El mundo desconocido o muy poco conocido de la mujeres compositoras

El mundo desconocido o muy poco conocido de la mujeres compositoras

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Volvemos este año con la temática de las mujeres compositoras, pero esta vez, bajo un ángulo distinto.

Es la nueva propuesta de Transbaroque: Explorar el mundo desconocido o muy poco conocido de la mujeres compositoras, un viaje de varias dimensiones, temporal, espacial y sobre todo rehabilitador.

Son todas, como siempre en esta época (siglos XVII y XVIII) aristócratas o religiosas.

A parte de María Antonieta, Reina de Francia, sabemos bien poco de la vida de estas mujeres…

Aparecen a veces nombradas, ellas o sus obras, en alguna reseña o crónica de un evento importante al cual asistieron o donde se ejecutó alguna de sus obras.

Es el caso, por ejemplo, de Sulpitia Cesis.

Cuando se casaban o entraban en las ordenes se perdía su rastro.

Podremos disfrutar de la gran calidad de la escritura de Maria Xaveria Perucona, en su Cessate Tympana, o las encantadoras canciones con las que María Antonieta nos conduce por esa vida rural sublimada de su Aldea de la Reina muy propia del gusto pastoral de moda en la corte de Luis XVI, justo antes de la revolución.

El concierto para violín de Magdalena Laura Lombardini, sigue ya los perfectos canones estéticos del concierto clásico de su tiempo, con un primer movimiento rápido un segundo adagio y una forma rondó para concluir.

Transbaroque sigue con su labor de investigación, procurando restablecer una verdad histórica, la presencia constante de las mujeres en las artes y, específicamente, en la música, centrándonos en el Barroco y sus períodos colindantes.

Para la próxima temporada, pretendemos generalizar la presencia de las compositoras en todos nuestros conciertos, y no en función de cupos, sino de calidad expresiva y de justicia histórica. No es un tema de equilibrios sino de equivalencias.

Acerca de Transbaroque

“Queremos volver a la esencia del barroco, no el barroco visto por los “filtros” de la historia contemporánea sino cumplir un trabajo libre e independiente: Redescubrir los colores reales del barroco, pero eso sí, con los pigmentos de nuestro tiempo.” (Manifiesto)

Más información
http://www.trans-baroque.com/
https://www.facebook.com/transbaroq

No hay comentarios sobre “El mundo desconocido o muy poco conocido de la mujeres compositoras”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más