El Barroco es para Oviedo

El Barroco es para Oviedo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Centro Nacional de Difusión Musical adjudica a la capital asturiana una nueva edición del ciclo de primavera con obras de los siglos XVII y XVIII.

En el reparto nacional de conciertos de música para la temporada 2014-2015 -que ayer se anunció en Madrid- a la capital asturiana le ha correspondido una nueva edición del ciclo denominado “Primavera barroca”.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presentó un programa global con 301 conciertos para toda España, con presencia en Madrid y otras veinte ciudades, y a los carbayones -y a toda Asturias realmente- les adjudicaron un ciclo que va a más.

El alcalde Agustín Iglesias Caunedo, presente en el Auditorio Nacional, donde se hizo la presentación, a partir de las doce del mediodía, aprovechó para desplegar ante las cúpulas de la música clásica española -directivos, gestores, creadores, intérpretes…- lo mucho que se hace en Oviedo en materia musical.

Afirmó que en Oviedo la música “es la gran industria creativa”.

“Primavera barroca” ofrecerá seis conciertos en el Auditorio de Oviedo desde el 8 de abril al 28 de mayo de 2015, con la actuación de “Il Pomo d’Oro”, “La Real Cámara”, “Impetus”, “I Turchini”, “Galdós Ensemble” y “Al Ayre Español”.

La presentación fue una gala musical.

El organista Daniel Oyarzábal tocó como entrante pasajes de la cantata “Despertar”, de Bach, y después se sucedieron las actuaciones, las presentaciones y las explicaciones como una catarata de dos horas de duración.

El CNDM, bajo la dirección artística de Antonio Moral, hace patria extendiendo la música por todo el territorio nacional, con poco más de 2 millones de euros de presupuesto y una plantilla de apenas doce personas.

El aparente milagro, como indicó el propio Moral, está en la colaboración con otras 68 instituciones, entre ellas, de forma muy especial, el Ayuntamiento de Oviedo y también la Universidad de Oviedo y el Conservatorio Superior de Oviedo.

En su intervención, Iglesias Caunedo indicó que “Primavera barroca” ha supuesto “un punto de inflexión en la programación de música clásica de la ciudad.

Tenemos una oferta en este ámbito muy asentada, pero Oviedo busca consolidar el liderazgo musical del norte de España y para eso es necesario ir abriendo nuevas iniciativas que refuercen la industria cultural del sector musical”.

El Alcalde añadió que “Primavera barroca” “cubre una carencia que tenía el auditorio Príncipe Felipe: hemos conseguido instaurar, en su quince aniversario, un ciclo estable de altísima calidad artística en la sala de cámara”.

Cerró la sesión la soprano Raquel Andueza, que cantará en Oviedo la próxima primavera.

Escrito por Javier NEIRA | Ine.es

No hay comentarios sobre “El Barroco es para Oviedo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más