“El hábito hace al monje…”

“El hábito hace al monje…”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo domingo, a las 21, en el Santuario Nuestra Señora de Los Milagros, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe presentará un nuevo concierto que estará dedicado a la música renacentista.

Lo especial de este concierto será la presencia del grupo Fuga Vivace di Nocciole, que dirige Cecilia Candia, además de músicos invitados.

La dirección general del espectáculo estará a cargo del maestro Sergio Siminovich.

Con entrada libre y gratuita, este concierto cuenta con el auspicio de diario El Litoral, Hotel Bertaina.

Organiza: Gobierno de Santa Fe.

Músicas de siglos atrás

Hace ya varias décadas que el movimiento filológico nos ha acostumbrado a apreciar las obras musicales antiguas con instrumentos históricos.

Hemos tenido oportunidad, en nuestra ciudad, de escuchar programas barrocos con la excelente orquesta La Barroca del Suquía, unida cada año en un programa como “La Pasión según San Mateo” de Bach o los oratorios “El Mesías”, “Susanna”, “Salomón” o “Belshazzar de Haendel”, etc.).

Menos habitual es escuchar grupos con instrumentos renacentistas, aparte del consagrado Pro Música de Rosario.

En esta ocasión se podrá apreciar un abanico de aquellos instrumentos, en diversas familias de vientos: chirimías, bombardas, cornamusas, kortholts, dulzianas, flautas dulces, flautas traversas, en un variado repertorio que abarca el Renacimiento de cinco países: el grupo es Fuga Vivace di Nocciole y las comarcas musicales que interpretará serán España, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.

A esto alude el titulo del concierto (“El hábito hace al monje…”), incluyendo además obras de algunos religiosos que se distinguieron paradojalmente tanto en el repertorio sacro cuanto en el profano.

En la última parte del concierto, los instrumentistas desempolvarán instrumentos del barroco (traversas, oboes, fagotes), junto a la familia de las cuerdas, abordando obras de los dos compositores más destacados de Inglaterra: Purcell y Haendel.

Fuga Vivace Di Nocciole

Grupo de flautas dulces, gemshorns (flautas de pico realizadas con cuernos de animal) y dobles cañas.

Está dedicado a la música del período del Renacimiento y del Barroco, fue creado en el 2008 bajo la dirección artística de Cecilia Candia, formado, en su mayoría, con algunos de sus ex alumnos de flauta dulce, graduados del Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda, donde se desempeñó como profesora desde 1986 hasta el 2012, con el objetivo de estudiar y recrear la música antigua con instrumentos históricos, con el criterio poliinstrumentista de los músicos de aquellos períodos.

Integrado por un sexteto de flautas dulces, de gemshorns, y de doble cañas como chirimías, cromornos, cornamusas, kortholt y dulcián, incluyendo los oboes en distintos registros, oboes d’amore y da caccia, réplica de instrumentos barrocos, para el repertorio de dicho período.

Participa en diversos festivales; en el III World Flutes Festival 2011 en la ciudad de Mendoza, en la IX Edición del Ciclo de Música del Renacimiento y el Barroco del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, en los ciclos de conciertos del Museo de Arte Hispanoamericano I. Fernández Blanco, hasta la fecha.

Fuga vivace ha realizado presentaciones en el ciclo de Conciertos didácticos de Estudiantes del Imma, en Espacio Victorium, en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales y ha sido convocado por la Sociedad Haendel de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Sergio Siminovich para los numerosos conciertos.

Integrantes: Emmanuel Amoruso (flautas dulces, chirimía, bombarda, dulcián, gemshorn, oboe barroco); Cecilia Candia (flautas dulces, cromorno, chirimía, bombarda, gemshorn y oboe barroco); Ariadna Duarte Mell (flautas dulces, cornamusa y gemshorn); Edgardo Filsinger: flautas dulces, gemshorn, salterio y clave; Dimitri Siminovich: flautas dulces, travesera renacentista, koltholt, gemshorn y fagot barroco; Leticia Zuccherino: flautas dulces, dulcián, gemshorn, cornamusa y fagot barroco.

Dirección: Cecilia Candia.

El dato

Músicos invitados
Manuel Marina: clave, órgano y viola da gamba; Irene Chaina: viola da gamba y violone; María Soledad Gauna: viola da gamba y Victorio David Rosetti: viola da gamba.

Programa
ESPAÑA

“Mariam matrem” (Anónimo, Libro Vermell)
“De los álamos vengo” (Juan Vásquez )
“Con qué la lavaré” (Juan Vásquez)

FRANCIA

Kyrie de la Misa “Regnum Mundi” (Pierre Certon)
“La la la, je ne l’ose dire” (Pierre Certon)
“Nimphes des bois” (Josquin des Pres )

ALEMANIA

“Maria zart” (Anónimo )
“Ich stand” (Heinrich Isaac)
“Der heilig Herr” (Georg Forster)

INGLATERRA

“Pavana y Gallarda (William Brade)
“Care for thy soul (Pilkington)
“Pastime” (¿Enrique VIII?)

ITALIA

“La Cornetta” (Anónimo)
“E tanto tempo hormai” (Francesco Turini)
“Magnificat” (Costanzo Festa)
“Gli Festinanti” (Adriano Banchieri)

BARROCO

Henry Purcell: “Cold Genius” / “Passacaglia” / “For folded flocks” / “Your hay”.
Haendel: “Wedding Anthem”.

Fuente ElLitoral.com

No hay comentarios sobre ““El hábito hace al monje…””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más