El festival de música antigua más grande de toda Europa

El festival de música antigua más grande de toda Europa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Comunitat Valenciana será la región invitada de la séptima edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP), que ha programado 49 conciertos en 34 municipios entre el 1 de julio y el 27 de agosto.

Cantos y danzas del “Llibre Vermell de Montserrat” inaugurará en el claustro de la catedral de La Seu d’Urgell (Lleida) el FeMAP, que continúa creciendo con una oferta variada que combinará música, patrimonio y turismo.

En este concierto inaugural, que se volverá a repetir un día después en Berga (Barcelona), participarán el Coro Francesc Valls, precursor de la recuperación del Cant de la Sibil·la (siglo XIV); Magister Petrus, dedicado a la reconstrucción e interpretación de la música de los períodos románicos y gótico; y el Esbart Dansaire de Rubí, especialista en la representación de danzas tradicionales catalanas.

Además de los conciertos, habrá en el festival otras actividades como visitas guiadas en el entorno pirenaico o en el patrimonio de los lugares donde tienen lugar las actuaciones, así como degustaciones o actos culturales.

El alcalde de La Seu d’Urgell, Albert Batalla, ha remarcado hoy en la presentación en Barcelona que el festival “comenzó con diez municipios y ha tenido un crecimiento exponencial en siete años, que lo ha convertido en el festival de música antigua más grande de toda Europa”.

Entre los municipios participantes figuran La Seu d’Urgell, Puigcerdà, Llívia, Berga, Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Sort, Esterri d’Àneu, La Guingueta d’Àneu, Tremp, La Pobla de Segur, en Cataluña; Ordino, Encamp y Andorra la Vella, en Andorra; y Bourg Madame, en Francia.

Este año se han incorporado Castellar de la Ribera, Llanars, Lladorre, Castell de Mur, Fontanals y Urús.

Según Batalla, continúa vigente el motivo fundacional: “hacer un festival singular, con una programación de calidad en el Pirineo y que fuera una excusa desde el punto de vista de la difusión de nuestro patrimonio natural, histórico y gastronómico”.

El festival volverá a acercar la música a los colectivos en riesgo de exclusión social a través del FeMAP Social.

El director del FeMAP, Josep Maria Dutrèn, ha dicho que “no es la primera vez que hay un país invitado, pues ya tuvieron una presencia monográfica el País Vasco en 2012 y Polonia en 2013″.

El acuerdo con el gobierno de la Generalitat valenciana, ha precisado, permitirá que “de los 49 conciertos, 17 corresponderán a músicos o grupos de la comunidad valenciana, encabezados por el Coro de la Generalitat valenciana, que no se prodiga mucho fuera de su sede en el Palau de les Arts de Valencia”.

La soprano Èlia Casanova con Alfred Fernández (viola de mano), la Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, Mara Aranda, el organista Juan de la Rubia y Lucentum XVI serán algunos de los representantes valencianos.

Según Dutrèn, “aunque el FeMAP no puede jugar con las grandes estrellas de la música antigua, en esta edición se ha superado el nivel de anteriores años y contará con el Coro de Cámara de Namur, dirigido por Peter Phillips; Enrico Nofri, Lina Tur, Dani Espasa, Eduardo López Banzo (figura del clave), el tenor John Potter acompañado por el laúd de Ariel Abramovich; la Accademia del Piacere y Núria Rial o The Rose Ensemble“.

TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB OFICIAL FEMAP2017

No hay comentarios sobre “El festival de música antigua más grande de toda Europa”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario