El concierto más íntimo de Grey Elephant Trío

El concierto más íntimo de Grey Elephant Trío

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo domingo 11 de Noviembre, no se pueden perder el concierto más íntimo de Grey Elephant Trio, dedicado exclusivamente a la Música Barroca.

Según el trío: “preparar este concierto ha sido alucinante, sobre todo adentrarse en sus sonoridades, y mezclarse entre los instrumentos…

…La Música Barroca es el género musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600), hasta la mitad del siglo XVIII (Aproximadamente hasta la muerte de J.S.Bach, en 1750).

Se trata de una de las épocas musicales más largas, revolucionarias e importantes de la música occidental, y la más influyente, probablemente su característica más notoria sea el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la
diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.

Será el más íntimo hasta hoy, por la sonoridad de su formación, ya que contaremos con instrumentos de la época barroca. Estarán con nosotros La Viola da Gamba, el Laud y el Archilaud, junto con la Flauta, mmmmm

Una delicia sonora!!!!!!

Podréis escuchar todos compositores barrocos y abarcaremos también un poco de la Música Renacentista, nos moveremos entre los años 1550 hasta el 1750.

Os adelanto algunas de las bellísimas obras que podréis escuchar:

Una sonata preciosa de Händell escrita en Fa M y que consta de cuatro movimientos, aquí podéis escuchar algo de esta sonata;

Y ahora os hablaré un poco de la Viola da Gamba:

Ya en la Edad Media existen representaciones de instrumentos de cuerda, como vihuelas de arco y rabeles, que son tañidos con arco y sujetos entre las piernas de los músicos. Hay que esperar a fines del siglo XV para registrar los primeros instrumentos con las características propias de la viola da gamba, tales como el diapasón con trastes y las escotaduras.

Abundantes testimonios iconográficos de ca. 1500 sustentan la hipótesis de que este instrumento fue creado en los dominios dela Coronade Aragón (Reino de Valencia, Baleares, Cerdeña, sur de Italia) como evolución de la vihuela de mano, al ser tañida ésta con arco siguiendo la técnica morisca del rabel.

Aquí os dejo una obra para Viola da Gamba y Laud que podréis escuchar este domingo, es de un Compositor Barroco Español (Diego Ortíz) :

Y ahora el turno del Laud y el Archilaud!!!!

El laúd (del árabe العود al-`ūd) es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta ala Edad Mediay cuya introducción en Europa se dio por medio dela Españaislámica (Al-Ándalus).

Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y también resurgió en el siglo XX, y el archilaúd es un instrumento musical de cuerda pulsada que proviene del laúd, al igual que la tiorba y la cítara.

Tiene su origen en Italia a finales del siglo XVI y surgió de la necesidad de los intérpretes vocales de sentirse apoyados por sonidos más graves. Consta de trece o catorce cuerdas y su estructura es parecida a la de un laúd pero con el mango o mástil más alargado para poner un segundo clavijero con el fin de poder colocar una serie de cuerdas más largas para producir sonidos graves.

Y aquí os dejo un vídeo para qué podáis escuchar su sonoridad, es una obra de Piccinini

Cuanta belleza!!!! su sonoridad transporta a un lugar tan lejano ,no?

Bueno sólo voy a desvelaros una obra más, y esta es una sonata de nuestro querido amigo Telemann, del que ya conocéis alguna obra.

“Es un sueño”, sobre todo el primer movimiento, aquí os la dejo, espero que os haga soñar cosas muy hermosas!!!!

Os esperamos con muchísimas ganas y ojala os transportemos con nuestra

Música a un viaje de ensueño……

Será el próximo 11 noviembre, 2012 de 12:00 a 13:00 hrs. en Calle de los Mancebos, 17, local. Madrid

Fuente: greyelephant.es

No hay comentarios sobre “El concierto más íntimo de Grey Elephant Trío”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más