El “Incendium amoris” de Rami Martínez y Favola in Musica

El “Incendium amoris” de Rami Martínez y Favola in Musica

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Obras escritas de Sor Juana Inés de la Cruz acompañadas de música barroca creada por compositores hispanoamericanos y el italiano Claudio Monteverdi, fueron reunidas en el disco “Incendium amoris”, del cuarteto de música Antigua Favola in Música.

Entre los temas destaca la transcripción de un texto de la Décima Musa realizado por la cantante y actriz Rita Guerrero y Aurelio Tello, que no había sido grabada antes con la versión original de la poeta nacida en 1651 y fallecida en 1695.

Durante una entrevista con Notimex, el barítono, tenor y actor Rami Martínez, productor del disco, explicó que las piezas podrán ser escuchadas durante un concierto en el que se presentará el volumen, el 26 de abril próximo.

Destacó que el material incluye los villancicos escritos por Sor Juana “Mi Dios ha nacido” y “De las mazmorras”, así como un fragmento de “Les Ritournelles des Espagnols”, de Jean Baptiste Lully.

Más de la mitad del álbum son letras en español, dos en italiano y una en latín, añadió Martínez, quien también participa como tenor en el cuarteto musical.

Explicó que con el objetivo de que la música antigua sea más accesible a toda la gente, se buscaron textos en español, pues además existe un extenso repertorio de material barroco en este idioma que no ha sido explotado, y destacó que en México existieron muy buenos compositores barrocos, al igual que en Perú, Bolivia y otros países.

Al respecto, dijo que muchas de esas composiciones están en el rezago y tiene que rescatarse, transcribirse, editarse en libro de partituras; ante este panorama, es importante realizar producciones discográficas para compilar música antigua, creaciones enterradas como las que se encuentran en la Catedral Metropolitana.

Por ello, destacó que en este disco hay valiosos materiales que no se habían dado a conocer, incluso se integraron dos temas de un compositor guatemalteco de la época del virreinato.

Destacó que contar con material grabado es una labor para el público, pues a pesar de que existen festivales de música antigua en el país, la gente no cuenta con un material en el cual pueda llevarse la música a sus hogares.

Martínez también ponderó la necesidad de eliminar los prejuicios de las personas, que tiene la idea falsa de que la música antigua se refiere únicamente a la ópera, cuando también existe el barroco, que tiene una sonoridad muy diferente a la idea que la mayoría tiene.

Detalló que para la creación de este disco se tomaron como bases “El cancionero musical de Palacio”, “Cancionero musical de Elvas” y el de Upsala. La temática del disco y que unifica a las canciones es el amor, el profano, el mitológico y el religioso.

Favola in Musica se integra por Verónica Murúa, soprano; Horacio Flores, clavecín; y Luis Gutiérrez, violín; así como Ramí Martínez en la voz de barítono y tenor.

La coproducción del disco es de Akinori Tago y cuenta con la participación como directores musicales de Ramsés Juárez, Horacio Flores y Darío Moreno.

No hay comentarios sobre “El “Incendium amoris” de Rami Martínez y Favola in Musica”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más