El grupo Cantoría, seleccionado como Ensemble Emergente Europeo

El grupo Cantoría, seleccionado como Ensemble Emergente Europeo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El grupo vocal Cantoría, especializado en la música del Siglo de Oro Español y dirigido por el murciano Jorge Losana, ha sido seleccionado como Ensemble Emergente Europeo por el programa EEEmerging, uno de los referentes más importantes en la promoción de nuevos talentos en el campo de la música antigua.

Las audiciones para la edición de 2018 se realizaron en tres ciudades europeas, Utrecht, Lyon y Viena.

Seis han sido los ensembles seleccionados que disfrutarán de un programa de actividades de promoción con residencias, realización de material audiovisual, actividades de publicidad y conciertos en los distintos festivales.

Los afortunados, junto a las promociones de 2017 y 2016, son los españoles L’Apothéose, ganadores del ‘Internationale Händel-Festspiele Göttingen’; Rumorum, ganadores del premio Eeemerging del ‘International Young Artists Competition’ de York; Improviso, El Gran Teatro del Mundo, Le Voci delle Grazie, La Vaghezza, 4 Times Baroque, Il Quadro Animato, Concerto di Margherita, PRISMA, Consone Quartet y Cantoría.

El programa EEEmerging es un proyecto de cooperación co-fundado por la Comisión Europea junto a 37 socios europeos, seis redes profesionales internacionales y ocho organizadores: el Centro de Encuentro Cultural de Ambronay (Francia), el Centro Nacional de Música Antigua de la Universidad de Bucarest (Rumanía), el Göttingen International Händel Festival (Alemania), el Instituto Ars Ramovš de Liubliana (Eslovenia), el centro Ghislierimusica de Pavía (Italia), el Centro de Música Antigua de Riga (Lituania), el Centro Nacional de Música Antigua de York (Reino Unido) y la productora audiovisual Ozango de Estrasburgo (Francia).

Otras selecciones

Cantoría también ha sido seleccionado en 2017 como joven promesa por la International Young Artist’s Presentation (IYAP) de Amberes, la edición fringe del ‘Musica Antiqua Early Music Festival’ de Brujas y la edición fringe del prestigioso festival ‘Oude Muziek’ de Utrecht, junto a otras agrupaciones de jóvenes profesionales de toda Europa.

Forma parte de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) y recibe el apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la Escola Superior de Música de Cataluña.

Quiénes son

Cantoría es un ensemble vocal dirigido por Jorge Losana, formado en el verano de 2016 en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, aunque con origen en el Departamento de Música Antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona).

Está formado por Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo), aunque colabora habitualmente con otros cantantes y músicos especialistas en la interpretación historicista.

Desde su fundación en 2016 ha ofrecido conciertos en diferentes espacios nacionales, destacando su presencia en eventos como el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, el Festival Internacional “Murcia Tres Culturas”, el Ciclo de la Fundación “Nino Díaz” de Lanzarote o el Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca. En los próximos meses realizarán conciertos en Trieste, Aquitania, Göttingen, Bélgica, Francia, Murcia, Madrid y Barcelona.

El repertorio de Cantoría está centrado en la música del Siglo de Oro Español y el Renacimiento italiano.

Junto a la investigación de las técnicas interpretativas historicistas, Cantoría explora y aprovecha al máximo el carácter teatral y comunicativo de la música vocal renacentista, e investiga en el campo de la aproximación sonora y la técnica vocal ibérica del Renacimiento.

No hay comentarios sobre “El grupo Cantoría, seleccionado como Ensemble Emergente Europeo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más