Dos manuscritos del siglo XIV: Módena y Montserrat – 14/12/12

Dos manuscritos del siglo XIV: Módena y Montserrat – 14/12/12

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Audio del programa Música Antigua a la carta de RTVE presentado y dirigido por Sergio Pagán:

«Hoy vamos a dedicar nuestro tiempo a la música recogida en dos códices manuscritos del siglo XIV.

Primero tendremos música del Llibre Vermell de Montserrat, un códice representativo de la música de la Ars Nova en España.

Y en la segunda parte del programa escucharemos sendas composiciones recogidas en el «Codex alfa M.5,24» de la Biblioteca Estense de Módena.

Un códice en el que están representados algunos maestros del Ars Subtilior como Matteo da Perugia, Bartolomeo da Bolonia, Anthonello de Caserta o Magíster Zacharías…

Matteo da Perugia
(Perusa, (Italia) a mediados del s. XIV — Milán, 1418, o incluso más tarde), fue un compositor medieval italiano, de los más tardíos cultivadores, junto con Iohannes Ciconia, del estilo Ars subtilior.

También fue conocido como Mateo de Perusa (en España) y Matheus de Perusio (en Francia y Alemania).

Fue cantante de la catedral de Milán entre 1402 y 1407 y entre 1414 y 1416.

En el periodo intermedio estuvo en la corte del arzobispo de Milán y futuro Papa, Pietro Filargo, en Pavía.

Su obra consiste de cinco Glorias, un motete isorrítmico y 23 canciones de formas variadas.

Aunque era italiano, escribió varios textos en francés y abrazó las manifestaciones más extremas y artificiales de la escuela virtuosística y rítmicamente compleja de fines del s. XIV, aunque con más escasez que algunos de sus contemporáneos.

Facsímil de «Le greygnour bien».
Su obra Le greygnour bien, extravagantemente disonante y sincopada, es una de las más extremas e incluso bizarras de ese estilo, y está escrita de manera que usa el máximo número de dispositivos sutiles, tanto de notación como de métrica. Tiene ciertos ductus personales que le caracterizan, como algunas estructuras formales y el uso continuo de la apoyatura y de la quietantia.

Bartolomeo da Bolonia

Poco se sabe sobre su vida, pero probablemente nació en Bolonia, y parece que pasó parte de su vida en Ferrara.

Él era un benedictino, y puede haber sido el prior de San Nicolò en Ferrara, además fue el organista en 1407, y está documentado en esa catedral a principios de 1427.

También parece haber estado relacionado con la capilla de Juan XXIII en Bolonia.

Anthonello da Caserta

Antonello da Caserta (también Anthonello, Antonellus Marot) fue un compositor medieval italiano perteneciente al estilo conocido como Ars subtilior. Estuvo activo hacia finales del siglo XIV y comienzos del XV.

Esencialmente casi nada se conoce sobre la vida de Anthonello da Caserta. A comienzos del siglo XX, Nino Pirrota mantenía la hipótesis de que Anthonello da Caserta fue un compositor napolitano, pero esta hipótesis ha sido discutida debido al hecho de que la mayoría de las obras que de él han sobrevivido se encuentran en manuscritos del norte de Italia.

Ciertas alusiones en sus textos sugieren que trabajó para los Visconti en Milán a fines del siglo XIV, y documentos de archivo lo sitúan en Pavía en 1402. Se sabe que era monje, pero se ignora a qué orden estaba adscrito.

Antonello da Caserta es uno de los compositores más célebres de la generación que siguió a la de Guillaume de Machaut.

No hay comentarios sobre “Dos manuscritos del siglo XIV: Módena y Montserrat – 14/12/12”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario