El grupo español Forma Antiqva revivió la batalla de Pavía en Praga

El grupo español Forma Antiqva revivió la batalla de Pavía en Praga

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

‘Resuene el Orbe’ y ‘Concerto Zapico’ son los dos conciertos que brindaron en Praga, en el marco de los tradicionales Festejos de Verano de Música, los integrantes de Forma Antiqva.

Compuesto principalmente por los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, se trata de un grupo que se especializa en música barroca y que en sus dos conciertos en la capital checa presenta un espectáculo no solo musical, sino que también una dramatización de la batalla de Pavía de 1525, en la que se enfrentaron franceses y españoles.

Radio Praga conversó con Aarón Zapico, clavecinista y director de Forma Antiqva.

“Forma Antiqva es un grupo de música barroca español, especializado en música más o menos desde 1600 a 1750.

Como grupo de música antigua, dependiendo un poco del programa, el número de componentes varía, desde los tres hermanos que formamos el núcleo, hasta programas orquestales, con 20 ó 25 miembros.

En esta ocasión en Praga venimos con dos programas, uno que es ‘Resuene el Orbe’ que es el programa de hoy que son ocho componentes, y dentro de dos días haremos el programa más pequeño en cuanto a formación que es ‘Concerto Zapico’ que somos los tres hermanos”.

Forma Antiqva ya se había presentado con anterioridad en Praga, en el año 2009, como recuerda Aarón Zapico.

“Sí, es la segunda vez que venimos, vinimos en 2009, hicimos un concierto alrededor de las Cantatas de Dominico Scarlatti con María Espada, una soprano española muy importante.

Forma Antiqva

Nos invitaron otra vez este año, y encantados porque realmente es uno de los festivales más importantes que hay en Europa, se nota que lo organiza gente que tiene un conocimiento exhaustivo de la música, de la organización, un poco todo lo que significa organizar un festival.

Realmente el marco es incomparable, o sea un nivel de belleza que sólo lo puedes encontrar quizás igual en Versalles, pero en muy pocos otros sitios”.

Forma Antiqva es considerado “la cabeza visible de la nueva generación de intérpretes de música antigua en España”, por la crítica española. Es invitado regularmente a los festivales de mayor prestigio.

Y también se están acostumbrando a sorprender al público checo, que una vez más los volvió a aplaudir en sus presentaciones en los Festejos de Verano de Música Antigua.

El programa del festival, que concluye el 6 de agosto, incluye además piezas de compositores españoles como Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia, y Pablo Bruna, pero también de otros italianos como Adrian Banchieri, Marco Uccellini, y Andrea Falconieri.

No hay comentarios sobre “El grupo español Forma Antiqva revivió la batalla de Pavía en Praga”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más