El festival de Música Antigua deja este año las iglesias

El festival de Música Antigua deja este año las iglesias

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Malas noticias para El festival de Música Antigua de Cáceres, que perderá este año una de las señas de identidad que lo caracterizaba.

La sonoridad que adquieren en los templos los instrumentos añejos y las piezas anteriores al siglo XVIII se sacrifica en pos de la comodidad, tal y como indicó ayer el concejal de Cultura, Jesús Bravo.

El año pasado se celebraron los conciertos de este certamen en la Preciosa Sangre de manera exclusiva, pero este templo no cuenta con infraestructuras para los músicos ni el público, según se dijo ayer en la presentación de la programación.

La sala Capitol es el lugar elegido para ofrecer los tres conciertos que integran la edición del 2012. Ha habido una considerable reducción de presupuesto, un 50% respecto a la edición de 2011, que a su vez sufrió un tijeretazo de más de la mitad del dinero con el que había contado.

De los 55.000 euros de la edición de 2010 se pasa a los 13.000 de este año. Si el año pasado se tuvo que prescindir de conferencias, exposiciones y talleres, en esta ocasión se reduce a menos de la mitad el número de conciertos que podrán disfrutarse: de siete a tres.

Respecto a las ubicaciones de este festival, que puso en marcha hace trece años el que era concejal de Cultura José Diego Santos, a lo largo de su historia ha llegado a prácticamente todos los templos de la parte antigua como Santiago o Santa María. También al palacio episcopal o al complejo cultural San Francisco. La prohibición del Obispado de interpretar música no religiosa en los templos, también introdujo un nuevo elemento a la hora de programar los conciertos y buscar las ubicaciones más convenientes para cada una de las actuaciones musicales.

Programación

La cita se ha presentado sólo con dos días de antelación. Todos los conciertos son gratuitos y empiezan a las 20,30 horas. El teatro del Capitol tiene capacidad para unas 460 personas.

Arranca el próximo jueves con el grupo madrileño de música barroca ‘La Folía’, que va a interpretar ‘La Nao de la China’, una melodía a dos flautas. En esta pieza se escucharán 18 flautas diferentes. Este grupo fundado en 1977 con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El día siguiente será el turno del grupo valenciano Capella de Ministrers, que cuenta con una importante trayectoria de investigación de la música española desde el medievo hasta el siglo XIX. La obra que van a interpretar se titula ‘Fantasiant’ y se trata de la música para un texto de poesía de Ausías March.

El festival finaliza el sábado con un grupo de solistas pertenecientes a la Orquesta Barroca de Sevilla, que cuenta, según explicó ayer Jesús Bravó, con una «gran técnica». Los cuatro solistas de la orquesta interpretarán ‘La Querella des Nations’, compuesta de sonatas de Bach.

Fuente: www.hoy.es

No hay comentarios sobre “El festival de Música Antigua deja este año las iglesias”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más