El nuevo CD de la Grande Chapelle recupera 2 misas de Alonso Lobo y rinde homenaje al compositor

El nuevo CD de la Grande Chapelle recupera 2 misas de Alonso Lobo y rinde homenaje al compositor

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hace escasamente tres meses que ha tenido lugar el estreno mundial de esta grabación por parte del sello Lauda, magistralmente dirigida por Albert Recasens a cargo de la Grande Chapelle.

En esta ocasión, siguiendo su camino de recuperación de gran parte de patrimonio musical de la época renacentista, se centra en el compositor Alonso Lobo (1555-1617), heredero del magisterio de Francisco Guerrero, maestro de capilla de la catedral de Sevilla, y músico admirado por personalidades como Góngora y Lope de Vega.

Los integrantes de la Grand Chapelle, encuentran en este repertorio dos obras que le permiten mostrar en toda su magnitud los atributos musicales que les son característicos: expresividad dramática, redondez sonora colectiva y equilibrio armónico que llega a cotas muy altas.

A pesar de no contar en este caso con el acompañamiento instrumental del contínuo, y que en ocasiones la calidez del tejido polifónico llega a diluir la legibilidad de la parte vocal, la dirección de Recasens lleva hasta lo sublime la expresividad del texto sagrado.

Ambas misas de parodia, Prudentes Virginis (a 5 voces) y Beata Dei genetrix (a 6 voces), compuestas sobre la base de dos motetes de Guerrero del mismo nombre, se inspiran en el tema virginal de María, y están recogidas, entre otras obras de carácter religioso, en el Liber Primus Missarum, elaborado por Lobo y publicado por primera vez en 1602, el cual alcanzó gran popularidad en la época, incluso más allá de España.

La importancia de esta grabación, a parte de ser estreno mundial y de su valor musical en sí misma, descansa en rendir un sentido y merecido homenaje a uno de los grandes polifonistas españoles, que hizo carrera entre Sevilla y Toledo, además de ser el único que ocupó el magisterio de capilla en las catedrales de ambas ciudades en el periodo intermedio entre los siglos XVI y XVII, recuperando algunas de sus piezas inéditas a los oídos musicales, en las cuales se puede apreciar las grandes dotes musicales y dominio polifónico en lo que a la utilización de las técnicas imitativas y demás combinaciones armónicas, que le valieron en su época la admiración del propio Tomás Luis de Victoria.

Alonso Lobo: 2 Misas. “Prudentes Virginis”, “Beata Dei genetrix”.
La Grande Chapelle. Albert Recasens (dirección).
Lauda Música.
Fecha de publicación: Octubre de 2013

No hay comentarios sobre “El nuevo CD de la Grande Chapelle recupera 2 misas de Alonso Lobo y rinde homenaje al compositor”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario