El curioso origen de la sintonía del Festival de Eurovisión

El curioso origen de la sintonía del Festival de Eurovisión

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La sintonía del Festival de Eurovisión es una de esas melodías que todos hemos escuchado alguna vez y que lleva acompañándonos desde 1956, año en el que tuvo lugar el primer certamen musical de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

En realidad esta composición no es la sintonía del festival sino de la UER (más comúnmente conocida como Eurovisión) y es utilizado para indicar el momento de la conexión entre las diferentes cadenas de televisión asociadas.

La pieza musical a la que me refiero, titulada Te Deum, no fue compuesta para tal ocasión sino que se trata de una antigua obra que data de finales del siglo XVII y cuyo autor fue el compositor francés de música sacra Marc-Antoine Charpentier, quien escribió la partitura y dirigió la composición, en la iglesia de Saint-Louis en París, con motivo de la celebración del triunfo, el 3 de agosto de 1692, del ejército del Reino de Francia en la batalla de Steinkerque.

No hay constancia de que la pieza Te Deum fuese interpretada en más ocasiones y tras el fallecimiento del compositor en 1704, todo su legado musical (compuesto por una cincuentena de obras, tanto de música sacra como barroca e incluso algunas óperas) fue a parar a manos de sus sobrinos quienes en 1724 las donaron al fondo de archivo de la Biblioteca Nacional de Francia.

Pero a pesar de estar a buen recaudo todas las obras de Marc-Antoine Charpentier, estas quedaron en el olvido y no fue hasta 1953 que volvieron a ver la luz todas estas composiciones gracias al hallazgo que hizo el musicólogo y sacerdote belga Carl de Nys quien, buscando partituras antiguas de música sacra, dio casualmente con la obra de Charpentier.

Carl de Nys colaboraba con la radio y televisión francesa por lo que pudo dar a conocer su descubrimiento.

Un año después, en 1954, el preludio de la composición Te Deum fue escogida por la Unión Europea de Radiodifusión para ser utilizado como sintonía de las conexiones entre las diferentes cadenas de televisión asociadas y a partir de 1956 se hizo inmensamente popular a raíz del certamen anual de música que todos como ‘Festival de Eurovisión’.

Bajo estas líneas podéis escuchar el preludio completo de la composición ‘Te Deum’ de Marc-Antoine Charpentier.

Escrito por ALFRED LÓPEZ para 20minutos

No hay comentarios sobre “El curioso origen de la sintonía del Festival de Eurovisión”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más