El Ensamble Castalia prepara un repertorio barroco con piezas de Porpora y Corelli

El Ensamble Castalia prepara un repertorio barroco con piezas de Porpora y Corelli

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con un repertorio de música del siglo XVIII y de destacados autores como Nicola Porpora y Arcangelo Corelli, el ensamble Castalia participará en el ciclo “Sueño barroco de una noche de verano”, que se realizará el 10, 17 y 24 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional.

En entrevista, el director e integrante de Castalia, David Hernández, explicó que desde hace dos años este ensamble integrado por cinco músicos, que tocan violines, violonchelo, un clavecín o guitarra barroca, se ha enfocado en interpretar piezas del Barroco Tardío Europeo, lo que responde a su interés por llevar al público mexicano esta clase de música poco escuchada.

“Somos un ensamble de música antigua que trata de hacer una ejecución históricamente informada, por lo que trabajamos con réplicas de los instrumentos de la época”, señaló. Destacó que a través de estudios han podido recrear la música barroca, la cual “no sabemos cómo se escuchaba, solo a través de escritos y tratados intentamos rescatarla”.

Para esta presentación, el ensamble Castalia ha preparado un programa integrado por piezas del Barroco Tardío (mediados del siglo XVIII), de destacados autores como los compositores italianos Nicola Porpora (1686-1768) y Arcangelo Corelli (1653-1713), y del violinista alemán Johann Gottlieb Graun (1703-1771).

“Las obras que incluimos las elegimos porque las disfrutamos muchísimo, entonces la búsqueda de las obras viene por el gusto personal de los integrantes del ensamble, llegamos a un cierto consenso, como director intervengo, pero es una búsqueda que nos interesa a los cinco”, compartió.

Hernández detalló que esta clase de piezas, que en su opinión son accesibles para todo público, tiene como principal característica cambios anímicos importantes, “es una música emocional por sus colores armónicos y por la experimentación que implica a nivel armonía en la música”.

“A toda la gente le puedo decir que escuchar esta música es una experiencia muy grata y accesible, esperamos que nos quiera acompañar”.

1 Comentario sobre “El Ensamble Castalia prepara un repertorio barroco con piezas de Porpora y Corelli”

  1. Yo pude verlos en Perú,… dieron un recital maravilloso.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más