El barroco trascendió al tiempo y el espacio

El barroco trascendió al tiempo y el espacio

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con un concierto realizado en la histórica esquina de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba, comenzó la XII Edición del Festival de Música Barroca Camino de las Estancias.

Con transmisión por Radio Nacional Clásica (96.7 Fm), el coro Cantoría de la Merced y la Orquesta Barroca del Suquía interpretaron una obra cumbre del espíritu barroco.

Una gran cantidad de público asistió a un concierto de altísimo valor histórico y emocional: el Magnificat de Johann Sebastian Bach. La orquesta barroca y el coro actuaron ante un templo que lucía colmado.

Solistas: María Goso y María Cecilia Leunda -sopranos-, Pablo Travaglino -alto-, Matías Tomasetto -tenor-, y Norberto Marcos -bajo-, bajo la dirección general del maestro Santia , bajo la dirección general del maestro Santiago Ruíz. Organizan Agencia Córdoba Cultura y Consejo Federal de Inversiones.

Los conciertos continúan este fin de semana. La empresa Ciudad de Córdoba dispondrá de dos servicios gratuitos para las estancias de Santa Catalina y La Candelaria.

El día sábado 2, un servicio parte a las 12 de la terminal de Cruz del Eje hacia la estancia La Candelaria, para regresar a las 17.

El domingo 3, a las 12, sale otro servicio desde la terminal de Jesús María rumbo a la estancia de Santa Catalina, para regresar a las 17 hs.

Programación

» Jueves 31 / 20.30 hs.
Concierto: Telemann, un genio y su entorno.
Lugar: Capilla Colegio San Ambrosio, a 30 Km de Río Cuarto.
Actúa: Conjunto Essercizii Musici, que integran Diego Nadra -oboe y flauta dulce-; Nico Chaves -flauta dulce-; Claire Fahy -violín-; Romina Pizarro -bajo continuo-.

Programa: Incluye una sonata, un cuarteto y un concierto del prolífico compositor del barroco alemán George Philipp Telemann, uno de los compositores más prolíficos de todos los tiempos.

» Jueves 31 / 21 hs.
Concierto: Toute clarté m’est obscure…
Lugar: Museo Nacional Jesuítico y Casa del Virrey Liniers, Av. Padre Viera y Solares, Alta Gracia.
Actúan: Les flûtes, trío de flautas formado por Eugenia Montalto, Pamela Monkobodzky y Héctor Rodríguez.
Programa: Obras de Guillaume de Machaut, poeta, músico y polifonista. Figura que dio ropaje polifónico a algunas de sus poesías líricasAdemás autores anónimos de un período que abarca 100 años.

» Viernes 1 de noviembre / 20 hs.
Concierto: Vísperas de Santa Rosa en el Cusco.
Lugar: Museo Nacional y Estancia Jesuítica de Jesús María, Padre Oñate s/n, Jesús María.
Actúan: Coro Nacional de Niños del Perú, ensamble de Solistas Barrocos del Coro Nacional del Perú, y el ensamble Artifex. Solistas: Zamy Juárez, Elizabeth Guerrero y María Goso -sopranos-; Mónica Canales y Daniel Mesías -altos-; Matías Tomasetto y Javier Súnico -tenores-; y Damián Báez -barítono-. La dirección general es de Luis Chumpitazi.

Programa: Recrea una celebración de vísperas. Las obras que se escucharán aún se conservan en el Archivo del antiguo seminario de San Antonio Abad del Cusco.

» Sábado 2 de noviembre / 15 hs.
Concierto: Música del Renacimiento
Lugar: Estancia Jesuítica de La Candelaria, paraje La Candelaria, Dpto. Cruz del Eje.
Actúan: Los ministriles, conjunto vocal instrumental, que dirige Ariel Azcue. El conjunto está formado por María Clara Carrillo -mezzosoprano y percusión-; Andrea Fuertes -soprano-; Carlos Gallardo -tenor-; Ariel Azcue -bajo, cornamusa y flautas dulces-.

Programa: Obras recuperadas gracias al trabajo de restauración, e interpretadas con instrumentos y prácticas de ejecución de su tiempo. Ministriles eran los músicos profesionales afincados en alguna casa señorial, a diferencia de los juglares, artistas que entretenían con versos y acrobacias.

» Domingo 3 de noviembre / 13 hs.
Concierto: O dolce mio tesoro.
Lugar: Estancia Jesuítica de Santa Catalina.
Actúan: Rosa Domínguez -mezzosoprano-, Silvina Sadoly -soprano-, Pablo Travaglino y Ricardo Gonzalez Dorrego -tenores-, Sergio Carlevaris -bajo- y Federico Ciancio -clavecín-. Dirección de Rosa Domínguez.

Programa: Madrigales de Carlo Gesualdo y contemporáneos. Nacido en 1566 en Venosa -Italia-, Gesualdo es uno de los más curiosos exponentes de la música italiana. De familia noble, recibió una educación musical de buen nivel, que forjó la obra de un músico singular, cuya obra se extendió a versiones que llegaron incluso a Stravinsky.

» Domingo 3 de noviembre / 21 hs.
Concierto: Cantata del Café, de Johann Sebastian Bach.
Lugar: Iglesia de San Francisco, Alvear 520, Río Cuarto.
Actúan: Orquesta de cuerdas y clave que dirige Hadrian Avila Arzuza. La soprano Sabrina Paterno, como Lieschen, el barítono Humberto Savid, como Schlendrian, y el tenor Daniel Asrín, en el rol de narrador. La dirección de escena es de Laura Vega.

Programa: La Cantara del Café relata la historia de una joven apasionada con una moda singular, el café. “¡Ah, el café!, ¡sabe tan dulce!, es más cautivador que mil besos, más suave que el moscatel. Café, café… es lo único que necesito. Si alguno quiere hacerme feliz que me ofrezca un café”, canta la joven ara disgusto de sus mayores.

Y adelante:

» Miércoles 6 de noviembre / 21 hs.
Concierto: Música sacra del Seicento.
Lugar: Iglesia Museo San Alberto -Caseros 124-.
Actúa: Conjunto vocal e instrumental Capilla del Monte Verde. Integrantes: Silvina Sadoly -soprano y órgano-; Marina Bonetti -mezzosoprano y arpa-; Ramiro Albino -flauta y arpa-; María Jesús Olóndriz -violoncello-; y Federico Ciancio -órgano y arpa-.

Programa: Variado repertorio de aquel período de la cultura italiana, comprendido entre el fin del Renacimiento y el comienzo del Barroco. De ahí que el repertorio está formado por los músicos italianos más importantes de aquel tiempo, como por ejemplo Claudio Monteverdi, Giovanni Paolo Cima, Giovanni Bassano, Girolamo Kapsberger, Stefano Bernardi, Domenico Gabrielli, Michelangelo Rossi y Darío Castello.

» Jueves 7 de noviembre / 19 hs.
Concierto: El amor en tiempos de Monteverdi.
Lugar: Convento de Las Teresas, Independencia 156/8, Córdoba Capital.
Actúa: Arcana, Conjunto de Música Antigua. María Clara Maiztegui y Belén Fos -sopranos-, Cecilia Arellano -alto-, Lucas Werenkraut y Maxi Gallo -tenores-, junto Roberto Ochova -barítono-.

Programa: En líneas generales, el repertorio de este concierto escenificado está formado por obras sacras y profanas que fueron escritas por Claudio Monteverdi, Giovanni Paolo Cima y Claudio Merula. La dirección musical es de Andrés Gerszenzon, en tanto que la escenificación pertenece a Bea Odoriz. A lo largo del repertorio se escucharán Madrigales, Arias, Danzas y Lamentos de amores y pasiones.

» Viernes 8 de noviembre / 21.30 hs.
Concierto: El laberinto de amor.
Lugar: Casa Histórica de Caroya, Av. 28 de Julio 365 -Colonia Caroya-.
Actúan: Concorde Incanto, dúo formado por Marina Bonetti, arpista y mezzosoprano italiana, y Mario Daniel Martínez, tenor y guitarrista argentino.

Programa: La poesía en la música en el siglo XVII, o tradición del canto acompañado. Los textos hablan del amor, las pasiones, la comedia y la tragedia del vivir humano, muchas veces sencillas y otras veces extrañas y rebuscadas, persiguiendo el destino de apresar en la melodía, el ritmo y la armonía el afecto del texto.

» Sábado 9 de noviembre / 21 hs.
Concierto: Canto a lo divino.
Lugar: Capilla de Candonga, comuna de El Manzano -Dpto. Colón-.
Actúan: La madre de la culebra, conjunto integrado por Santiago Varas, “pueta” y cantor popular chileno, Raúl Orellana -violín barroco-, Marcelo Vidal -guitarrón chileno, viola da gamba y guitarra-, Diego Barrera -arpa tradicional-, y Roberto Orellana -voz y percusión-. Dirige Marcelo Vidal.

Programa: El Canto a lo Divino es el heredero de formas artístico religiosas españolas ya extintas, constituido por letras y melodías que resultan medios eficaces para acercar el alma a la consideración de lo trascendente.
Repite: domingo 10 a las 12 en el Museo de San Alberto, Córdoba Capital. Capacidad limitada, hasta agotar la capacidad del lugar.

» Sábado 9 de noviembre / 21 hs.
Concierto: Avec Privilége du Roy -Con el privilegio del rey-.
Lugar: Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Villa de Tulumba.
Actúan: Ensamble Barroco Estilo XVIII, formado por Marili Portorrico -sorpano-; Ariel Fernández -traverso barroco-; Arcelia Sáez -flauta de pico; Ana Herrera -viola da gamba y violoncello barroco-; Alba Schoijet -teorba- ; y Daniel Collino -espinetta-.
Programa: Música francesa, vocal e instrumental, de los siglos XVII y XVIII.

La inscripción Avec Privilége du Roy se encuentra al pie de las ediciones y señala que el soberano había dado su permiso al compositor para imprimir, editar y vender sus obras. Airs de cour de Michel Lambert, Suites de danzas de Marin Marais y Pierre Danican Philidor, una Suite-Sonata para flauta con bajo continuo de J. M. Hotteterre. La selección musical contempla además el Trío Sonata de J. B. de Boismortier y la cantata Arion.

» Domingo 10 de noviembre / 21 hs.
Concierto: Oda a Santa Cecilia de Georg Friedrich Händel.
Lugar: Iglesia de San Francisco, Entre Ríos 130 -Córdoba Capital-.
Actúan: La Barroca del Suquía, que dirige Manfredo Kraemer, y el Coro Municipal de Córdoba, a cargo de Santiago Ruiz.
Programa: En la hagiografía cristiana, la de Santa Cecilia es una de las biografías más inciertas y rodeadas de leyenda.

En 1594, esta noble romana convertida al cristianismo, es proclamada como Patrona de la Música, cuyo día se celebra el 22 de noviembre.

Ya en 1736 Händel había compuesto en su honor el oratorio Alexander’s Feast, or The Power of Music, así como el Concerto grosso homónimo. Händel compuso su A Song for St. Cecilia’s Day en 1739, por encargo de la Sociedad Musical de Londres.

1 Comentario sobre “El barroco trascendió al tiempo y el espacio”

  1. Lo escuche por Nacional Clásica, Bello muy bello. Gracias

Escribir un comentario