Dos conciertos para el Ciclo Tomás Luis de Victoria

Dos conciertos para el Ciclo Tomás Luis de Victoria

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los conciertos de la Camerata Abulense y el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid componen el VIII Ciclo Tomás Luis de Victoria.

Será el viernes 26 y el sábado 27 en el Auditorio de San Francisco (20,30 horas), cerrando así los Ciclos Musicales que programa el Consistorio abulense.

La Asociación Musical Tomás Luis de Victoria Coro Camerata Abulense interpretará responsorios, motetes, himnos, y salmos del polifonista abulense, y su actuación finalizará con el Himno de Santa Teresa que compuso Cristóbal Halfter.

Al día siguiente actuará el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, dirigido por Ignacio Nieto, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid.

Esta formación interpretará obras del Renacimiento hispanoamericano e italiano, con especial atención a Tomás Luis de Victoria.

Coro Camerata Abulense

El Coro “Camerata Abulense“, perteneciente a la Asociación Musical “Tomás Luis de Victoria”, nace en 1999 con la intención de continuar la labor emprendida por la coral Tomás Luis de Victoria a la que pertenecían sus miembros fundadores.

En su ánimo está el divulgar la música polifónica de todos los tiempos y dar a conocer al gran público la obra de Tomás Luis de Victoria con el máximo de calidad posible.

Entre otros actos relevantes a los que ha concurrido, destacan las Semanas Polifónicas de Arévalo (2000 y 2001) y Arenas de San Pedro (2002); el proyecto cultural “Foro Valbuena”, promovido por la fundación “Las Edades del Hombre” con el reestreno de la Misa de San Segundo del maestro de la capilla de la Catedral de Ávila, Flavio Aguilera, en 2002, y con un amplio repertorio mariano de distintas épocas en 2003.

Asimismo participa en la VII Bienal de Polifonía de Guadalajara y en Encuentros Corales en Mérida, Jaén y Ciudad Real.

Desde el año 2000 participa ininterrumpidamente en los conciertos y actos religiosos que se programan con motivo de la Semana Santa abulense.

En Octubre de 2006 fue el coro titular de la misa solemne que tuvo lugar en la iglesia de Santa María de la Victoria de Praga (República Checa), donde se venera la imagen del Niño Jesús.

En julio de 2008 participa en el recital poético-musical titulado “Poetas en el Claustro” celebrado en el claustro de la Catedral de Ávila, recital que se inscribe dentro del ciclo “Noches y almenas” que tiene lugar periódicamente en Ávila.

El 20 de Junio de 2009, junto con la Orquesta de Cámara Metropolitana de Ávila, en el palacio de Bracamonte de Ávila, ofrece un memorable concierto de piezas musicales cinematográficas para conmemorar el Día Internacional de la Música.

La intervención en el año 2003 en el concierto-presentación del libro de “Salmos y Vísperas” de Tomás Luis de Victoria, con el estreno en la iglesia de San Pedro de Ávila de parte de esta obra inédita, marca un hito importante en la historia de la “Camerata Abulense”.

Este hecho y la organización y participación anual en los Ciclos de Conciertos “Tomás Luis de Victoria”, con el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila, muestran claramente la vinculación del coro con el gran músico renacentista.

Web oficial Camerata Abulense

Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid

El Grupo tiene su origen en el año 1999 y a lo largo de su historia ha impartido conciertos por toda la geografía nacional con repertorio del patrimonio musical español e hispanoamericano.

Desde marzo de 2010 el Grupo ha comenzado una nueva etapa con nuevos integrantes y nuevo director.

En el año 2011 ha interpretando música del entorno del gran compositor Tomás Luis de Victoria del que se conmemoró el cuarto centenario de su fallecimiento.

El pasado marzo estrenó en el Teatro Principal de Palencia el Concierto Teatral “La Barca del infierno”, con dramaturgia de Alberto Conejero y con la dirección escénica de Ruth Rivera y Jaime Rodríguez.

Web oficial Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid

No hay comentarios sobre “Dos conciertos para el Ciclo Tomás Luis de Victoria”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario