aranjuez, Javier Estrella, en un acto que contó con la representación del grupo Zarabanda.

En esta ocasión, y para homenajear su XX edición, el festival ofrecerá una programación especial en recuerdo a la figura de Farinelli bajo el título ‘Volver a Farinelli’.

Contará con diversos cantantes como Mariví Blasco, María Cristina Kiehr, Marta Infante o Jordi Domenech, que han pasado a lo largo de estos años por Aranjuez.

Interpretarán diferentes repertorios que recrearán aquellas noches en el Palacio Real de Aranjuez, donde brilló el talento de Farinelli y de los músicos que de su mano llegaron a España.

Este año también se conmemora en el mundo musical el 300 aniversario de Arcangelo Corelli, a quien está dedicado uno de los conciertos del festival a cargo del grupo Zarabanda, que dirige Álvaro Marías.

El programa lo completa un recital del extraordinario clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo sobre la música de Scarlatti, amigo y colaborador de Farinelli en los fastos de Palacio y con obras del Padre Soler.

El Festival arrancará el domingo 26 de mayo, a las 18.00, con el concierto ‘Desde la cárcel de Cúpido’, a cargo del grupo Harmonía del Parnás y contará con la actuación de la soprano Mariví Blasco.

Su repertorio se centra en la evolución de la música barroca española, desde cuando predominaban sus características más autóctonas hasta cuando se comienzan a imponer las modas italianas de las que Ferinelli fue el maestro.

El sábado 1 de junio a las 20.00, María Cristina Kiehr junto con el vihuelista Ariel Abromovich presentarán ‘Andad pasiones, andad’, programa construido en torno al Manuscrito de Segovia, cancionero compilado a finales del reinado de Isabel la Católica y que contiene música renacentista de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

Al día siguiente, el domingo 2 de junio a las 19.00, la soprano Marta Infante, junto con el arpa de Manuel Vilas, presentan la obra ‘Ausente de tus ojos’, solos sacros y profanos del barroco español e italiano.

Scarlatti, un buen amigo de Farinelli

El sábado, 8 de junio, a las 20:00 el festival contará con la actuación del clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo, reconocido internacionalmente, que interpretará sonatas de Scarlatti y Soler.

A través de esta artista se retoma la música de Scarlatti, un compositor muy ligado a Aranjuez, como maestro de Bárbara de Braganza, y amigo de Farinelli.

Otro de los músicos en los que se fijará este año el Festival será Arcangelo Corelli (1653-1713), uno de los más prestigiosos de su época, y cuya música influyó en Haendel y Bach.

Para conmemorar este III centenario de su muerte el domingo, 9 de junio a las 20.00 el grupo Zarabanda, dirigido por Álvaro Marías, presentarán diversas sonatas para la flauta de pico.

Para concluir la XX edición del Festival de Música Antigua Aranjuez el contratenor Jordi Domenech y el grupo & Vespress D’Arnadí deleitarán al público con un repertorio creado en su época para un gran cantante como fue Senesino bajo el título ‘All’intorno di’l Senesino. Francesco Bernardi’.

Será el domingo, 16 de junio a las 19.00, con músicas de Haendel, Porpora, Hasse y Caldara, compositores que también trabajaron con Farinelli, principalmente durante su estancia en Londres.

El Festival de Música Antigua Aranjuez está organizado por Patrimonio Nacional, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez.

Desde su primera edición, en 1994, mantiene su objetivo de dar a conocer las actividades musicales que tuvieron lugar en Aranjuez en siglos pasados y mostrar el alto nivel creativo de los artistas en los diferentes momentos históricos y la influencia que su trabajo ejerció en España y en Europa.

No hay comentarios sobre “El Palacio del Real Sitio celebra los 20 años del Festival de Música Antigua de Aranjuez”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más