El Auditorio de León recibirá a ‘La familia de Pascual Duarte’ y un gran ciclo barroco

El Auditorio de León recibirá a ‘La familia de Pascual Duarte’ y un gran ciclo barroco

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Nueve grandes conciertos de música barroca y la adaptación teatral de La familia de Pascual Duarte son los espectáculos que ya tienen fecha en la próxima temporada del Auditorio Ciudad de León.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García Valadés, pretende llenar la programación con conciertos y obras de teatro «a coste cero». «Hemos pedido a la Sinfónica de Castilla y León que traiga todos los conciertos posibles», explica.

También el Auditorio recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes talentos que ‘apadrina’ la Fundación Eutherpe. El duro ajuste presupuestario le impedirá hacer ni una sola contratación. De momento, ha encontrado un buen ‘aliado’ en el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dependiente del Ministerio de Cultura, que ya tiene cerrada la segunda parte del ciclo Diálogos Barrocos, un proyecto que en la última temporada permitió ver en León a algunos de los mejores músicos e intérpretes del repertorio hispánico e italiano de los siglos XVI y XVII.

Entre octubre y mayo León volverá a convertirse en capital del Barroco con nueve conciertos. Las entradas ‘sueltas’ costarán 12 euros en el anfiteatro y 18 en platea; o bien, 129,60 euros el abono de todo el ciclo en platea y 86,40 euros en el anfiteatro.

«Es el mejor repertorio de música antigua que puede escucharse hoy en el mundo, de la mano de solistas y grupos que se encuentran a la vanguardia de las interpretaciones históricas», según anuncia el CNDM.

El dúo La Galanía, que integran la soprano Raquel Andueza y el laudista Jesús Fernández, abre la programación de Músicas Históricas en el Auditorio el 9 de octubre. Interpretarán obras de su álbum Yo soy la locura, en el que recopilan arias y canciones barrocas españolas extraídas de fuentes extranjeras; y en la segunda parte del recital abordarán el barroco italiano.

El grupo cordobés Cinco Siglos recalará en el Auditorio el 17 de noviembre con el programa Monodias instrumentales en tiempos de las Navas de Tolosa (1212). El grupo que dirige Miguel Hidalgo está especializado en la música medieval y han elegido para León obras con las que pretenden conmemorar el octavo centenario de la batalla que permitió extender los reinos cristianos hacia el sur de la Península. El 14 de diciembre está previsto el concierto de La Folía, que llegará con un repertorio con el que pretende conmemorar los 300 años de la Biblioteca Nacional, desde Alfonso X El Sabio a Haydn, pasando por Cabezón, Luis de Narváez, Correa o José de Torres. La Folía, dirigido por el flautista Pedro Bonet, lleva 35 años en escena y fue pionero de la música antigua española.

La Accademia del Piacere, uno de los conjuntos españoles más prestigiosos, desembarcará en el Auditorio el 16 de enero con Fantasías, diferencias y glosas sobre música española en los siglos XVI y XVII. El 21 de febrero, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón y su conjunto La Ritirata irrumpirán en León con Il Spiritillo Brando, un programa que se acerca al primer barroco e incluye varias obras de Andrea Falconieri. La soprano Marta Almajano y el conjunto Ave Fénix interpretarán en el Auditorio, el 9 de marzo, un programa con cantatas de Antonio de Literes conservadas en Guatemala.

El 4 de abril la formación Europa Galante permitirá escuchar a Fabio Biondi, director de esta formación y uno de los grandes violinistas barrocos. El 19 de ese mes tocará en León otro virtuoso, el clavecinista Pierre Hantaï, especializado en Bach y Scarlatti. El ciclo barroco lo cierra la formación Le Poéme Harmonique, que dirige Vincent Dumestre, y al que acompaña la soprano Claire Lefilliâtre.

Aparte del programa de Músicas Históricas, el Auditorio tiene ya reservada la fecha del 27 de noviembre para la adaptación teatral de La familia de Pascual Duarte, con un elenco que encabezan Miguel Hermoso, Tomás Gayo, Sergio Pazos y Ángeles Martín.

Fuente: Verónica Viñas

No hay comentarios sobre “El Auditorio de León recibirá a ‘La familia de Pascual Duarte’ y un gran ciclo barroco”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más