El Festival de Música Antigua de Cáceres deja la Preciosa Sangre y se traslada a la sala Capitol

El Festival de Música Antigua de Cáceres deja la Preciosa Sangre y se traslada a la sala Capitol

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El XIII Festival de Música Antigua de Cáceres acogerá tres conciertos que en esta ocasión se celebrarán en el centro cultural Capitol debido a cuestiones de “comodidad” para las formaciones musicales y el público por la falta de infraestructuras en las iglesias donde se venían realizando, ya que carecían de camerinos, entre otras cosas.

Los conciertos tendrán lugar, de forma gratuita, el jueves, viernes y sábado de esta semana (días 25, 26 y 27), a las 20.30 horas y correrán a cargo de los grupos ‘La Folía’, ‘Capella de Ministrers’ y la Orquesta Barroca de Sevilla.

Así lo adelanta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, que explica que otros años se celebraban los conciertos en el “marco incomparable” de la Preciosa Sangre, pero “no tiene ni agua corriente” y “la gente se quejaba del frío y la incomodidad de los asientos”.

Debido a esta circunstancia se ha optado por trasladarlos a la sala Capitol que además cuenta con más aforo. El certamen, que tiene un presupuesto de 13.400 euros será sufragado íntegramente por el consistorio cacereño aunque cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Caja Duero y la colaboración de la Universidad de Extremadura (Ux).

Respecto al asunto económico, Bravo resalta que la cuantía destinada ha descendido en un 50 por ciento respecto al año pasado y en más del 75 por ciento en relación a otras ediciones, en las que el certamen llegó a tener un presupuesto de casi 50.000 euros.

En cuanto a las formaciones musicales que integran el cartel, el concejal ha destacado que el grupo ‘La Folía’, que actuará el jueves día 25, se fundó en 1977 en Madrid, interpretará la obra ‘La Nao de la China’, una melodía a dos flautas que consiste en una recopilación de piezas que van desde el Renacimiento hasta hoy, basadas en la ruta española a Extremo Oriente.

El viernes día 26 le llegará el turno al grupo valenciano ‘Capella de Ministrers’ que interpretará música y poesía para Ausías March, una obra de Verdelet, Brudieu, Cornago, Tinctoris, Nichola y de los cancioneros de Montecassino, Palacio, Cordiforme y el Escorial de los siglos XVI y XVII.

El festival se cerrará el sábado día 27 con el concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, creada en 1955, que interpretará la obra La Querelle des Nations compuesta por dos sonatas, la primera para dos flautas, y la segunda para violonchelo. Además se podrá escuchar otra sonata de Marin Marais y en la segunda parte del concierto sonarán composiciones de Johann Sebastián Bach.

En la anterior edición del Festival de Música Antigua se celebró en noviembre del año pasado coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario del nombramiento de Cáceres como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este año se ha adelantado al mes de octubre en la misma fecha de celebración de la feria de arte contemporáneo forosur_cáceres, que precisamente se instala en parte en la iglesia de la Preciosa Sangre.

No hay comentarios sobre “El Festival de Música Antigua de Cáceres deja la Preciosa Sangre y se traslada a la sala Capitol”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más