El barroco dominará el XVII Festival de Música Antigua de Peñíscola

El barroco dominará el XVII Festival de Música Antigua de Peñíscola

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El barroco dominará el XVII Festival de Música Antigua de Peñíscola, una edición marcada por una fuerte presencia internacional y donde se interpretarán ocho conciertos, tres de ellos gratuitos, según un comunicado de la organización.

El Festival, que se celebrará del 2 al 12 de agosto, está organizado por la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Peñíscola y el Institut Valencià de la Música (IVM), con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, “Tendrá un marcado carácter barroco y contará con una destacada presencia internacional, además de conmemorar el tricentésimo aniversario del fallecimiento de Joan Cabanilles”, según ha asegurado la directora del IVM, Inmaculada Tomás, durante la presentación del festival.

Inmaculada Tomás, el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, han destacado la cooperación de las tres instituciones en un festival “totalmente consolidado” y su “apuesta clara” a favor de la cultura “tanto por sus valores intrínsecos como por su papel dinamizador de la economía de la zona”.

El tradicional espectáculo piromusical abrirá el 2 de agosto festival, en el que cinco de los conciertos estarán dedicados al periodo barroco y otros tres a la música del Renacimiento.

En el ciclo participarán, a nivel internacional, La Voce Instrumentale (día 3) -compuesto por un ruso, un italiano y una austriaca-, la clavecinista japonesa radicada en Nueva York Aya Hamada (día 5), el grupo portugués Ludovice Ensemble y la Orquesta Barroca de Helsinki (día 12).

Los grupos nacionales participantes, todos ellos valencianos, son Capella de Ministres (días 4 y 7), Harmonia del Parnàs (día 10) y Dolce Rima (día 11).

El patio de Armas del Castillo del Papa Luna acogerá los conciertos de pago. El primero de ellos, a cargo de La Voce Instrumentale, combinará el día 3 un repertorio muy poco frecuente del barroco con los autores clásicos de este género: Vivaldi, Bach y Handel.

El día 4 Capella de Ministrers ofrecerá música medieval compuesta por mujeres de diversos países, principalmente en los monasterios, un terreno poco estudiado hasta el momento.

Aya Hamada comenzará el día 5 los conciertos gratuitos -previa retirada de invitaciones- en el salón gótico del Castillo del Papa Luna, donde tocará piezas del repertorio barroco francés para clave.
Dos días después, y en las mismas circunstancias, Capella de Ministrers (día 7) interpretará música sefardí recuperada en diversos países mediterráneos.

El grupo Ludovice Ensemble propondrá el día 9 un viaje sentimental por la música galante del siglo XVIII con las melodías que escuchaba la sociedad occidental burguesa y culta en los salones de su casa.

1 Comentario sobre “El barroco dominará el XVII Festival de Música Antigua de Peñíscola”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más