El arte de revivir la Música Andalusí

El arte de revivir la Música Andalusí

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La música andalusí sigue siendo la gran olvidada en la Historia de la Música española.

La falta, todavía en la actualidad, de ‘partituras’ de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hacen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos.

El presente trabajo es un búsqueda en este camino: cómo sonaba antaño, cómo se transformó en la música española posterior y qué influencias podemos encontrar en el folclore mediterráneo que sí la ha conservado a través del tiempo.

Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante los siglos.

Revivir y experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías.

Así pues, interpretan desde zéjeles, moaxajas, danzas y nubas de la tradición andalusí medieval, como composiciones de siglos posteriores, de autores que bebieron de las fuentes, el saber y la herencia de Al Andalus.

Este sábado (20 de Mayo) la música de Al Andalus vuelve a sonar en la ciudad del músico andalusí Avempace, Zaragoza.

La cita será el próximo sábado 20 de mayo en el Auditorio de la Sociedad Filarmónica.

Concierto presentación del nuevo CD Al Andalus, música y poesía andalusí, en la sala de cámara del Auditorio de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.

- A las 19:00h a 19:45h, conferencia y presentación del CD.
- A continuación, a las 20:00h, concierto.

PROGRAMA: Al Andalus, música y poesía andalusí

El zoco (anónimo andalusí)
Calviarabi (danza anónima morisca)
Lloraba Fátima (zéjel andalusí)
Cantigas de Santa María (Alfonso X. s. XIII)
Los Jardines de As (zéjel andalusí)
Bestenigar Peşrev (Dimitrie Cantemir, s. XVII)
Sana en Iyaz (anónimo andalusí)
Habibi (jarcha mozárabe, s. X-XI)
Romance de Granada (Romance morisco, s.XVI)
Shabnam (Nariman, s. XX)
Karsilama (anónimo de la tradición sefardí)

EMILIO VILLALBA, dirección y arreglos, laúd, rabab, viola medieval, vihuela de péñola, salterio, santur y zanfona
SARA MARINA, recitado de poesía, clavisimbalum, bendir, riq, adufe y darboukas
MATI PANDO, canto

—————————————————————————————————————–

CONFERENCIA “TRAS LAS HUELLAS DE LA MÚSICA ANDALUSÍ”
por Emilio Villalba y Sara Marina

Con carácter previo al concierto, nuestros invitados Emilio Villalba y Sara Marina impartirán una interesante conferencia sobre el trabajo de recuperación, interpretación y puesta en escena de la música andalusí.

En esta ponencia, que pretende ser completamente interactiva y participativa con el público asistente, hablarán de las piezas de este enorme rompecabezas: iconografía, documentos, transmisión oral…

Todas las huellas que debemos seguir para reconstruir, interpretar y poner en valor este preciado legado.

El acto tendrá lugar en la Sala Galve del Auditorio a las 19 horas del mismo día 20 de mayo.

Más información y reservas en: www.filarmonicazaragoza.com

SARA MARINA Y EMILIO VILLALBA son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, el periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI.

Llevan más de 6 años trabajando juntos en una amplia labor concertística por todo el territorio nacional, Portugal y Francia.

En su camino de estudio y aprendizaje sin fin, han reconstruido con la ayuda de numerosos lutieres más de 40 instrumentos históricos, conviertiendo sus espectáculos musicales en un auténtico museo sonoro en escena.

sara marina emilio villalba

Tienen publicados tres trabajos discográficos: “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte” (2014), un original trabajo didáctico “Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños” (2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, presentado por el reciente Premio Ondas, Martín Llade y su reciente trabajo “Al Andalus”, música y poesía andalusí”.

Juntos, han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia.

MATI PANDO

Compositora, poeta e intérprete.

Su sensibilidad naturalidad y frescura en escena, sumado a su “duende” andaluz, la convierten en una cantante muy especial para abordar los repertorios de la tradición andalusí.

MATI PANDO MUSICA ANDALUSI

Afincada desde hace años en Barcelona, lleva a cabo una incesante labor concertista en el ambiente de la bohemia catalana, con grupos como MIMA o Girándula.

Ha colaborado junto a Emilio Villalba y Sara, adaptando letras andalusíes al castellano y cantando algunas piezas en su nuevo CD “Al Andalus”, anteriormente citado.

Toda la información sobre Emilio, Sara y Mati la podéis encontrar en la WEB EmilioVillalba.com

No hay comentarios sobre “El arte de revivir la Música Andalusí”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario