Dolce Rima pretende grabar su primer CD de Música Renacentista Española

Dolce Rima pretende grabar su primer CD de Música Renacentista Española

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

…A través de canciones recogidas en cancioneros o libros de vihuela de la época, daremos vida a una voz de mujer, de mujer enamorada, que espera, interpela, lamenta. Ama y lo dice.

Paula Brieba y Julieta Viñas formamos un dúo de voz (soprano) y cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco desde el año 2009.

Hemos estado trabajando desde entonces el repertorio de esta época desde el rigor histórico y hemos podido ofrecer muestras de nuestro trabajo en conciertos y festivales de música Antigua en España.

Pero por motivos económicos todavía no hemos podido cumplir uno de nuestros sueños: grabar un disco de la música que comenzamos a explorar en nuestros inicios como dúo y por la que sentimos especial predilección: música del Renacimiento español.

Después de cinco años, creemos haber alcanzado la madurez musical adecuada para llevar a cabo este proyecto. En muchas de nuestras actuaciones, los espectadores nos han preguntado si disponíamos de material discográfico en venta y siempre hemos pensado que si la gente está interesada en ello deberíamos poder ofrecérselo.

Esta es otra de las razones de peso que nos ha impulsado a tomar la decisión y ponernos manos a la obra para iniciar este emocionante proyecto.

AL ALBA VENID

En el origen de todas las líricas, en todas las lenguas, se alza una voz de mujer, de mujer enamorada, que espera, interpela, lamenta.

Ecos de los “cantares de amigo” que nos hablan de amores a contra-tiempo, a contra-norma, de amantes furtivos escondidos en la noche, perdidos en oscuras montañas. Abandono y desamor, malmaridadas que arrastran su triste destino de siglo en siglo.

Voces anónimas, populares, de muy larga tradición, que el Renacimiento rescata, en la idea de que un arte antiguo y popular ha de hallarse menos contaminado de artificios, vicios y modas.

Así, recogidas y musicadas en los Cancioneros renacentistas (de Uppsala, de Palacio…) o en los libros de vihuela, a menudo desarrolladas a la “manera culta”, retornan las voces primigenias de la lírica medieval, estas que transitan arriesgados caminos de amor, desgranan angustian calladas, murmuran zozobras… Con la esperanza puesta en la luz del alba.

Al alba venid (Anónimo, Cancionero Musical de Palacio)
Por unos puertos arriba (Anónimo, C.M de P)
Que me queréis caballero (Anónimo, C. M de P)
Si la noche haze escura, D. Pisador (ca.1510 – ca.1557)
Para que’s dama tanto quereros, D. Pisador
Falai miña amor, L. Milà (ca. 1500 – ca. 1560 )
Duélete de mí, señora, E. Daça (ca.1537 – ca. 1596)
Nunca más verán mis ojos, E. Daça
Dezilde al cavallero, D. Pisador
Diferencias sobre Guárdame las vacas, L. Narváez

SOBRE LAS RECOMPENSAS

Habrá siete tipo de recompensas que “los siete magníficos vihuelistas” tendrán preparadas para todo aquel que desee colaborar. Cada una llevará el nombre de uno de ellos.

El objetivo es que entre todos consigamos dar voz al precioso legado que estos compositores nos dejaron a través de sus valiosos tratados de música para vihuela, instrumento originario de la Península ibérica.

Las tallas de las camisetas son elegibles y las habrá para chico y chica. Una vez finalizada la campaña, si conseguimos el objetivo, nos pondremos en contacto con todos vosotros para que nos indiquéis los detalles.

A QUÉ DESTINAREMOS EL DINERO

El dinero lo destinaremos a sufragar los gastos de la grabación, edición y masterización del CD así como los gastos de las recompensas y los porcentajes de Verkami y de la comisión bancaria que conllevan.

Una cosa importante es que UNA VEZ ALCANZADA LA CANTIDAD QUE NOS HEMOS MARCADO, EL PROYECTO SIGUE ADELANTE, lo cual significa que podéis seguir haciendo aportaciones. Todo el dinero que consigamos servirá para hacer más discos y enviar más recompensas.

CALENDARIO

grabación: del 21 al 28 de abril
masterización y edición: del 29 de abril al 5 de mayo
entrega de recompensas: a partir del 15 de mayo.

Para realizar aportaciones y ver toda la informción sobre este fantástico proyecto pincha aquí
WEB DolceRima

1 Comentario sobre “Dolce Rima pretende grabar su primer CD de Música Renacentista Española”

  1. Roxana Oliva dice:

    Me encanta este dúo…. :)

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más