El canto y su técnica vocal… el solista y el coro

El canto y su técnica vocal… el solista y el coro

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Carmen Moreno licenciada en Educación y Bioanálisis nos cuenta a través de una conferencia los resultados de un trabajo de investigación clínica y práctica sobre técnica vocal que ayudarán a esclarecer los movimientos anatómicos y fisiológicos corporales en armonía con la naturaleza corporal que necesita aprender el aspirante a cantar y que además ayudará a los educadores a unificar el criterio sobre la enseñanza de técnica vocal.

“La conferencia es el fructífero camino que estoy utilizando desde hace 2 años, con el objetivo de difundir el resultado de mi trabajo de investigación clínico llevada a libro, sobre la técnica vocal del canto”.

Esta dirigido a conservatorios, escuelas de música, escuelas de canto, estudiantes de canto, cantantes líricos profesionales, profesores de canto, locutores, directores de coros, cantantes populares y amateur.

Propósitos de la conferencia

• Ofrecer una información clara, sencilla, práctica y aplicable sobre técnica vocal que beneficie a cualquier persona vinculada con el canto.

• Ofrecer al docente de canto una información precisa sobre técnica vocal que le ayude al logro buenos intérpretes, y al mismo tiempo evitar el desplazamiento inútil de estudiantes de canto a otros países en búsqueda del conocimiento de técnica vocal.

¿Qué es exactamente técnica vocal?

La técnica vocal no es más que las estrategias de respiración con el movimiento muscular abdominal que ofrecerá apoyo al sonido, movimiento de salida o protrusión de la mandíbula, aproximación de comisuras de los labios y manejos de labios para favorecer la colocación del sonido en el vómer, hueso nasal.

Todo se aprende durante los ejercicios de vocalización y luego se aplica esa comprensión a los intervalos que contienen las obras musicales que se estudiarán.

¿Se ha tenido conciencia de ella en el pasado?

Cuando se analizan las obras musicales para el instrumento voz, desde el pasado hasta el presente puede observar un crescendo en la implicación o mejora del estudio de técnica vocal.

En el período renacentista con una apertura de costillas sin implicación de la musculatura abdominal para ofrecer el apoyo al sonido, era suficiente.

Tampoco era indispensable realizar una caída precisa de la mandíbula ni tener presente el sonido en el vómer.

Solo era necesario un determinado “color” de voz o cualidades naturales del sonido para interpretar una determinada composición. Sin embargo, a partir del Barroco, específicamente en Juan Sebastián Bach, Händel y Vivaldi (sin descartar otros) se pude deducir fácilmente la evolución de la técnica vocal.

Además de la apertura de costillas, se suma algo muy importante como lo es el empuje de la musculatura abdominal (músculos rectos por debajo de la apéndice xifoides) hacia delante para ofrecer “apoyo al sonido”.

Esto, además de permitir tener aire suficiente para frases largas, es poderosísimamente importante para dar apoyo a los sonidos largos, garantizando su sostenimiento en vómer, pero sobre todo si es un sonido agudo.

En el clasicismo se aprecia (entre otros) la agudeza del perfeccionamiento de técnica vocal cuando se hace indispensable el no descansar el rostro, el permanecer con el sonido en vómer sin que la respiración ni la intención de la frase interrumpan la línea melódica fraseada que se está emitiendo, como el efecto que produciría un violinista con su arco sobre el violín sin interrupción.

Curiosamente estos autores, tanto del período barroco como clásico, componían sus obras de tal forma, que cuando se tiene dominio de técnica vocal, se toma conciencia de la correspondencia perfecta del orden de los intervalos musicales de las frases melódicas con la sílaba exacta, el movimiento exacto de caída de mandíbula, labios y necesidad de respirar en el momento de exigencia fisiológica exacta.

Una sincronización perfecta que me hace creer que ellos también sabían cantar, o simplemente sus conocimientos tenían una armonía perfecta con todos los instrumentos.

Desarrollo: Exposición de un material de investigación sobre técnica vocal, apoyado con una secuencia de imágenes explicativas y videos.

Videos en 3D que muestran los 3 puntos concretos y exactos de los movimientos corporales que ocurren durante la emisión del sonido:

1. Respiración:
2. Caída de Mandíbula y labios
3. Colocación del sonido

Explicaciones acompañadas además por videos de intérpretes que me permiten enseñar la importancia de no imitar intérpretes y a reconocer el uso o comprensión que puedan tener sobre la técnica vocal, la base del buen canto.

Sobre Carmen Moreno

Su labor docente ha sido intensa en la enseñanza de técnica vocal y la dirección coral compaginándola con la actividad concertística.

Tiene un libro editado: “Mi Técnica Vocal Paso a Paso” con la editorial Balam.

Ha dictado talleres de técnica vocal a grupos vocales de Cámara y conferencias sobre “El Canto, su Técnica, el Solista y el Coro” con Aula Universitaria del Baix Guinardó.

Actualmente se desempeña como Analista Clínico, escribe artículos para la revista musical Artseduca, es profesora de canto en la Escuela Estudi Musical, conferencista de técnica vocal y directora de la Coral Esperit Cantaire y del Coro de Cámara Cantoría Requinto.

Más información Carmen Moreno
Facebook

Carmen Moreno
Bioanalista-Soprano- Choir’s Conductor
Telf: (034) 695-48-16-11 (034) 93-0101303

9 Comentarios sobre “El canto y su técnica vocal… el solista y el coro”

  1. osea, en el renacimiento no hacia falta apoyo del sonido, ni hay frases largas…impresionante!

    • Alfredo dice:

      No mal interprete, eso no es lo que ha dicho la profesora, se canta con aire, pero no todo el que canta apoya, se puede tener aire sabiendolo administrar para cantar frases largas pero sin apoyar.

  2. Francisco Manzanero Osuna dice:

    Pensar que hasta Bach y sus contemporáneos no hacía falta técnica vocal es simplemente lo mismo que lanzar al fuego miles de páginas teóricas y prácticas al menos desde San Isidoro de Sevilla, que es el primero donde he leído indicaciones claras de técnica vocal, aunque seguramente las haya en autores anteriores, tal vez de forma más velada…
    Sinceramente, sin técnica no se puede afinar ni tener un sonido mínimamente decente ni siquiera en la música más sencilla.

    Otra cosa es el grado de reflexión y análisis técnico que sobre ella se haga, que es lo que básicamente ha podido cambiar…

    Por otra parte es de ser muy iluso pensar en una técnica homogénea para todo cantante. Sin duda hay una base común. Pero a esto hay que unir cuestiones técnicas vinculadas a cada estilo y género y, lo más importante, cada persona tiene una fisonomía diferente y por ello debe crear sus propios recursos técnicos particulares. Así por ejemplo, la nariz ancha y pómulos salientes de la gente de origen mandinga (negros de África occidental y sus parientes americanos) tienen ya por constitución unos resonadores que jamás tendrá alguien de origen mediterráneo. Ello implicará que las cuestiones técnicas a resolver serán distintas en unos y otros…

    En fin… Eso de pensar que se ha encontrado la gente”piedra filosofal” del canto es sencillamente muy, pero que muy pretencioso…

  3. Luiz Carlos Franco Peçanha dice:

    Carol Abreu, dê uma olhada!

  4. Conciencia?? desde que existe el “habla humana” desde que nacemos ya estamos predestinados por naturaleza, y con los años podemos o no, mejorar lo que citáis como técnica a voluntad. Ya de por si, para hablar también hace falta casi la misma técnica. Casi todo humano porta un instrumento dentro de si mismo, solo que una gran mayoría no es consciente de ello. Y como conclusión; la técnica vocal existe desde que existe la música vocal escrita. Como consejo, matizaría un poco el encabezado, denota cierto desconocimiento del asunto.

  5. creo que fue un libro sobre tecnica vocal donde lei que ya en la epoca de dominacion musulmana,se escribio el primer tratado sobre ello.Lo que si coinciden muchos expertos, es que la voz humana ha perdido calidad a lo largo de los siglos. A mi me apasiona todo lo relacionado con la tecnica vocal.

  6. Carmen M. dice:

    solo hice un resumen sencillo pero puedo extenderme, se apoya el sonido es más exigido en las obras clásicas (Operas). saludos Carmen

  7. Rosa GarciaS. dice:

    ¿Pero que saben ustedes de qué tipo de apoyo al sonido del que habla esta mujer? ¿Es el mismo acaso del que vosotros entendéis por apoyo al sonido? Seguro que no es el mismo. Hay que ver su conferencia, un trabajo impresionante, dificulto que alguno de los que haya escrito aquí conozca del resultado de su trabajo. Esta mujer es una investigadora clínica, que estudió canto para desconectar de la fase clínico-hospitalaria y se encontró con la sorpresa de la discrepancia en técnica porque la mayoría de los que enseñan canto no tiene ni remota idea de anatomía ni fisiología humana. Es un trabajo excepcional, yo tuve la oportunidad de verla en Barcelona y me vine asombrada, probablemente en un plazo corto su trabajo sea la referencia para muchos, además de su parsimonia para explicar y demostración técnica en vivo, sin insultar el trabajo de nadie ni mucho menos. Es una docente y es un clínico investigador, hay que verla para después abrir la boca y como es obvio ella no puede plasmar en un espacio web todo un trabajo. Por Dios primero deben ver y después hablar. Adelante Le agradezco a esa mujer su trabajo y sobre todo porque te aburres de ver una Opera y escuchar gritos y malos cantantes y de todo tipo de chillidos, todo por falta de una buena orientación técnica y la cantidad de ladrones que se hacen pasar por maestros de canto y lo que hacen es dañar cuerdas, robar a un ingenuo y hacerle perder tiempo. Su trabajo ayudará a muchos porque los buenos cantantes van muriendo y otros van despareciendo del escenario por viejos.

  8. P.Katsoulis, Grecia dice:

    Queridos hermanos y hermanas en Cristo
    He creado un software gratuito llamado BZQ que les ayudará a aprender música bizantina, escribir sus partituras y escucharlas (solfeo) con una voz HUMANA.
    También pueden crear y guardar escalas de música de otros intervalos (por ejemplo, pitagóricos o naturales) de su elección. También pueden usar adornos como fuerte acento, fracción), rizado), aleteo,intermitencia, enlace, diminuendo acentuado.
    Aquí está el comienzo de la presentación en español:

    Una presentación breve del Programa BZQ y del sitio web BZQuality.
    Por P.Katsoulis. Última actualización: 23 de abril 2015

    El programma BZQ.

    El programa o aplicación BZQ es un software libre, que contiene ciertas herramientas digitales para la Musica Bizantina (MB) eclesial, que facilitan el aprendizaje teórico y práctico, el uso, la investigación y la composición de la música bizantina. Está, por lo tanto, destinado a los usuarios de todos los niveles, desde principiantes interesados ​​en el canto eclesial (arte litúrgico), estudiantes de MB, los avanzados, hasta investigadores y compositores.

    El BZQ es una ayuda en la Teoría y Práctica del MB, y ciertamente no sustituye al Maestro o al Profesor.

    El sitio web: https://bzquality.wordpress.com/

    La página de Internet contiene el BZQ programa para descargar (download) a través de Internet, y también algo de información relacionada, ya sea técnica o de interés general para Psaltai (cantores). Se asemeja a un blog, y contiene los comentarios de los lectores. Algunos ejemplos de su contenido son: teoría y ejercicios de MB, partituras musicales codificadas (.pdf y .mp3), libros, enlaces (links), el lenguaje litúrgico y el griego antiguo y moderno, etc.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más