El Grupo de Música Antigua de la UVA despide el curso con un concierto teatralizado

El Grupo de Música Antigua de la UVA despide el curso con un concierto teatralizado

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un formato nada estático, innovador, diferente, sorprendente…

El Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid (UVA) huye de convencionalismos a pesar de que sus recitales beban de fuentes investigadoras que emanan del manantial de la historia y de composiciones eminentemente renacentistas y protobarrocas.

Esta formación está dirigida desde 2010 por Ignacio Nieto y será la encargada de poner el broche de oro al curso académico del campus público María Zambrano.

El concierto, que no será una actuación de música antigua al uso –según anticipa el responsable de la formación–, tendrá lugar este viernes, a las 21:00 horas, en la iglesia de San Juan de los Caballeros.

La entrada es gratis hasta completar aforo.

El espectáculo que clausurará el ejercicio es ‘La barca del infierno’. Nieto ha desgranado en la presentación que se trata de un «concierto teatralizado» inspirado y sustentado en textos de Gil Vicente y de Calderón de la Barca.

La pieza cuenta con la dramaturgia especial de Alberto Conejero.

Al escenario de los Zuloaga, cuyo marco ayudará a crear aún una atmósfera más ideal para la escenificación, se subirán dos actores profesionales –Ruth Rivera y Jaime Rodríguez, de la compañía de teatro Dran–. Les acompañan ocho voces y cinco instrumentistas.

El director hace hincapié en que el montaje brinda al público un «formato original» en el que el programa musical se ve arropado por el acompañamiento teatralizado. «Es un cambio de chip del concierto clásico al uso estático hacia un montaje teatral en el que parte vocal es un actor más».

La conjunción de un repertorio musical con obras de finales del siglo XV y del siglo XVI dentro de los textos clásicos es la propuesta que ofrece el Grupo de Música Antigua de la UVA.

En el Cancionero de Segovia

Algunas de las composiciones que conforman el programa de ‘La barca del infierno’ están conservadas en el Cancionero de Segovia, señala Ignacio Nieto, lo que pone de relieve la labor arqueológica y la revalorización del patrimonio musical nacional, y sobre todo castellano, que lleva a cabo este proyecto de la Universidad de Valladolid desde que empezara a andar en 1999 de la mano de Gerardo Arriaga.

Aunque la formación encara una nueva etapa, la filosofía de sacar a la luz y difundir ese pasado artístico y cultural permanece intacta.

2 Comentarios sobre “El Grupo de Música Antigua de la UVA despide el curso con un concierto teatralizado”

  1. Alicia Lázaro dice:

    Enhorabuena y mucho ánimo al Grupo de Música Antigua de la UVA. Y gracias a Musica Antigua por informarnos. Algo tiene que ver la foto con la noticia, puesto que Nao d’Amores, compañía profesional e independiente, residente en Segovia, tiene a Gil Vicente entre sus autores fetiches… Sin embargo, la foto pertenece al montaje del “Misterio del Cristo de los Gascones”, también de Nao d’Amores, montada en 2007 sobre textos y músicas del XIV-XV. Aquí os dejo un pequeño video.
    Creo que no llego al concierto del viernes. ¡Que os salga bonito, y disfrutad de San Juan de los Caballeros!.
    http://www.youtube.com/watch?v=vYmoDasvtF0

  2. Ignacio Nieto dice:

    Muchas gracias por tus palabras Alicia . El concierto en San Juan de los Caballeros fue un éxito y la acogida del público maravillosa. Gracias también a Música Antigua por recoger la noticia.

Escribir un comentario