El despertar de los instrumentos dormidos

El despertar de los instrumentos dormidos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los próximos días 10 y 11 de diciembre tendrá Lugar en Madrid una conferencia sobre los Instrumentos musicales de la Portada románica de Ripoll, y un concierto acompañado de Lucía Samitier y Oriol Casadevall.

El Monasterio de Santa María de Ripoll y su Scriptorium fueron durante la Edad Media un importante centro cultural de referencia europea.

Entre las muchas obras que en él se copiaron, existen numerosos ejemplos musicales, algunos de los cuales interpretamos en este concierto.

La arqueología, la iconografía, las fuentes documentales y, en cierta medida, los instrumentos folclóricos actuales constituyen los recursos principales para acercarnos al conocimiento de los instrumentos medievales.

Los instrumentos utilizados son réplicas de aquellos que aparecen representados en la Portada de Ripoll, construidos por un equipo de luthiers dentro del proyecto “Despertando instrumentos dormidos”.

Un concierto y una conferencia servirán de recorrido por la Portada románica del Monasterio de Santa Maria de Ripoll y los más de cuarenta instrumentos representados, repartidos en las diferentes escenas bíblicas.

Son instrumentos que se hayan concretamente en los Ancianos del Apocalipsis, el rey David y los músicos, Nabucodonosor y los músicos, los músicos acompañando el Arca de la Alianza y un pastor tocando el cuerno del calendario.

Estos instrumentos, que reconocemos en la Portada son: la flauta de Pan, la rota, el arpa, la fídula o viola, la giga, la campana y el cuerno.

El estudio de estos instrumentos ha servido como semilla del proyecto “Despertando instrumentos dormidos”, realizado en colaboración con un equipo de luthiers que han reproducido ejemplos de cada uno de los instrumentos que aparecen en la Portada. 

INFORMACIÓN

LUGAR: Centro Cultural Blanquerna (C/Alcalá 44 – Madrid)

El Jueves 10 de diciembre a las 19:00 h, conferencia: “Despertando instrumentos dormidos”. Notas para una recreación de los instrumentos musicales de la Portada románica de Ripoll.

Antoni Madueño (Clus trobar)

El viernes 11, a las 19.00 h, concierto: Despertando instrumentos dormidos: Músicas en torno a la Portada románica de Ripoll.

Intérpretes:
Oriol Casadevall. Viola y giga
Lucía Samitier. Arpa
Antoni Madueño. Canto y dirección

Acceso libre hasta completar aforo.

1 Comentario sobre “El despertar de los instrumentos dormidos”

  1. Para aquellos interesados en el proyecto, publicamos una entrevista a los dos principales impulsores en Cuerdas Pulsadas.

    http://cuerdaspulsadas.es/blog/despertando-instrumentos-dormidos/

Escribir un comentario