Don Gil de las Calzas Verdes, un trío de música antigua

Don Gil de las Calzas Verdes, un trío de música antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Don Gil de las Calzas Verdes es un trío de música antigua especializado en el barroco español y latinoamericano, que invita al público a “espiar la Comedia del Siglo de Oro Español”.

Sebastián Strauchler, Laura Fainstein y Natacha Cabezas tienen su pequeña carta de presentación: “Ramillete de sones, poesías y comedias para apacibles veladas, escogidos de los mejores ingenios de Hispanoamérica”.

Laura y Natacha son nacidas en San Martín y egresadas del Conservatorio de Música del Partido.

A Sebastián lo “importaron” de Capital.

El nombre elegido por el grupo, tiene su razón de ser.

La música que querían hacer debía ser escénica, del siglo de oro, hispana y latinoamericana, y divertida.

“Buscando diversas fuentes nos topamos con ésta novela de Tirso de Molina, y nos encantó el nombre, por lo que decidimos utilizarla para identificarnos, porque creemos que va con nosotros” explica Sebastián al Zonal.

A pesar de que se conocen hace varios años, “Don Gil…” fue creado a mediados del 2012.

Este año quedaron entre los cuatro finalistas en el Concurso Internacional de Música Antigua de éste año en Gijón, España.

Para viajar y participar hicieron una colecta, ya que deben costearse los pasajes.

Hay algo más que la música en su unión y así lo cuenta Laura: “Con Sebastián y Natacha somos amigos, y muchos años antes de formar Don Gil, eso hace que haya una química muy especial al tocar, que se percibe en la música”.

Natacha, también recurre a la amistad para explicar ésta conexión: “Comenzó, como muchas cosas, un poco de amistad, años de ser compañeros, confluencia de búsquedas personales y compartiendo conciertos”.

Sebastián no se queda atrás y agrega: “Nos dimos cuenta de que teníamos un interés en común: tratar de agregar al acartonado concepto de concierto, la cuestión escénica, visual y textual; lo teatral”.

Sobre el Concurso en Gijón, Laura comenta: “Haber quedado seleccionados resulta muy significativo. Porque al dedicarnos a la música barroca hispana y que los propios españoles nos elijan, para nosotros ya es un premio”.

“Don Gil no deja de darnos alegrías, debo confesar que un poco de adrenalina también. Son muchas cosas que conseguimos en muy poco tiempo.

Nos dedicamos a la música hace mucho, sabemos que conseguir reconocimientos es difícil, por eso nos da emoción y felicidad” dice Natacha.


“Haber sido seleccionados es algo impensado. Que ellos decidan que nosotros hacemos bien ésta música, que de alguna forma es de ellos, es muy motivador.

Sería algo así como que Yupanqui eligiera a unos franceses para que viniesen a hacer chacareras a la Argentina”, explica Sebastián.

Más allá de haber alcanzado la selección para el Concurso Internaciona, el grupo tiene expectativas y deseos para el futuro.

Según cuenta Seba, entre ellos están profundizar su camino y difundir más su trabajo.

Natacha, por su parte desea seguir estudiando y crecer profesionalmente, dedicarse día a día a lo que uno ama.

Laura quiere tener espacios donde difundir la música a la que se dedica, mejorar como artista y está interesada en la docencia, para transmitir sus conocimientos a los alumnos del conservatorio de San Martín.

Natacha Cabezas

La más jóven de Don Gil de las Calzas Verdes (26) está a cargo del archilaúd, otro instrumento de cuerda pulsada que tiene su origen en Italia en el Siglo XVI.

Es profesora egresada del Conservatorio de San Martín, dónde tuvo como profesora a Laura Fainstein, y realiza la tecnicatura en Música Antigua en el Manuel de Falla.

Natacha explica: “Los guitarristas nos convertimos en ‘laudistas’”. Detalla, además, lo que se logra con los diversos instrumentos: “Vamos pasando por varios, antiguos, de cuerda pulsada, porque difiere bastante la música y época que se puede abordar con cada uno”.

Laura Fainstein

A sus 35 años, es Porfesora Superior de Guitarra, egresada del Conservatorio Provincial de San Martín.

Dentro de este trío tan particular, se ocupa de la guitarra barroca, la misma es la razón por la cual comenzó a estudiar música antigua.

“Tocó la guitarra barroca porque es el instrumento que más se asemeja a la clásica, la cual me acompaña desde los nueve años”. En el barroco español y latinoamericano esta antigua guitarra, era el instrumento más utilizado.

Sobre su método de trabajo, Laura cuenta: “Desarrollamos la música y explotamos las características de cada instrumento”.

Sebastián Strauchler

Con 31 años es profesor de Artes especializado en guitarra clásica, egresado del Conservatorio Manuel de Falla (dónde hoy se especializa en Música Antigua).

Define al laúd renacentista, su instrumento, como “algo así como el soprano, que canta las melodías”.

Hay una razón por la cual, Sebastián, se encarga de dicho instrumento: “Desde que lo escuché me resultó hermoso.

Cuando empecé a tocarlo y a descubrirlo me encontré con un sonido maravilloso”.

También agrega que le permitió acceder a músicas que estaban escondidas en el tiempo y que él define como increíbles.

Fuente: sanmartin.clarin.com

1 Comentario sobre “Don Gil de las Calzas Verdes, un trío de música antigua”

  1. Carmen B. Paz de Hualpa dice:

    Hola
    hoy quise escucharlos en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen pero en la radio dijeron que era a las 19 hs., por lo tanto no pude escuchaarlos.
    Tengo interés en que se presenten el próximo 28 de marzo del 2015 en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmelo sita en M. T. de Alvear 2465 CABA. Bien, les parecerá increíble mi pedido, pero toda la orden de los Carmelitas Descalzos está organizando un evento para el 28 de marzo del 2015 pues se cumplen los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, fundadora de las Carmelitas Descalzas en Ávila-España. Justamente ella vivió durante el siglo XVI y ustedes interpretan música y pasos de ese siglo que yo quería escuchar en el día de hoy
    Mi nombre es Carmen B. Paz de Hualpa y organizo los conciertos de esa Parroquia. Me encantaría que me contesten a mi E-mail cbpaz@arnet.com.ar pues creo que sería el mejor homenaje a Santa Teresa en su fecha de nacimiento
    Espero su contestación y los saludo con afecto
    Carmen B. Paz de Hualpa
    cbpaz@arnet.com.ar

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más