Early Music Morella presenta su X edición que girará en torno a Santa María como celebración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio (1221-2021) y el año Santo Jacobeo 2021.

Early Music Morella presenta su X edición que girará en torno a Santa María como celebración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio (1221-2021) y el año Santo Jacobeo 2021.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Early Music Morella, que organiza la Asociación Cultural Comes, desarrollará su programa pedagógico, artístico y social del, 16 al 22 de julio, en diversas ubicaciones de la ciudad de Morella (Castellón).

Cada año los programas de Early Music Morella se articulan en torno a temas específicos diseñados para estimular nuevas actitudes que nos acerquen a la música del pasado. Desde que en el año 431 en el Concilio de Éfeso se dirimiese por primera vez un asunto mariano se impulsó en el ámbito bizantino una devoción a la Virgen María que acabaría convirtiéndola en la mujer más reverenciada de las religiones abrahámicas. La X edición del Festival y el Curso Early Music Morella abordará desde las primeras antífonas marianas, secuencias o himnos hasta las Cantigas de Santa María, eje central de esta edición como celebración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio (1221-2021) y el año Santo Jacobeo 2021. El repertorio mariano permite además introducirnos en la música de los grandes autores del Renacimiento. De entre ellos los motetes o misas de Dufay, Obrecht, Ockeguem, Josquin, Gabrielli, Lasso, Guerrero, Palestrina o Victoria, entre tantos otros géneros y autores que dedicaron su música a la Virgen. Santa María se convierte así en el tema recurrente de este Early Music Morella, sin dejar por ello de ahondar en esta aventura musical en las prácticas instrumentales, la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la música oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso. La combinación de elementos de la música histórica junto con los de tradición oral forman la esencia de Early Music Morella, músicas para entender, comunicar, escuchar, interpretar y disfrutar desde su conocimiento y razonamiento.

Profesorado Curso Early Music Morella 2021

En su décima edición, Early Music Morella ofrecerá diez cursos orientados a la interpretación de música medieval y renacentista y cinco de interpretación de música tradicional  y danza.

Componen el elenco de artistas Silke Gwendolyn Schulze (Alta Capella & Flauta de Pico); Paloma Gutierrez del Arroyo (Canto Gregoriano); Patrizia Bovi (Canto Medieval); Marta Almajano (Canto Renacentista y Barroco); Núria Sanromà Gabàs (Cornetto); Marco García de Paz (Coro y Dirección Coral) junto a Francesc Gamón (director asistente); Pablo Márquez (Órgano y Clave); David Yacus (Sacabuche, Añafil y Trompeta de Ministriles; Carles Magraner (Vihuela de Arco, Viella & Viola da Gamba); Eduardo Egüez (Vihuela de Mano, Tiorba y Guitarra); Mara Aranda (Cantos del Mediterráneo); Eduard Navarro (Rondalla. Instrumentos de Lengüeta Doble, Dulzainas y Cornamusas), Aziz Samsaoui (Música Modal y Arabigo-Andalusí, Kanún y Oud), Yshai Afterman (Percusión) y Toni Aparisi (Danza, Dinámica y Expresión Corporal).

Además, impartirán conferencia Pedro Manuel Ferreira, Catedrático de Musicología Histórica de la Universidade Nova de Lisboa  «Nuevas perspectivas sobre las Cantigas de Santa María», Paloma Gutiérrez del Arroyo, cantante, salterista y especialista en repertorios medievales occidentales « Cantigas. milagros y miniaturas del códice rico» y Jota Martínez, especialista en música e instrumentos de la tradición medieval española «Instrumentos para loar a Santa María. Instrumentarium musical Alfonsí» Y por segundo año se organiza una mesa que permitará la reflexión en torno a la Música Antigua. Moderada por Juan Ángela Vela del Campo contará con la participación de  Maricel Chavarría (La Vanguardia), Alberto González Lapuente (ABC) y Eduardo Torrico (Scherzo).

Y como siempre, paralelamente al Curso se desarrollará el Festival Early Music Morella cuya programación se presentará próximamente.

Toda la información, programación e inscripción aquí 


No hay comentarios sobre “Early Music Morella presenta su X edición que girará en torno a Santa María como celebración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio (1221-2021) y el año Santo Jacobeo 2021.”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más