El Coro Tomás Luis de Victoria de Madrid comienza su temporada de conciertos con música de Orlando di Lasso

El Coro Tomás Luis de Victoria de Madrid comienza su temporada de conciertos con música de Orlando di Lasso

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Coro Tomás Luis de Victoria, bajo la dirección de Konrad von Abel comenzará en febrero su temporada de conciertos con la obra Lagrime di San Pietro (Las lágrimas de San Pedro), del músico franco flamenco Orlando di Lasso (1532-1594).

Escrita para siete voces mixtas, sobre un poema del petrarquista italiano Luigi Tansillo, Las lágrimas de san Pedro está considerada la obra maestra de su autor y una de las composiciones cumbre del periodo renacentista.

Su extraordinaria complejidad, su fuerza expresiva y el uso de un lenguaje rico y novedoso, en el que música y texto se alían en la búsqueda de sentido, hacen de ella una pieza singular que sintetiza los logros musicales de la época y abre nuevos caminos hacia el barroco.

Se trata de una obra póstuma de Orlando di Lasso dedicada al Papa Clemente VIII, articulada en 21 partes: 20 madrigales espirituales, género sagrado en lengua vernácula, y un motete final en latín.

Su estructura externa es enteramente simbólica: la distribución en siete voces representa los 7 dolores de la Virgen María; y las 21 partes, 7 veces las 3 personas de la Santísima Trinidad.

Coro Tomás Luis de Victoria

La temática de Las lágrimas de San Pedro aborda un tema central de la Europa contrarreformista: la negación y el posterior arrepentimiento de Pedro. Frente a la justificación por la fe que defendía el protestantismo, se enaltece el sacramento de la penitencia, junto a la humildad y el arrepentimiento.

En la obra de Lasso, las pasiones humanas se contraponen al amor infinito de Cristo: culpa, dolor, traición, amor, desconsuelo, asombro, remordimiento y perdón son sentimientos que se van entrelazando en una tensión que Lasso expresa a través de los 20 madrigales espirituales.

Coro Tomás Luis de Victoria

En el número 21, el sentimiento humano ha desaparecido y Cristo interpela al hombre bajo la forma de un motete.

El arrepentimiento de San Pedro adquirió gran popularidad en la pintura de la Contrarreforma, gracias a la obra de autores como El Greco, Velázquez o Ribera.

El Coro Tomás Luis de Victoria nace en 1996 en Brunete (Madrid) como un coro de cámara interesado especialmente en el compositor que le da nombre y en la polifonía del periodo renacentista.

Su trabajo y entusiasmo bajo la dirección de su director titular y fundador del coro, Antonio Peces, se manifiesta en el empaste y la sensibilidad que transmite en sus interpretaciones.

El grupo aporta una experiencia y musicalidad consolidadas, cultivando la música coral en todas sus facetas y la singularidad del arte de los grandes maestros.

El trabajo ocasional bajo la dirección de Konrad Von Abel y la preparación de varios programas bajo su dirección ha ampliado muy satisfactoriamente su perspectiva musical.

El maestro Konrad von Abel reside en Munich y desde hace décadas desarrolla una importante tarea en la formación de orquestas profesionales en diversos países (Italia, Francia, Venezuela o Filipinas), así como en la difusión de la fenomenología de la música a través de numerosos seminarios.

Sus clases magistrales de música de cámara y dirección en Francia, Suiza, Bélgica, España, Alemania, Rumanía o República Checa cuentan con participantes de todo el mundo.

La búsqueda de una dirección que integre los distintos vectores musicales es la base de la orientación de su trabajo.

Actualmente dirige la Orquesta de las Naciones Europeas y el Coro Monteverdi de Munich.

El maestro Konrad von Abel, propuso hace casi un año al Coro Tomás Luis de Victoria abordar esta complicada obra y ha estado trabajando con el grupo desde mayo de 2013.

Después de todos estos meses de trabajo el público podrá disfrutar del trabajo de von Abel que podríamos calificar de preciso y minucioso, pero a la vez dotado de una gran libertad expresiva.

Os adelantamos las fechas de los conciertos en el mes de febrero:

- 9 de febrero, domingo. Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción (Brunete, Madrid) 19:45 h.
- 22 de febrero, sábado. Iglesia de las Calatravas (c/ Alcalá, 25. Madrid). XXIV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
- 23 de febrero, domingo. Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Huelgas (c/ de las Huelgas, 19. Valladolid). 19:00 h.

En breve os informaremos de más oportunidades de disfrutar esta obra.

CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Soprano I: Cristina Marcos, Mercedes Vivas, Victoria Viana
Soprano II: Idoia Eguiazábal, Rosa María Robledano, Reyes Sequera
Alto I: Carmen Vela, Berta Botella, Patricia Ayuso
Alto II: Julia Martino, Andrea Abilahoud, Daniel Martín
Tenor I: Vicente Sempere, Miguel Ercolino, Ricardo Navas
Tenor II: Antonio Peces, Manuel Casas
Bajo: Alberto Cabrera, David Alegre

Director titular: Antonio Peces Gómez
Director invitado: Konrad von Abel

Web oficial Coro Tomás Luis de Victoria

No hay comentarios sobre “El Coro Tomás Luis de Victoria de Madrid comienza su temporada de conciertos con música de Orlando di Lasso”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario