Documental sobre la vida de Montserrat Figueras

Documental sobre la vida de Montserrat Figueras

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

“MONTSERRAT FIGUERAS, LA VOZ DE LA EMOCIÓN” es un documental biográfico que refleja la intensa tarea desarrollada junto al maestro Savall a lo largo de una vida dedicada, con pasión y coherencia, a la música antigua.

Un recorrido que nos llevará por las diferentes etapas y escenarios de su vida, desde sus inicios musicales en el conservatorio de Barcelona, ​​su conocimiento y posterior asociación con Jordi Savall, hasta Basilea (Suiza), donde consolida su vocación por la música antigua.

De vuelta a Barcelona, ​​y junto con el Maestro Savall, su participación será crucial en la creación de ensambles y obras musicales con las que cercarán el mundo de manera incansable.

El documental se acerca a quien fue la inseparable pareja personal y profesional, Jordi Savall, con el que formó un tándem creativo enormemente prolífico.

Bajo el impulso de ambos, la recuperación de la música medieval, renacentista y barroca ha tenido un polo fundamental en Cataluña.

Según el laudista noruego Rolf Lislevand, que les ha acompañado durante décadas, “Montserrat Figueras ha marcado el periodo más importante de descubrimiento de la música antigua”.

Compañeros de profesión (músicos y cantantes), críticos musicales, amigos personales y el círculo familiar más íntimo de la soprano nos desvelan una personalidad de una enorme sensibilidad, que situaba la música en el centro de su actividad vital para proyectarla hacia la comunicación de los valores de la diversidad cultural, el diálogo y la paz.

El documental recupera imágenes de Montserrat Figueras al inicio de su carrera, cuando la orientó hacia la música antigua, con fragmentos de Monteverdi, Caccini o Alonso Mudarra y de canciones tradicionales griegas, sefardíes y árabes.

Su repertorio, extendido a lo largo de cientos de grabaciones, se puede concentrar en el disco “Ninna Nanna”, un compendio de canciones de cuna de todo el mundo, del que sus hijos, Arianna y Ferran, hablan con una emoción especial.

“Montserrat Figueras, la voz de la emoción” se ha grabado en Catalunya, Francia y Suiza, los lugares más importantes en la vida y la carrera de la soprano.

Además, fotografías de su álbum y algunas grabaciones familiares ayudan a conocer mucho mejor a la persona que Jordi Savall define como “mi amor, mi amiga, la madre de mis hijos y la musa que me ha inspirado y me ha empujado a lo largo de todos estos años “.

3 Comentarios sobre “Documental sobre la vida de Montserrat Figueras”

  1. JC dice:

    Sin palabras… como admiro a esta mujer. Que injusta ha sido la vida, apartándola de nosotros.

    El final del vídeo me ha causado mucha tristeza, viendo su habitación, sus cosas, las gafas, su mesa….

    Se siente con dolor su ausencia, aunque como dice Savall, también se siente su alma en todo lo que dejó.

    Sólo espero que haya un lugar mejor después de la muerte, dónde podamos volver a disfrutar de su voz.

    Monserrat, siempre estarás en mi corazón, y en el de muchas personas que igual que yo te han admirado.

    Quiero enviar un fuerte abrazo a su familia, Jordi, Ferrán y Arianna. Me da mucha lástima verles en el vídeo junto a su madre, sabiendo que ella ya no está.

    Un saludo a todos y gracias a MusicaAntigua.com por ser siempre tan espléndida y tratar todos los temas con tanto tacto y seriedad.

    Sin duda, y como decía Savall en otro artículo, en España este trabajo no se valora. Una lástima

  2. Julio dice:

    Hay alguna opción de subtitulos en castellano , por que no se lo que dicen aunque la musica sea universal .

Escribir un comentario