DOLCE RIMA en concierto: “Del amor humano al amor más allá de la muerte”

DOLCE RIMA en concierto: “Del amor humano al amor más allá de la muerte”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Concierto de Navidad de la Asociación Aeterna Musica.” en colaboración con las Mercedarias “Góngoras” de Madrid.

Pretendemos con esta propuesta ofrecer al público un acercamiento a dos épocas contiguas en la Música Antigua de Occidente: el Renacimiento español de los vihuelistas y el Seicento italiano, diferentes por su geografía y por su práctica, pero unidas ambas por un mismo hilo conductor: la poesía y sus tópicos universales como el amor y el desamor.

Pese a las diferencias en el estilo, en ambos períodos hay una voluntad de movilizar los sentimientos, favorecida por el uso de la métrica y de las figuras retóricas toma-das de la lírica clásica y de la italiana de Dante y Petrarca.

Es por ello por lo que nos parece enriquecedor ofrecer una muestra de ambas visiones.

De la primera ofrecemos poemas populares extraídos de obras musicales polifóni-cas, procedentes de cancioneros de la tradición hispánica, en transcripción de tabla-tura para instrumento y voz realizada por los propios compositores para vihuela, mientras que en la segunda presentamos piezas concebidas por sus compositores con la intención de elevar la música al mismo nivel que el texto, –siguiendo el con-sejo de in armonia favellare (‘hablar con armonía [musical]’) de Caccini, desarrollado en el prólogo de su libro Le nuove musiche (1601)– poniendo de manifesto el nuevo estilo compositivo: la monodia acompañada.

Así, con el oxímoron «Dolce tormento», figura retórica más representativa de estos siglos que sintetiza el goce atormentado de la pasión vivido por grandes poetas y músicos del Renacimiento y del Barroco, damos título a nuestro programa con el que deseamos transmitir nuestro entusiasmo por el arte de estos dos siglos, haciendo de nuestra propuesta no sólo una experiencia estrictamente musical, sino todo un acontecimiento estético para los sentidos.

Dulce Tormento
(Del amor humano al amor más allá de la muerte)

I
Si la noche haze escura, Pisador (ca.1510 – ca.1557)
Falai miña amor, L. Milà (ca. 1500 – ca. 1560 )
Al alba venid (Anónimo, Cancionero Musical de Palacio)
Por unos puertos arriba (Anónimo, C.M de P)
Que me queréis caballero (Anónimo, C. M de P)
Para que es dama tanto quereros, D. Pisador
Nunca más verán mis ojos, E. Daça (ca.1537 – ca. 1596)
Dezilde al cavallero, D. Pisador
Guárdame las vacas, L. Narváez

II

Folle è ben che si crede, T. Merula (ca.1595 – 1665)
Se l’aura spira, G. Frescobaldi (1583 – 1643)
L’amante segreto, B. Strozzi (1619 – 1677)
Canarios, G. Kapsberger (1580 – 1651)
Che si può fare, B. Strozzi L’amante segreto, B. Strozzi
Si dolce è il tormento, C. Monteverdi (1567 – 1643)
Yo soy la locura, H. du Bailly (?-1637)

Paula Brieba, vihuela y tiorba
Julieta Viñas, soprano
Carlos Peiró, percusión

DATOS DEL CONCIERTO

“Concierto de Navidad de la Asociación Aeterna Musica.” en colaboración con las Mercedarias “Góngoras” de Madrid, dentro de un programa de acción social, “Operación quilo”, de banco de alimentos.

El público colaborará con la entrega desinteresada de alimentos y con un donativo sugerido de 10 euros.”

Lugar del concierto
Iglesia de las Mercedarias de la Purísima Concepción. Calle Luis de Góngora 5-7. Madrid

21 de diciembre de 2013, 19:00 horas

WEB OFICIAL DOLCE RIMA
PROGRAMA DE MANO EN PDF

Dolce Rima

El dúo Dolce Rima está integrado por dos músicos valencianas cuyos caminos se cruzaron en la ciudad de Sevilla, atraídas ambas por la agitación cultural de la considerada capital de la Música Antigua en España, al encontrarse allí maestros internacionalmente reconocidos y una gran oferta de actividades (cursos, festivales, conciertos, etc) dedicadas a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

Interesadas especialmente por la conjunción poética y musical, su repertorio se centra en el Renacimiento español de los vihuelistas y en el Seicento italiano, haciendo por tanto un doble acercamiento (literario y musical) a la cultura de los siglos XVI y XVII.

Para este concierto cuentan con Carlos Peiró, percusionista que en el ámbito de la música antigua ha realizado grabaciones con el grupo SUPRAMUSICA y ha recibido formación en percusión histórica del fantástico Pedro Esteban (Hesperion XXI).

No hay comentarios sobre “DOLCE RIMA en concierto: “Del amor humano al amor más allá de la muerte””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más