El FeMÀS cumple treinta años

El FeMÀS cumple treinta años

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Se desarrollará del 2 al 22 de marzo, con nombres como L’Arpeggiata, Uri Caine o La Real Cámara dentro de su programación oficial. Se contará con una nueva edición de ExpoFeMÀS, la exposición de luthería, y con ciclos como Sevilla y sus músicos y Música y Teatro.

Las entradas estarán disponibles a partir del 7 de febrero.

El Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, cumple en este año su trigésima edición. Un Festival que ha venido marcado desde sus inicios por la conjugación de dos conceptos: patrimonio y música histórica. Del 2 al 22 de marzo, la ciudad acogerá la edición 2013 en diferentes espacios escénicos.

La propia sede de la muestra, el Espacio Santa Clara, el convento San José del Carmen, la iglesia Santa María la Blanca, el Centro Cultural Cajasol Sala Joaquín Turina, el salón de actos Cajasol de la Plaza de San Francisco, el Auditorio Falla del Conservatorio de Música Cristóbal de Morales, el Teatro La Fundición y el Teatro de la Maestranza, se unen como espacios escénicos excepcionales a esta importante y esperada muestra en la ciudad.

Su director, Fahmi Alqhai, comenta al respecto: “Esta edición explora los mundos y las riquezas que nos ofrecen las épocas pasadas; se ha conseguido conformar una edición de lujo. Con clara intención de acercar este acontecimiento a otros públicos, incluimos programas que van más allá de la mera interpretación histórica. El FeMÀS sigue apostando por el trabajo con los grupos y solistas sevillanos y por una labor pedagógica. Es una herramienta potente y muy eficaz en los campos de la educación de las nuevas generaciones y la difusión de nuestro repertorio.”

Los mejores solistas y grupos internacionales conforman en esta edición una programación exigente. L,Arpeggiata, con Cristina Pluhar al frente, abrirá el Festival con Teatro d,Amore el 2 de marzo. La actuación se llevará a cabo en el Centro Cultural Cajasol, Sala Joaquín Turina.

El ciclo Sevilla y sus Músicos nos hará visitar el convento San José del Carmen el 3 de marzo para escuchar en horario matutino a Ministriles Hispalensis en “Per sonar d,instrumenti da fiato”: España e Italia, las dos orillas. Por la tarde, la cita está programada en la recién remozada iglesia Santa María la Blanca en la que Raquel Andueza & la Galanía interpretarán Yo soy la locura (Música española y europea con textos en castellano del siglo XVII).

La segunda semana del festival comenzará el 6 de marzo. En el Auditorio Falla del Conservatorio Cristóbal de Morales actuará la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla & Ruth Rosique llevando al escenario Exsultate, jubilate (In memoriam José Antonio Pérez Madrigal).

El 7 de marzo en el Espacio Santa Clara, Les Basses Réunies & Bruno Cocset interpretarán La Nascita del Violoncello. La sede del Festival también acogerá el 8 de marzo al Orpheon Consort Viena con José Vázquez y Lágrimas de tristeza, lágrimas de alegría: obras maestras de la viola da gamba.

Para el 9 de marzo se reserva Santa Clara la actuación de la Compañía Antonio Ruz & Vocalconsort Berlín con Libera Me.

El domingo 10 de marzo se celebrará el Día de Bach programando tres citas; a las 12:00 horas, a las 18:00 horas y a las 20:30horas.

A mediodía, el ciclo Sevilla y sus Músicos en Santa Clara presenta a Alejandro Casal con Johann Jacob Froberger (1616-1667) y su entorno musical, para continuar con Javier Núnez y Affectus: J. S. Bach.

Sus orígenes en la música de tecla alemana (circa 1700).

En la primera cita vespertina, a las 18:00horas, se podrá escuchar las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach con Diego Ares, y la última, nos llevará al Salón de actos Cajasol en la Plaza de San Francisco, para cerrar la jornada dominical con Uri Caine y su grupo que interpretarán Goldberg Variations.

La tercera semana llevará a la tarde noche del 13 de marzo. El Espacio Santa Clara acogerá la actuación de Speculum que interpretará Speculum speculorum. El 14 de marzo, también en Santa Clara, Jean Philippe Rameau (1683-1764): Suites para dos claves será la obra presentada por Pierre Hantaï & Skip Sempé. El 15 de marzo, la sede del Festival acogerá a Nuevo Sarao con Rafael Bonavita y El Sarao de la Chacona.

Ya para el fin de semana, el sábado 16 de marzo como primera cita matutina, en Teatro La Fundición y en el marco del ciclo Música y Teatro, la Compañía Claroscuro con Julie Vachon & Francisco de Paula Sánchez ponen en pie Yo soy la locura. Por la tarde, en el Centro Cultural Cajasol, Sala Joaquín Turina, La Real Cámara lleva al escenario Luigi Boccherini (1743-1805): Quintetos con guitarra. El domingo 17 de marzo, nuevamente el ciclo Música y Teatro en el Teatro La Fundición, Nao D,Amores con Ana Zamora interpretarán Misterio del Cristo de los Gascones. Por la tarde, Ópera en Concierto dentro del ciclo programado por el Teatro de la Maestranza, contempla la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla con Hervé Niquet y La princesse de Navarre de Jean-Philippe Rameau.

La última de la semana del XXX Festival de Música Antigua reserva dos actuaciones; la primera de ellas, el 21 de marzo en el Espacio Santa Clara, la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y Enrico Casazza impregnarán el convento de aires italianos con Viaje a Venecia. La clausura de esta edición vendrá marcada por la actuación de Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai. Amori di Marte: Madrigales de amor y guerra de Claudio Monteverdi pondrá el cierre a la edición 2013.

ACTIVIDADES PARALELAS:

El XXX Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, también contempla actividades paralelas que se desarrollarán conjuntamente con la programación musical.

, vuelve un año más y nos dará la oportunidad para seguir conociendo instrumentos antiguos y barrocos de cuerda pulsada, cuerda frotada y barrocos. La muestra se podrá visitar entre el 8 y el 10 de marzo en el Espacio Santa Clara, en el refectorio, el comedor de las monjas de clausura del antiguo convento. El horario de visita se establece sin interrupción el 8 y 9 de marzo entre las 10:00 horas y las 20:30 horas. El horario del domingo 10 de marzo será de 10 a 14 horas. El acceso a la exposición es gratuito.

ExpoFeMÀS está organizado por el GLAE, Gremio de Luthieres y Arqueros de España. La muestra es conocida como la mayor exposición en España dedicada al instrumento de música antigua y aspira a ser una de las más importantes a nivel europeo. El reconocimiento y la acogida de profesionales y público en las pasadas ediciones auguran un prometedor futuro.

Se contemplarán obras de luthieres procedentes de diversas nacionalidades como España, Francia, Bélgica o Italia. Entre los instrumentos expuestos se podrán ver violines, violas y violonchelos barrocos, viola da gamba bajo, tenor, dessus y pardessus, laúd renacentista o vihuela.

Los instrumentos estarán a disposición del público asistente para que los puedan probar y tocar. Los luthieres informarán sobre los elementos expuestos y su fabricación. Para ello, se instalará durante los días de exposición un taller de luthería en el que los miembros de la GLAE trabajarán in situ en la fabricación en vivo y en común de una copia de violonchelo de principios del siglo XVIII del luthier español Gabriel de Murcia, que se encuentra en el Museo del Traje de Madrid. Acompañarán a esta actividad una serie de paneles que darán cuenta de la historia, documentos conservados y el método de construcción del instrumento. El trabajo de los miembros de la GLAE en el taller instalado en la sala, pretende acercar esta apasionante labor a los visitantes. También quedarán expuestos interesantes instrumentos originales.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Como actividad complementaria, y desarrollada en el marco del XXX Festival de Música Antigua, la Asociación Orpheon de España organiza el Curso de Música Antigua contando con José Vázquez, viola da gamba masterclass, violín barroco, consorte de violas da gamba, consorte mixto con otros instrumentos y voz; Lúcia Krommer, viola da gamba, consorte de violas da gamba y mixtos, y Donat Déaky, clavecín, bajo continuo y conjuntos musicales. Toda la información referente a este curso se puede solicitar a través de la dirección electrónica: orpheon@gmx.at y en el teléfono: 600 607 515.

Fuente: Femas.es

No hay comentarios sobre “El FeMÀS cumple treinta años”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario