El Camino de Santiago contará con diez formaciones de Música Antigua

El Camino de Santiago contará con diez formaciones de Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival Internacional en el Camino de Santiago alcanza este año su vigésimo cuarta edición, en la que agrupará programación musical, teatro de calle y un mercado medieval.

Todo ello manteniendo su esencia de poner en valor el Camino de Santiago que discurre por tierras alto-aragonesas.

El festival se celebrará del 7 al 30 de agosto por las localidades de Santa Cruz de la Serós, Jaca, Hecho y Berdún.

Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago se vuelve a presentar en formato de conciertos selectos.

“Se trata de una propuesta cultural que funciona muy bien”, ha constatado la diputada de Cultura, Elisa Sanjuan, que también recordaba que el festival es algo más que música antigua.

La programación musical sigue siendo el punto de partida de este festival que este año contará con diez actuaciones ensalzando los repertorios de gran cantidad y calidad de intérpretes. Gracias a formaciones que actualmente sostienen su liderazgo en el mundo de la música antigua.

“Reivindicamos la música antigua utilizando los instrumentos de la época en lugares con gran importancia patrimonial”, ha remarcado el director del festival, Luis Calvo, que remarcaba las tres patas sobre las que descansa la propuesta cultural y que le dan relevancia todas ellas en su justa medida.

Festival Internacional en el Camino de Santiago

El Festival comenzará, sin embargo, el 7 de agosto en la Catedral de Jaca, con la actuación de Al Ayre Español, un grupo dirigido por el aragonés Eduardo López Banzo que interpretará obras de los hermanos Alessandro y Domenico Scarlatti y de Francesco Manzini.

Un día después, el grupo vocal noruego Nordic Voices llevará a la Iglesia del Carmen un programa “a capella” con obras a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, de autores como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Purcell, Gesualdo, Morales, Schutz o Bach.

El 9 de agosto, el grupo español de voces graves Ensemble Sancti Jacobi interpretarán, en la Iglesia de San Martín de Hecho, un programa titulado de forma genérica ‘La música que el Greco escuchó’, con obras de Gabrielli, Lasso, Palestrina, Morales, Lobo y Guerrero.

La Iglesia del Carmen de Jaca será escenario un día después de la actuación de DA Kamera, un grupo de cámara formado por el violinista barroco Hiro Kurosaki, el clavecinista Alberto Martínez Molina y la violoncelista barroca Ruth Verona, quienes llevarán al escenario un conjunto de piezas de Bach, Haendel, Corelli y Vivaldi.

Otra de las citas de referencia del festival tendrá lugar el 11 de agosto en la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, con la actuación del grupo Vox Suavis bajo la dirección de Dominique Vellard, uno de los mayores expertos mundiales en la interpretación de música medieval.

Vellard, fundador del conocido Ensemble Gilles Binchois, interpretará al frente de Vox Suavis, del que también forma parte la cantante aragonesa Ana Arnaz, obras de cancioneros españoles así como “Cantigas de Santa María” y piezas antiguas procedentes de poblaciones oscenses como Eriste y Sariñena.

El organista aragonés José Luis González Uriol actuará un día después con en el órgano barroco de la Iglesia de Santa Eulalia de Berdún y un programa dedicado a compositores de los siglos XVI y XVII como Antonio de Cabezón, Cabanilles, Sola, Lidón o Seixas.

La Iglesia del Carmen será escenario el 13 de agosto de la actuación del Ensemble La Selva, un dúo formado por la flautista Carolina Pace y el laudista Michele Carreca, ambos italianos, con sonatas de Bach en su programa.

El dúo español Eloqventia, integrado por el flautista Alejandro Villa y el percusionista David Mayoral, interpretarán el día 1 en la Iglesia de San Martín de Hecho un programa de piezas de la tradición medieval, en su mayor parte anónimas, bajo la denominación genérica “Chominciamiento di Gioia”.

Un día después de la actuación de Pierre Hantaï y de la Helsinki Baroque Orchestra, su director, Aapo Häkkinen ofrecerá un concierto para clave solo en la Iglesia de Santa Cruz de la Serós, con obras de Byrd y Gibbons.

Pierre Hantaï

El prestigioso clavecinista francés Pierre Hantaï y los conciertos para tecla de Bach son el principal reclamo, una cita de referencia para los amantes de la música antigua que se celebra en el Pirineo aragonés.

El contenido de la programación ha sido detallado este lunes en rueda de prensa por su director artístico, Luis Calvo, quien ha incidido en el objetivo principal del festival de puesta en valor, a través de la música antigua, de uno de los tramos “más importantes” de la Ruta Jacobea a su paso por Aragón.

Pierre Hantaï, cuyas versiones de las ‘Variaciones Goldberg’ son consideradas referencias discográfica entre los críticos, y Aapo Häkkinen interpretarán, el próximo 15 de agosto en la Iglesia del Carmen de Jaca, dos de los conciertos para dos claves más conocidos de Bach, el “BWV 1062 en do menor” y el “BWV 1061 en do mayor”.

Los dos músicos estarán acompañados por la Helsinki Baroque Orchestra, una pequeña pero consolidada formación que dirige desde 2003 el propio Häkkinen y que también interpretará la “Suite en si menor BWV 1067″ y la “Sonata en la mayor BWV 1032″.

1 Comentario sobre “El Camino de Santiago contará con diez formaciones de Música Antigua”

  1. Monica Fucci dice:

    ME ENCANTA!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más