El arcano sonido del arpa antigua irlandesa

El arcano sonido del arpa antigua irlandesa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El músico e investigador español Vicente La Camera, que participa en el Festival Mundial del Arpa de Paraguay, lleva al certamen la magia de la milenaria arpa antigua irlandesa, en la que se ha especializado tras haberse iniciado con el arpa paraguaya, dijo a Efe en una entrevista.

De hecho, el artista canario se define como un “bicho raro”, al menos dentro del panorama profesional español, ya que solo él y Javier Sanz se han especializado en ese tipo de arpa.

“El uso del arpa irlandesa se perdió a partir de 1800, con la llegada del arpa celta y también se perdió el estilo, aunque en 1970 comenzó una recuperación. Pero pese a que ahora hay un ‘boom’ de la música barroca, la antigua arpa irlandesa no está siendo tan investigada”, declaró.

Las inquietudes de La Camera le condujeron a Irlanda, donde se dedicó a transcribir antiguas partituras para ese instrumento, indagando en su repertorio y en las técnicas y expresión del arpa medieval.

Lo hizo desde la Escuela de Arpa Antigua de Irlanda, el único centro del mundo que estudia esa especialidad, donde se graduó hasta convertirse en un experto.

“Fue todo un proceso el que me llevó al arpa antigua y a toda la música anterior al siglo XVII, y que también me llevó a especializarme en la música antigua escocesa”, declaró.

Curiosamente, La Camera comenzó su vocación practicando con el arpa paraguaya, que es el instrumento nacional en Paraguay, país que no había visitado hasta ahora, tras ser invitado por el Festival.

“Me inicié en Canarias en la década de los 80 con un arpa paraguaya que me dejaron. Es un instrumento que se desarrolló a partir del arpa barroca que trajeron los jesuitas a Paraguay. Tiene su propia técnica y estilo y se adapta muy bien al folclore paraguayo”, recordó.

Con varias grabaciones en su haber y conciertos y talleres en diversos países del mundo, la de La Camera es la única propuesta de arpa antigua que se da cita en el Festival, que en su octava edición, y desde el viernes al domingo, reúne a 30 arpistas nacionales y extranjeros.

A su juicio, el certamen evidencia que el arpa en general sigue más viva que nunca, y no comparte que se la califique como un instrumento para minorías.

“Yo creo que cada vez la toca más gente. Además ha sido capaz de sobrevivir y a adaptarse a distintos países y estilos. En todas las culturas hay un tipo de arpa, incluso en África te vas a encontrar la kora y otros tipos de laudes y liras”, opinó.

El Festival Mundial del Arpa de Paraguay apuesta este año por el eclecticismo y aúna atávicas apuestas como las del español, así como sonidos folclóricos de Paraguay y de los países de la región, con otros más atrevidos.

En el programa destacan la inmersión en el jazz del colombiano Edmar Castañeda y su arpa llanera, junto a la electricidad de las gemelas estadounidenses Camille y Kennerly Kitt, conocidas por innovar el instrumento con sus versiones de música rock.

Para La Camera el arpa eléctrica de las hermanas Kitt es parte de la evolución del instrumento en el contexto de la revolución tecnológica, aunque él prefiere el sonido “desenchufado”.

“Para mí el arpa eléctrica pierde el cuerpo, no vibra dentro de su cueva, que es la caja armónica. Es la misma diferencia que hay entre la guitarra clásica y la eléctrica”, dijo.

El español actuará en el Teatro Municipal, en Asunción, durante una gala en la que también participan las hermanas Kitt, Edmar Castañeda, la italiana Giuliana de Donno y en la que además se rinde homenaje al veterano arpista paraguayo Rito Pedersen.

Fuente Lainformación.com

4 Comentarios sobre “El arcano sonido del arpa antigua irlandesa”

Escribir un comentario