El Festival del Camino de Santiago colabora con otras comunidades

El Festival del Camino de Santiago colabora con otras comunidades

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Una nueva edición del Festival Internacional En el Camino de Santiago se llevará a cabo del 8 de agosto al 6 de septiembre con un total de 10 actuaciones musicales.

La novedad llega de la mano del vigésimo aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad al Camino de Santiago por parte de la Unesco que fomentará la colaboración entre las comunidades de Galicia, Navarra y Castilla León.

En la edición de este año, a la habitual conjunción de música, teatro y mercado medieval, se unen una serie de actividades como motivo del XX aniversario de la Declaración.

Todas ellas se desarrollarán en las localidades oscenses de Santa Cruz de la Serós, Hecho, Berdún, Bailo y Jaca. Así lo ha destacado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, que destacaba que se han preparado varios espectáculos que rotarán por las comunidades gallega, navarra y de Castilla León en cumplimiento al protocolo firmado por todos los territorios de cara a la celebración de dicha declaración.

Sonatas de Händel y música instrumental en la corte portuguesa, Misa con textos de Cantar de los Cantares intercalada con la lectura del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz y canciones medievales, tanto cristianas como musulmanas son las propuestas de este año.

Precisamente del contenido de esta edición ha hablado el técnico cultural de la Diputación Provincial de Huesca, Luis Calvo, que aseguraba que el certamen “nació para promocionar la música antigua con los instrumentos de la época”.

Un hito que se lleva a cabo en lugares tan especiales como plazas mayores o el propia Catedral de Jaca, recintos muy acotados, que obliga al reparto de invitaciones que se realiza desde su página Web o desde el Palacio de Congresos de la capital de la Jacetania.

El certamen también ha sido valorado de manera muy positiva por la diputada, Elisa Sanjuan, añadiendo que “tan importante es el contenido como el contexto en el que se produce este festival”.

Sanjuan también destacaba el público que suele acudir al mismo, “mucho es culto y muchos otros hemos ido aprendiendo edición tras edición”.

Una propuesta con éxito según el presidente de la Jacetania, José María Abarca, “que muchas veces se queda sin espacio porque hay lugares que son especiales aunque pequeños”.

El mismo ponía de relieve una actividad más alejada de la música y que ya es un clásico, eso sí, itinerante como el Teatro de Calle que este año visita la localidad de Bailo.

Agrupaciones como Ludovice Ensemble, Ensemble Sarband, o Dominique Visse y Nicolau de Figueiredo son las más destacadas en esta edición que cuenta con una buena nómina de nombres nacionales, internaciones y aragoneses.

Además y como también es tradición se llevará a cabo un Mercado Medieval que copará buena parte de la zona vieja en torno a las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de la Cadena en Jaca.

En esta ocasión se contará con 90 expositores, la mayoría de alimentación, con 38 gremios representados y con la presencia de doce comunidades autónomas con la participación de países como Portugal, Marruecos y Francia.

El 30% de los artesanos serán aragoneses y se dispondrá una de las calles para el despliegue de los negocios de Jaca.

También se llevarán a cabo demostraciones, talleres o espectáculos de calle que potenciarán los atractivos de este mercado que estará amenizado con la presencia de tabernas y bares de la capital.

Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios sobre “El Festival del Camino de Santiago colabora con otras comunidades”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más