DOCUMENTAL: La 2 se adentra en el “Officium Defunctorum” de Tomás Luis de Vitoria

DOCUMENTAL: La 2 se adentra en el “Officium Defunctorum” de Tomás Luis de Vitoria

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La mitad invisible’, el programa cultural que se emite en La 2 de TVE los sábados a las 20.00 hs dedica un espacio a la obra de Tomás Luis de Victoria.

El equipo del programa invitó al Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria a colaborar en este proyecto, entrevistando al coordinador del Centro y director del Festival Internacional de Música Abvlensis, D. Óscar Arroyo Terrón y a la musicóloga Dña. Soterraña Aguirre Rincón, profesora titular de la Universidad de Valladolid, experta en música del Renacimiento y así mismo integrante del Centro de Estudios.

El encuentro con D. Óscar Arroyo tuvo lugar en la capilla de Mosén Rubí de la ciudad de Ávila, donde se exhibe, formando parte de las obras incluidas en el Capítulo II de la exposición ‘Las Edades del Hombre’ un original, procedente del Archivo Musical de la S. I. Catedral de Valladolid, de la parte del Cantus II, Coro I, del libro Missae, magnificat, motecta, psalmi et alia quam plurima, quae partim octonis, alia nonis, alia duodenis vocibus concinuntur publicado por Tomás Luis de Victoria en 1600.

Emotiva y sublime

Descubrimos una música creada en 1603.

Tomás Luis de Victoria la compuso para el funeral de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II y publicada en 1605.

Tomás Luis de Victoria, que nació en Avila, compuso la obra en Madrid, siendo capellán del Monasterio de las Descalzas Reales.

Una música cargada de emotividad es el objetivo de Clara Peñalver en este capítulo de La mitad invisible.

Queremos entender el significado de la obra, lo que la caracteriza y distingue de otras composiciones de la época. Y también acercarnos a la voz, instrumento para el que está compuesta la obra.

Una obra maestra del Renacimiento

El Officium Defunctorum es brillante en sí mismo por lo poco que en él hay de artificial.

No recurre a los adornos frívolos o al contrapunto virtuosístico practicado por los compositores flamencos de la época.

En esta obra todo fluye con una sobria pero elegante naturalidad. La música está al servicio del texto, tal y como había quedado promulgado en el Concilio de Trento unos años atrás; sin embargo no es tanto al texto que habla de la muerte al que se le pone música sino al que hace vislumbrar la resurrección.

Para la composición de su Officium Defunctorum el músico abulense recurrió a las partes del común, Kyrie, Sanctus-Benedictus y Agnus Dei, y a las partes del propio de la missa pro defunctis, Introito, Gradual, Ofertorio y Comunión.

Además incluye otras tres partes no pertenecientes a la misa aunque sí relacionadas con otros momentos de la liturgia mortuoria: la lección de maitines Taedet est animam meam, el motete Versa est in luctum y la absolución del cadáver después de la misa.

Puntos de vista

Para la elaboración del documental hemos contado con la colaboración del coro de RTVE, el experto en liturgia y canónigo de la catedral de Avila, Raul García Erraenz; la musicóloga del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, Soterraña Aguirre; Josep Soler, Premio Tomás Luis de Victoria 2011; el experto patrimonio del Monasterio de las Descalzas Reales, Alfonso de Vicente; el foniatra del Hospital Ramón y Cajal, Dr. Cobeta.

Esta ‘mitad invisible‘ ha sido rodada en Avila y Madrid.

Más información en TomasLuisDeVictoria.es

4 Comentarios sobre “DOCUMENTAL: La 2 se adentra en el “Officium Defunctorum” de Tomás Luis de Vitoria”

  1. Pues yo vi una vez un programa en la BBC también muy recomendable: https://youtu.be/br0weaJgrnw

  2. Uno de los mejores compositores de música sacra

Escribir un comentario