Eduardo Paniagua y la música de las tres culturas de la España medieval

Eduardo Paniagua y la música de las tres culturas de la España medieval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El prestigioso músico Eduardo Paniagua llevará este jueves al Palacio de los Gobernadores la música de la España medieval.

Junto con su grupo, Paniagua interpretará “El viaje de Ziryab”, una serie de temas en los que se combinan las tres culturas de Al Ándalus: árabe, cristiana y judía.

Se trata de una iniciativa del programa Enrédate de la Junta de Andalucía, que llega a San Roque con la cobertura de la Delegación Municipal de Cultura, dirigida por la teniente de alcalde Dolores Marchena.

La actuación está prevista para las 20.00 horas del jueves 2 de octubre en el Palacio de los Gobernadores.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

El espectáculo se titula “El viaje de Ziryab (judíos, cristianos y musulmanes en la España medieval transfronteriza)”.

Es una síntesis, por tanto, de las músicas de cada una de las tres culturas, y un homenaje a Ziryab, un músico que vino de Bagdad a Córdoba en el siglo IX y creó la escuela musical que fecundó no sólo la España medieval, sino que sus discípulos divulgaron en la Europa de su momento y de posteriores siglos.

Paniagua dirige, toca el qanún, las flautas y hace los coros, con el acompañamiento de César Carazo, que presta su voz a los cantos cristianos, mudéjares y judíos e interpreta la fídula, y Wafir Sheik, canto árabe, laúd árabe y darbuga.

Paniagua (Madrid, 1952) ha desarrollado gran parte de su trayectoria desde el grupo Música Antigua, pero antes se formó durante casi dos décadas en las filas de Atrium Musicae.

El también fundador del sello discográfico Pneuma tiene entre otros reconocimientos el galardón al mejor intérprete de música clásica otorgado por la Academia de la Música.

2 Comentarios sobre “Eduardo Paniagua y la música de las tres culturas de la España medieval”

  1. Lola Monsonis Muñoz dice:

    Donde es esto? En que ciudad…

  2. Isabel Troya dice:

    Podemos oírlo grabado las personas que no podamos ir? O comprar el CD?

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más