El Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista presenta su XI edición

El Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista presenta su XI edición

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

XI CURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

MEDITERRÀNIA

El reconocido curso de música medieval y renacentista presenta su XI edición, este año celebra la interculturalidad y recupera el patrimonio del Mediterráneo desde la música tradicional, medieval y renacentista.

El Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, desarrollará su programa pedagógico, artístico y social, del 22 al 28 de julio, en diversas ubicaciones de la ciudad de Morella (Castellón).

Cada año los programas de Early Music Morella se articulan en torno a temas específicos diseñados para estimular nuevas actitudes que nos acerquen a la música del pasado.

Partiendo de una realidad histórica como es la existencia, entre el siglo XII e inicios del XVIII, de una estructura geopolítica, cultural y social conocida como la Corona de Aragón y su vinculación sociocultural con otros territorios europeos como son los Países Bajos y el Reino de Nápoles,  tomamos el Mediterráneo como eje vertebrador del Early Music Morella 2022, ya que refleja claramente la relación cultural y social que estos territorios mantuvieron en la Europa Renacentista.

Las vinculaciones culturales existentes a mediados del siglo XVI entre las cortes de los Duques de Calabria en Valencia y el Reino de Nápoles son más que evidentes, también con Flandes, y desde el Curso y Festival se promueve su investigación y difusión y en definitiva la recuperación de este patrimonio musical común e interrelacionado entre los diferentes territorios europeos que conforman este triángulo.

Hablamos de un mar que debería unir, que antaño sirvió como fuente de inspiración para muchos intelectuales que huían de los tabús protestantes, y que hoy en día se ha convertido en escenario de muerte, desigualdades y enfrentamientos constantes por conflictos políticos que parecen inabarcables.

Un espacio donde la realidad de la migración toma primacía ante cualquier otra cuestión vital, y donde la música vuelve a ser un lenguaje de unión, común y universal.

El entorno del Mediterráneo se convierte así en el tema recurrente de este Early Music Morella, sin dejar por ello de ahondar en esta aventura musical en las prácticas instrumentales, la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la música oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso.

La combinación de elementos de la música histórica junto con los de tradición oral forman la esencia de Early Music Morella, músicas para entender, comunicar, escuchar, interpretar y disfrutar desde su conocimiento y razonamiento.

Profesorado Curso Early Music Morella 2022

En su undécima edición el Curso Early Music Morella contará con reconocidos intérpretes, profesores especialistas en interpretación de música medieval, renacentista y tradicional, así como cinco talleres que completan esta propuesta didáctica.

Componen el elenco de artistas Silke Gwendolyn Schulze (Alta Capella & Flauta de Pico); Paloma Gutierrez del Arroyo (Canto Gregoriano); Patrizia Bovi (Canto Medieval); Delia Agúndez (Canto Renacentista y Barroco); Pino de Vittorio (Canto Napolitano / Interpretación Escénica); Marco García de Paz (Coro y Dirección Coral); Pablo Márquez (Órgano y Clave); Simeón Galduf y Elies Hernándis (Sacabuche); Carles Magraner (Vihuela de Arco, Viella & Viola da Gamba); Eduardo Egüez (Vihuela de Mano, Tiorba y Guitarra); Isabel Martín (Canto y percusión Mediterránea); Eduard Navarro (Rondalla. Instrumentos de Lengüeta Doble, Dulzainas y Cornamusas), Aziz Samsaoui (Música Modal y Arabigo-Andalusí, Kanún y Oud), Zohar Fresco (Percusión) y Kaveh Sarvarian (Ritmo y Música Persa), Toni Aparisi (Danza), Mara Aranda (Canto Trascendente), Adolfo Falces (Escritura Medieval) Sergi Martí (Mantenimiento de instrumentos) y Sonia Ferrer (Música Antigua para Niños y Familias)

Además, impartirán conferencia Juan Ángel Vela del Campo y Dinko Fabris «Diálogos mediterráneos» David Mesquita «El contrapunto improvisado en el Renacimiento» y Patrizia Bovi «Are we singing medieval music according to the treatises?» Y por supuesto la esperada mesa redonda este año bajo el título «La modernidad de la música antigua» que estará moderada por Juan Ángela Vela del Campo y contará con la participación de Javier Marin (Catedrático de la Universidad de Jaén y director del FeMAUB)  María del Ser (Radio Clásica) y Susana Castro  (Melómano).

Y como siempre, paralelamente al Curso se desarrollará el Festival Early Music Morella cuya programación se presentará próximamente.

Toda la información, programación e inscripción aquí









No hay comentarios sobre “El Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista presenta su XI edición”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más