Early Music Morella – La reconocida Academia Internacional presenta su 6ª edición

Early Music Morella – La reconocida Academia Internacional presenta su 6ª edición

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La faceta académica de Capella de Ministrers se condensa en Early Music Morella.

La Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista que desde hace ya seis ediciones dirige Carles Magraner en la villa medieval de Morella, en Castellón. La próxima edición se desarrollará del 21 al 27 de julio.

De los cursos de verano especializados en música antigua destaca la Academia de Early Music Morella por su particularidad.

Una propuesta didáctica de excelencia académica formada con profesionales especializados de máximo reconocimiento internacional.

Centrada en la Edad Media y el Renacimiento, y caracterizada por prestar especial interés al corpus musical más desconocido del patrimonio musical español y, sobre todo, por conjugar junto con el repertorio culto aquellas músicas procedentes de la tradición oral, en concreto de la tradición cultural de las Tres Culturas.

Early Music Morella nació de la falta de estudios especializados y la necesidad de investigación y difusión de este singular repertorio, así como de la prioridad por ofertar actividades turístico-culturales de excelencia cultural destinadas a todos los públicos, y que tienen sentido junto con la riqueza de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Es en este contexto que se desarrolla, junto con un conjunto de actividades complementarias, el Festival Early Music Morella, que para su sexta edición cuenta con la programación de diez conciertos entre los que destacan en cartel formaciones como Capella de Ministrers, Maria Jonas, Eduardo Egüez, Mara Aranda, Keyvan Chemirani, Eduardo Paniagua o La Danserye.

Pero todo esto no tendría sentido fuera del contexto histórico que representa Morella, enclave geográfico fundamental en el transcurso de los siglos y los hechos históricos.

Ciudad de paso, cruce de caminos, entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo, enlazando Cataluña, Aragón y Valencia, Morella ha sido testigo de importantes episodios para todas las civilizaciones que aquí han habitado.

Desde la Prehistoria, los tiempos del Neolítico, de la Edad del Bronce, íberos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos… todos vieron en este lugar una fortaleza inexpugnable.

La forma caprichosa de la ciudad, su castillo y murallas han sido escenario del paso de figuras como Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, que entregó dos batallas en esta comarca al servicio del rey musulmán de Zaragoza en el siglo XI.

La conquista cristiana y la época medieval convirtieron Morella en ciudad de privilegios.

Morella fue conquistada por los cristianos en octubre de 1231, aunque es el 7 de enero de 1232 cuando el rey Jaime I entró triunfante a la ciudad después de duras negociaciones con el noble aragonés Blasco de Alagón, quien tenía la promesa del rey de quedarse con todo lo conquistado.

Pero el rey quería la ciudad amurallada y dijo a su Caballero que “Morella no es lugar para ningún hombre de mundo, sino para un rey, porque valía tanto como un condado con sus posesiones”.

El esplendor medieval de este municipio queda marcado por ser eje de la Corona de Aragón, y porque Morella siempre sería del Rey.

En 1270 pasó a pertenecer al Reino de Valencia y en las Cortes Valencianas ocupa siempre el lugar protocolario ser Primera Villa del Reino, sólo por detrás de Valencia y Játiva.

Los tiempos medievales fueron ricos, con una sociedad de múltiples gremios, orfebres, escultores, tejedores, herreros, y comerciantes que ya viajaban a lugares como Grecia, Italia, o el norte de África.

En esta época destacó el personaje morellano Francesc de Vinatea que en el siglo XIV se enfrentó al rey Alfonso el Benigno para oponerse a los deseos de la esposa del rey, Leonor de Castilla, de ceder en feudo a su hijo Fernando las principales localidades de la corona, peligrando la unión del reino.

El Cisma de Occidente fue otro momento histórico que vivió la ciudad como escenario del Compromiso de Caspe y el Concilio de Constanza.

En 1410 Martín el Humano murió sin descendencia, decidiendo que su sucesor el eligieran nuevo compromisarios, uno de ellos era el morellano Domingo Ram que en 1412, cuando decidieron que Fernando de Antequera fuera el sucesor, era obispo de muesca.

En 1414 se reunían en Morella el Papa Luna (Benedicto XIII), el rey Fernando I  y San Vicente Ferrer con el objetivo de acabar con el Cisma de Occidente, tiempo en el que había tres Papas diferentes…

Las negociaciones duraron cincuenta días sin solución, el rey y Fray Vicente Ferrer abandonaron la obediencia del papa Luna, que quedó aislado en Peñíscola hasta su muerte.

En este contexto único de reyes, papas, guerreros, santos y caballeros se desarrolla Early Music Morella, la Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista que ha situado Morella como un enclave musical, cultural y turístico único alrededor de este contexto histórico y con el legado musical más antiguo como eje principal.

Desde su creación en 2012, Early Music Morella ha contado con una consolidada aceptación por parte de los alumnos especializados así como por parte del público asistente a los conciertos y resto de actividades.

Desde la primera edición hasta la actualidad más de 13.000 personas han participado y asistido como público a la programación de esta propuesta especializada en música medieval y renacentista.

Formaciones profesionales y músicos especialistas como Capella de Ministrers, Manuel Vilas, Mara Aranda, Carles Dénia, Anne Smith, Eliseo Parra, Paloma Gutiérrez, La Danserye, Begoña Olavide, Juan Carlos Asensio,  músicos internacionales como la soprano inglesa Catherine King, la italiana Elisa Franzetti, Ariel Abramovich, Eduardo Egüez, Daniel Saulnier o el percusionista estadounidense Glen Velez (ganador de 4 Grammy’s ) y exposiciones de luthería a cargo de reconocidos luthiers como Jesús Reolid, Marco Salerno, Carlos Gonzélez… han situado Morella como la cita más importante y significativa de la Comunidad Valenciana donde disfrutar del patrimonio histórico-artístico más antiguo a partir del lenguaje universal de la música antigua.

La sexta edición de Early Music Morella irá centrada sobre el período del Quattrocento y el entorno de la corte aragonesa de Alfonso V de Aragón, el Magnánimo (1396–1458) y sus expansiones territoriales por el Mediterráneo.

En un contexto en el que la entrada en 1443 de Alfonso el Magnánimo, como rey de las dos Sicilias, Nápoles pasó a convertirse en el corazón del Mediterráneo y la corte aragonesa en su más potente dominador.

La humanista corte catalano-aragonesa se distinguió por un gusto artístico muy refinado conservando su propia identidad, pero al mismo tiempo apreciando las costumbres y usos locales y adaptándose a ellos.

Desde fines del siglo XIII hasta mediados del siglo XV, los reyes aragoneses emprendieron una ambiciosa política expansiva por el Mediterráneo llegando a conquistar Sicilia, Córcega y Cerdeña y territorios más alejados como los ducados de Atenas y Neopatria.

Esta expansión política y militar por el Mediterráneo se acompañó por un extraordinario auge del comercio internacional.

Esta aventura musical estará formada en su sexta edición por la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en el siglo XV, los inicios de la notación blanca, cancioneros como el de Montecassino, músicas de carácter instrumental y religioso junto a villanellas, frottolas, madrigales, danzas o música ficta y compositores como Binchois, Ockeghem y Tinctoris.

Sin olvidar las músicas tradicionales de todas las costas del Mediterráneo que formaron parte de los territorios vinculados a la Corona de Aragón, tan necesarias para entender la complejidad intercultural que caracteriza los pueblos del Mare Nostrum propiciando un necesario entorno de diálogo y respeto entre las diferentes sociedades.

Por ello Early Music Morella suma también actividades musicales de carácter social diseñadas especialmente para ello y dirigidas a colectivos sensibles como discapacitados, niños o tercera edad, una iniciativa que parte de la colaboración de la Obra Social LaCaixa y la Fundación Social Musik en una voluntad por llevar la música antigua un paso más allá, educando en igualdad a través de la riqueza del patrimonio musical de las tres culturas.

Una cita ineludible que cuenta con la colaboración de numerosas instituciones como el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, la Universidad Jaime I o el Instituto Europeo del Mediterráneo que otorgan créditos oficiales y becas para cursar la Academia.

Toda la información, programación e inscripción aquí.

2 Comentarios sobre “Early Music Morella – La reconocida Academia Internacional presenta su 6ª edición”

  1. Zanfoña Music dice:

    Gracias por su información. ¿Dónde se puede tener acceso a la matrícula del curso?

Escribir un comentario