El Coro Barroco de Roquetas de Mar cierra ‘Mare Musicum’

El Coro Barroco de Roquetas de Mar cierra ‘Mare Musicum’

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La segunda edición del Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar ‘Mare Músicum’ concluyó el martes por la noche con un concierto del Coro Barroco de Roquetas de Mar en la parroquia de San Joaquín y Santa Ana en Roquetas. En esta ocasión tan especial, el Coro estuvo dirigido por Carlos Mena. La asistente de dirección fue Cristina Bayón.

El público volvió a responder a esta última cita con el Festival de Música y Danza Antigua ocupando el interior del templo y disfrutando de un concierto coral fascinante. Participaron como sopranos, María del Mar Ortiz, Maite Ordaz, María Ángeles Castaño, Begoña Martínez y María Cruz Calvo. Como contraltos estuvieron Desirée Manzano, Clara María Ferreira, Dina Cherkyez y Cristina Murcia.

Como tenores, Alejandro Torrente, Francisco Javier Maresca, Juan Francisco Manzano y Fernando Camanos. Bajos fueron Andrés Asensio, Francisco Javier Muñoz, Pablo de Coupaud y Juan José Marrufo.

El concierto denominado ‘De polifonía y parodias’ contó con dos partes. En la primera parte interpretaron Magnificat IV Toni de Cristóbal de Morales y Missa Quarti Toni de Tomas Luis de Victoria, haciendo el Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. Cerraron con Motete ‘Senex puerum portabat’ de Tomas Luis de Victoria.

En la segunda parte, interpretaron Motete ‘Simile est regnum’ de Francisco Guerrero y la Missa ‘Simile est regnum’ de Tomas Luis de Victoria. Destacar la presencia de Carlos Mena como director del Coro, todo un lujo para esta formación roquetera. Mena nació en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma en la Schola Cantorum Basiliensis, Suiza, con los maestros Richard Levitt y René Jacobs.

Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como: Konzerthaus de Viena, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne…

Ha interpretado la ópera “Radamisto” de Handel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Amsterdam, en producción del Festival de Salzburgo, dirigido por M. Haselböck y H. Grazer.

Otras interpretaciones suyas son “Rappresentazione di Anima e di Corpo” de Cavalieri (Angelo Custode) en el Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas, “Orfeo” de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de R. Jacobs/B. Kosky, “Il Trionfo” de Händel (rol Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes.

En el 2005 y 2006 canta Oberon en “A Midsummer Night’s Dream” de Britten en el Teatro Real de Madrid dirigido por I. Marin y de P.L. Pizzi, Ascanio de “Ascanio in Alba” de Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de “Bajazet” de Vivaldi en Bilbao ambas con Europa Galante dirigidas por F. Biondi. En el 2007 estrenó “Viaje a Simorgh” de Sánchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y en el 2008 “Apollo” en Death in Venice de Britten en el Liceu de Barcelona.

De sus recitales grabados destacan “De Aeternitate” (Mirare) premiado con el Diapasón de Oro del año 2002 como mejor recital barroco y “Et Jesum” (Harmonia Mundi) premiado con el “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004, “Stabat Mater – Vivaldi” (Mirare), “La Cantada española en América” (HM) con Al Ayre Español, “Actus Tragicus” (Mirare), “Silva de Sirenas” (HM), “Stabat Mater – Pergolesi” (Mirare), varios volúmenes de cantatas de Bach (Mirare) y “Paisajes del Recuerdo” (HM) que han recibido numerosos premios como “Internet Classical Award 2004.

Carlos Mena está interesado en la pedagogía Waldorf y apoya específicamente el centro Geroa Estola-Escuela Libre de Trokoniz.

No hay comentarios sobre “El Coro Barroco de Roquetas de Mar cierra ‘Mare Musicum’”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más