Early Music Morella – La reconocida Academia Internacional de música medieval y renacentista presenta su novena edición

Early Music Morella – La reconocida Academia Internacional de música medieval y renacentista presenta su novena edición

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Early Music Morella, la Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, desarrollará su programa pedagógico, artístico y social, del 17 al 23 de julio, en diversas ubicaciones de la ciudad de Morella (Castellón).

Como cada año, la villa medieval acogerá este acontecimiento cultural de referencia en Europa que promueve e impulsa el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo impartida por prestigiosos músicos y especialistas internacionales.

Bajo el título Europa. Paisaje sonoro del viejo continente, se articula la propuesta artística de esta edición.

En 1426 una embajada flamenco-borgoñona llegó a Valencia para reforzar su alianza con la Corona de Aragón, una expedición de la que probablemente formó parte el pintor flamenco Jan Van Eyck. La estrecha relación entre Flandes y los territorios de la Corona de Aragón fue pronto apreciable con la entrada de Alfonso el Magnánimo en la Orden del Toisón de Oro, un vínculo que propició la influencia del gótico flamenco en gran parte de Europa: pintores como Lluís Dalmau, Alimbrot y el miniaturista Leonart Crespí dan muestra de ello. Su hegemonía en la sensibilidad artística peninsular se extendería hasta bien iniciado el siglo XVI, cuando la primavera renacentista irrumpió en Valencia a través de la obra del napolitano Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio en el Altar Mayor de la Catedral, extendiendo su presencia con la corte del duque de Calabria y su famoso Cancionero de Uppsala. La IX edición del Festival y la Academia abordará la mutua influencia cultural del tríptico geográfico Flandes-Valencia-Nápoles para introducirnos en la música de los grandes autores del Renacimiento. Entre ellos Dufay, De Rore, Cárceres, Josquin des Prés, Tinctoris, Lasso, Pisador, Palestrina o Victoria, entre tantos otros géneros y autores que configuraron el paisaje sonoro del viejo continente. Europa se convierte así en el tema recurrente de este Early Music Morella, sin dejar por ello de ahondar en esta aventura musical en las prácticas instrumentales, la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la música oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso.

La combinación de elementos de la música histórica junto con los de tradición oral forman la esencia de Early Music Morella, músicas para entender, comunicar, escuchar, interpretar y disfrutar desde su conocimiento y razonamiento. En esta IX edición además de los conciertos del Festival y la Academia de perfeccionamiento instrumental o vocal, se podrá disfrutar de multitud de actividades paralelas: visitas guiadas, exposiciones, conferencias, Med_Ren Jamsessions, talleres de construcción de instrumentos y pondremos especial atención a las acciones sociales de difusión de la música antigua para jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos.


Profesorado Academia Early Music Morella 2020

En su novena edición la Academia Early Music Morella ofrecerá diez cursos orientados a la interpretación de música medieval y renacentista, cinco de interpretación de música tradicional, un taller de construcción de instrumentos medievales, jornadas de iniciación a la música antigua, un taller de danza, dinámica y expresión corporal, dirigido a todo el público interesado en la danza y la música antigua y un taller de música antigua para niños.

Entre los con profesores y músicos que nos acompañarán el próximo mes de julio están Silke Gwendolyn Schulze (Alta Capella & Flauta de Pico); Paloma Gutierrez del Arroyo (Canto Gregoriano); Maria Jonas (Canto Medieval); Marta Almajano (Canto Renacentista y Barroco); Nuria Sanromà (Cornetto); Marco García de Paz (Coro y Dirección Coral) junto a Francesc Gamón (director asistente) y el coro Ad Libitum (coro residente); Pablo Márquez y Atsuko Takano (Órgano y clavicordio); David Yacus (Sacabuche, trompeta da tirarsi y busine); Carles Magraner (Vihuela de Arco, Viella & Viola da Gamba); Eduardo Egüez (Vihuela de Mano, Tiorba y Guitarra); Mara Aranda (Cantos del Mediterráneo); Eduard Navarro (Rondalla. Instrumentos de Lengüeta Doble, Dulzainas y Cornamusas), Aziz Samsaoui (Música Modal y Arabigo-Andalusí, Kanún y Oud), Yshai Afterman (Percusión), Germán Díaz (Zanfona), Jesús Reolid (Taller de construcción de instrumentos medievales), Toni Aparisi (Danza, Dinámica y Expresión Corporal), Jota Martínez (Taller y actividades de música antigua para niños), David Antich y Pau Ballester (Introducción a la Música Antigua).

Además, impartirán conferencia Senén lorensa (Europa, un continente musical), Toni Aparisi (Danzas europeas del Renacimiento), Jota Martínez (Preámbulo Alfonsino, instrumentos para un centenario) y Paloma Gutiérrez del Arroyo (Canto Gregoriano. De los neumas a la voz). Y como siempre, paralelamente a a la Académica se desarrollará el Festival Early Music Morella cuya programación se presentará próximamente.

Becas y ayudas

Early Music Morella en colaboración con la Asociación Cultural Comes y la Fundación Cultural CdM convoca ocho becas destinadas a profesores y/o estudiantes de música procedentes de países del Norte de África para que cursen Early Music Morella 2020. El objetivo de estas becas es facilitar a jóvenes de estos países con gran potencial académico y profesional el acceso a una formación de excelencia especializada en el patrimonio musical antiguo.

Plazo de inscripción hasta el 29 de enero 2020. Resolución el 6 de febrero. También los alumnos pueden solicitar las becas del Institut Valencià de Cultura (IVC) convocadas cada año para la asistencia a cursos de perfeccionamiento musical de hasta un mes de duración.

Por otra parte, tienen un descuento del 15% en la matrícula los alumnos federados en cualquier sociedad musical de España perteneciente a las federaciones miembros de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), los socios y alumnos de la Escola de Música Tradicional de la Ciutat de València (Esmutrad) y los socios de (AHisECGre) Asociación Hispana para el Estudio de Canto Gregoriano.

Toda la información, programación e inscripción aquí

No hay comentarios sobre “Early Music Morella – La reconocida Academia Internacional de música medieval y renacentista presenta su novena edición”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más