El Arte de revivir la Música Andalusí

El Arte de revivir la Música Andalusí

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Emilio Villalba y Sara Marina nos presentan su nuevo trabajo: “Al Andalus, música y poesía andalusí”.

La música andalusí sigue siendo la gran olvidada en la Historia de la Música española.

La falta, todavía en la actualidad, de ‘partituras’ de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hacen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos.

El presente trabajo es un búsqueda en este camino: cómo sonaba antaño, cómo se transformó en la música española posterior y qué influencias podemos encontrar en el folclore mediterráneo que sí la ha conservado a través del tiempo.

Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante los siglos.

Revivir y experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías.

Así pues, Emilio Villalba y Sara Marina interpretan zéjeles, moaxajas, danzas y nubas de la tradición andalusí medieval, como composiciones de siglos posteriores, de autores que bebieron de las fuentes, el saber y la herencia de Al Andalus.

Un Cd que nos traslada a la Edad Media española, donde se sembró la semilla del conocimiento y el arte que impulsaría después el Renacimiento, como nos cuenta en el prólogo del libreto el catedrático Emilio González Ferrín:

Al Andalus es la fertilización del Renacimiento europeo gracias a la alimentación de ideas de oriente, así como puente de conexión con todo el saber de la Antigüedad tardía.

La recuperación y práctica de la música andalusí es un eslabón fundamental para comprender cuanto Europa debe escribir en su Historia de la Música.

Emilio González Ferrín (Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Sevilla)

El CD está ya disponible en la página web de Emilio Villalba y en las tiendas de Palacios y Museos de España: Alcázar de Segovia, Monasterio de las Huelgas, Monasterio de Santa Clara, Catedral de Burgos, Catedral de Toledo, Catedral de Sevilla, Torre de la Calahorra en Córdoba…

Además, en los próximos meses, Emilio Villalba y Sara estarán presentando en concierto este trabajo, en ciudades como Cádiz, Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Jerez…

“Al Andalus“, música y poesía andalusí es una idea original diseñada, producida y realizada por Emilio Villalba y Sara Marina.

Emilio Villalba

Oud árabe, guitarra morisca, cítola, vihuela de péñola, arpa, santur, salterio, zanfona, rabab, rabel, viola medieval y viola da gamba.

Arreglos y dirección musical.

Sara Marina Clavisimbalum, adufe, bendir, riq, darbouka y craquebs. Selección y adaptación de poemas de Ibn Hazm y recitado de poesías.

Mati Pando

Canto y adaptaciones de los textos al castellano en Lloraba Fátima y en Habibi.

Prólogo en libreto por Emilio González Ferrín.

Grabaciones, mezclas y edición de audio por Emilio Villalba.

Grabado en el estudio El Jardín de Maya, Sevilla, 2016.

CD booklet available online – Translated by Carola Orense

Emilio González Ferrín Estudios Árabes e Islámicos

El Medievo no fue un tiempo de fronteras, sino una época fronteriza; situada a medio camino entre el mundo Antiguo y las primeras luces identitarias de Europa como tal, que se acabó desligando voluntariamente de sus orígenes mediterráneos.

Al contar la historia de la Europa medieval, cortamos y pegamos a la medida de nuestra idea del presente, menospreciando el largo camino recorrido por unos pueblos moldeados por el continuo trasiego de ideas y personas; pueblos que no llamaron «Mare Nostrum» al Mediterráneo que los unía sino, simplemente, «el mar blanco del centro».

En ese centro no poseído, siempre compartido, la música viajó de oriente a occidente, de sur a norte, aclimatándose y absorbiendo toda ventaja técnica, toda novedad artística. Y su gran zoco europeo de ideas y melodías, de humanidad en movimiento, se llamó Al Andalus.

Al Andalus es la fertilización del Renacimiento europeo gracias a la alimentación de ideas de oriente, así como puente de conexión con todo el saber de la Antigüedad tardía.

La recuperación y práctica de la música andalusí es un eslabón fundamental para comprender cuanto Europa debe escribir en su Historia de la Música.

CD booklet available online – Translated by Carola Orens

1 Comentario sobre “El Arte de revivir la Música Andalusí”

  1. Roberto Ramírez Avila dice:

    Me fascina la música medieval de toda Europa, pero especialmente, la que proviene del Anda luz, soberbia, mística y excepcional.

Escribir un comentario