El Ensemble Zarabanda homenajea a El Greco

El Ensemble Zarabanda homenajea a El Greco

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Instituto Cervantes organiza en sus centro de Utrecht y Bruselas, los días 15 y 16 de mayo, respectivamente, dos conciertos didácticos en homenaje a El Greco y Zurbarán a cargo de la agrupación Zarabanda, un conjunto formado por el maestro Álvaro Marías en 1985 que se especializa en la interpretación del repertorio camerístico del Barroco.

El concierto en el Instituto Cervantes de Utrecht, que se realiza en el marco de la conmemoración del cuarto centenario de El Greco, recorrerá la música instrumental española desde mediados del s. XVI hasta mediados del s. XVII y contará con los comentarios de las piezas interpretadas por parte de Álvaro Marías, catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio de Madrid.

La agrupación Zarabanda, que actuará en formación de cuarteto compuesto por dos flautas de pico, viola de gamba y clave, ilustrará con su interpretación la evolución del renacimiento al barroco a través de ese «estilo bisagra», tan fascinante como sorprendente, que la historiografía del arte del s. XX etiquetó como arte manierista y del cual es Doménikos Theotokópoulos (El Greco) singular representante.

Durante el concierto se interpretarán obras de Diego Ortiz, Antonio de Cabezón, Bartolomé de Selma y Salaverde, y Andrea Falconieri.

Zarabanda en Bruselas

El concierto de Bruselas, que se realiza en el Centro Cultural BOZAR (Sala Terarken II), y cuyo título es «Música del tiempo de Zurbarán», contará con la intervención de Álvaro Marías y Fernando Paz a la flauta dulce; Alejandro Marías a la viola de gamba y Jordán Fumadó al clave.

El repertorio incluye música de Vincenzo Spadi, Pieter de Vois, Giovanni Paolo Cima, Bartolomé de Selma y Salaverde, Andrea Falconieri, Tarquino Merula, Jakob van Eyck, Juan Bautista Cabanilles y Giovanni Fontana.

La agrupación Zarabanda pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época, así como de las aportaciones de la musicología, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta, en la convicción de que sólo una aproximación histórica puede conducir a resultados vivos y actuales.

El empleo de instrumentos originales o de copias fidedignas de instrumentos antiguos, la formación tanto práctica como teórica y la unidad de criterios estilísticos de sus componentes, son el punto de partida de un conjunto orientado hacia la interpretación auténtica de la música antigua.

No hay comentarios sobre “El Ensemble Zarabanda homenajea a El Greco”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más