EL “ESPÍRITU DE VÉLEZ BLANCO” – FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA

EL “ESPÍRITU DE VÉLEZ BLANCO” – FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Vélez Blanco ofrece una oferta cultural única, donde cultura, turismo, educación, música y patrimonio histórico y natural se dan la mano durante 7 días en el mes de julio, desde hace ya 11 años.

Es la semana de su curso de verano (UAL) y su Festival de Música renacentista y Barroca.

Su edición XI (Dialógos de las culturas sacras y profanas en la gestación de la España Moderna) fue inaugurada por la Orquesta Ciudad de Granada y clausurada por la Orquesta Ciudad de Almería con la Coral Virgen del Mar.

LA “PÓCIMA MÁGICA” DE LA SEMANA CULTURAL DE VÉLEZ BLANCO

Es una fórmula casi “mágica” y única en España, donde un Curso de Verano, de gran calidad, se une a un formidable ciclo de conferencias de historia y a un festival de música, todo contextualizado en el marco histórico del Renacimiento y Barroco, época en la que prosperó especialmente Vélez Blanco y la Comarca de Los Vélez.

Únase a ello el marco en el que se desarrollan los actos: castillo de Don Pedro Fajardo, Iglesia de Santiago, Convento de San Luis… en un entorno natural y patrimonial privilegiado en toda la provincia, con elementos añadidos con su benigna climatología en verano, su reconocida gastronomía, etc.

Para todas aquellas personas que se acercan durante esta semana a Vélez Blanco todo esto se resume en lo que ya se conoce como el “espíritu de Vélez Blanco”·


LOS “RESPONSABLES” DEL “ESPÍRITU” DE VÉLEZ BLANCO

Por supuesto detrás de toda esta generosa programación siempre hay unos responsables principales.

En este caso los directores Fernando Martínez López (catedrático de la Universidad de Almería) y Leopoldo Pérez Torrecillas (profesor titular del Conservatorio de Música de Almería).

Pero también hay otras muchas personas que colaboran en este proyecto cada vez más colectivo y un grupo de instituciones que lealmente, pese a su distinto signo político, comprenden que el “espíritu” de Vélez Blanco es patrimonio de todos.

No queremos dejar de mencionar a su Ayuntamiento, a su alcalde, Antonio Cabrera, y a su concejal, Dietmar Roth, cuyo trabajo en defensa del patrimonio cultural fue reconocido por nuestra asociación en la última edición de nuestros premios “Alcazaba”.

HAZTE AMIGO/A DEL FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO (comunicado de la organización):

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco cumple este año su undécima edición. A lo largo de estos años se ha consolidado como una de las ofertas culturales más singulares entre las dedicadas a la música Renacentista y Barroca de nuestro país y comienza a ser reconocido como uno de los grandes festivales europeos en entorno rural.

En sus escenarios renacentistas se han escuchado los mejores grupos y voces españoles y europeos del momento: centenares de alumnos y alumnas se han formado en sus talleres de música, danza e historia, y hemos contado con el saber magistral de profesores de música, danza, historia, literatura y arte.

La generosidad y bien hacer de muchas instituciones y de músicos, profesionales y voluntarios lo han hecho posible

El mantenimiento de un Festival de estas características necesita un amplio apoyo social que se traduce también en acción de mecenazgo, apoyo económico o voluntariado.

Queremos canalizar ese apoyo y colaboración de quienes ya se sienten amigos y amigas del Festival para que esta cita cultural anual continúe celebrándose.

Te animamos, por ello a que te hagas amigo/a del Festival y colabores con el mismo.

www.festivalvelezblanco.com
Fuente: www.amigosdelaalcazaba.es

1 Comentario sobre “EL “ESPÍRITU DE VÉLEZ BLANCO” – FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA”

  1. Claudia dice:

    Excelente programación; virtuosos los músicos.. y un público que tiene reverencia por la música. Ya gustaría encontrarlo en las grandes salas… Sorprendente… ¡que siga así en las próximas ediciones¡ Un lujo para melomanos y humanistas.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más