El órgano protagoniza el ciclo ‘Música en la catedral de Astorga’

El órgano protagoniza el ciclo ‘Música en la catedral de Astorga’

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El vigésimo cuarto programa de ‘Música en la Catedral’ se celebrará los días 17, 23 y 30 de agosto en la localidad de Astorga.

Esta propuesta cultural de enorme prestigio, organizada por la Asociación de Amigos de la Catedral, mantendrá la calidad de las ediciones anteriores.

Consta de tres conciertos muy diferenciados entre sí por su estilo musical y por los instrumentos que van a participar como protagonistas.

El domingo 17 de agosto, tendrá lugar el primero de los concierto, que podemos considerar un concierto de instrumentos acompañados por el órgano.

Contará con la actuación de Esemble Thelxinoe, un grupo que se dedica a interpretar música antigua y cuyos instrumentos protagonistas serán el sacabuche y el corneto.

Estarán acompañados del órgano y, como característica llamativa, de una magnífica soprano.

Estos instrumentos, que tienen un estilo muy característico y muy ameno que contrasta con la fuerza del órgano y la soprano, se utilizaban en muchas ocasiones para doblar los coros de las iglesias litúrgicas, sobre todo en la catedral de San Marcos de Venecia.

A continuación, el sábado 23, tendrá lugar el segundo de los conciertos.

Se tratará de un concierto de órgano a cargo de Ignace Michiels, compositor y titular de la catedral de Brujas.

Este organista de primer orden, realizará una interpretación de obras variadas, desde Bach hasta autores mucho más cercanos a nuestros días que podemos considerar contemporáneos.

Por lo tanto, se intercalará música antigua con música algo más cercana.

Por último, el sábado 30 de agosto, tendrá lugar el último de los conciertos.

Será también un concierto de órgano, en este caso de Lucie Zácová, una mujer nacida en la República Checa considerada de la alta escuela de música austríaca de organistas.

 Realizará un concierto «en familia», puesto que, comenzará con obras del gran maestro Juan Sebastian Bach y continuará con obras de su hijo, Carl Philipp Emanuel, considerado por muchos fundador del paso al estilo clásico, que se dedicó a hacer obras para personajes ilustres de la burguesía saliéndose de la composición de órgano eclesiástico tradicional.

Actualmente, además de realizar actuaciones en todos los puntos del mundo, Lucie es la organista titular de la basílica de Praga.

Otro año más, la ciudad de Astorga contará con tres magníficas actuaciones, dos de ellas de órgano y otra protagonizada por instrumentos de viento.

El ciclo de música se desarrollará íntegramente en la vía sacra de la catedral, en la que se instalará una pantalla desde la que se podrá observar a los instrumentistas a la perfección y facilitará el poder disfrutar de los conciertos sin perder detalle.

El bono de entrada para poder asistir a los tres conciertos tiene un precio de nueve euros y la entrada para acudir a cada uno de ellos de forma individual será de cuatro.

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en diversos puntos de la ciudad maragata como en la tienda de recuerdos del Palacio de Gaudí, en la Oficina de Turismo o en Casa del Sacristán.

Escrito por Olalla Batres | Astorga

No hay comentarios sobre “El órgano protagoniza el ciclo ‘Música en la catedral de Astorga’”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más