Diferencias entre Stradivarius y Guarneri

Diferencias entre Stradivarius y Guarneri

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los violines Stradivari, o Stradivarius, y los Guarneri son dos de los violines más conocidos.

Los instrumentos reciben sus nombres de sus fabricantes, Antonio Stradivari y la familia Guarneri, ambos entrenados en el taller de Nicolo Amati.

Este taller estaba ubicado en Cremona, Italia, donde también estaba ubicada la tienda de violines Stradivarius.

La familia Guarneri hizo violines no sólo en Cremona, sino también en Venecia y Mantua.

Capacidad de ejecución

Una diferencia entre los violines Guarneri y Stradivarius es su capacidad de ejecución.

El Stradivarius es considerado más fácil para tocar, llevándole menos esfuerzo al violinista crear un buen tono comparado con un Guarneri, con el que puede llevar años lograr el mismo efecto.

Tono
Una segunda diferencia entre estos dos tipos de violines es su tono.

El violinista francés Renaud Capuçon ha dicho que el Guarneri tiene un sonido más profundo comparado con el Stradivarius.

Esta diferencia en el tono también ha sido científicamente documentada aunque no ha sido concluyentemente determinado por qué los dos instrumentos suenan diferentes.

Fabricantes

Otra distinción entre los violines Stradivarius y Guarneri son sus fabricantes. Antonio Stradivari fue el fabricante de sus famosos instrumentos mientras que una familia de luthiers hicieron famosos los violines Guarneri.

El taller de Nicolo Amati fue donde ambos fabricantes trabajaron inicialmente.

En el taller de Guarneri donde no sólo estaba Andrea sino también Pietro Giovanni, Pietro Guarneri (o Pedro de Venecia) y su hermano Giuseppe (también llamado “del Gesu” ya que usaba una cruz y las iniciales I.H.S, que es un monograma para el nombre de Jesucristo) que trabajaban con los violines. Giuseppe del Gesu se hizo el más experto de los Guarneris.


Precios y número

Hechos hace siglos por diferentes personas, estos dos tipos de violines tienen diferentes precios y menos de mil existen aún hoy en día.

Los violines Stradivarius tienden a tener un precio mayor.

El mayor precio pagado por uno a partir de 2011, según Strad Invest, fue US$20.000.000, mientras que un Guarneri fue vendido por US$7.000.000.

Actualmente, se sabe que hay 650 instrumentos Stradivarius mientras que sólo existen 135 violines y un violoncello Guarneri.

El sonido

4 Comentarios sobre “Diferencias entre Stradivarius y Guarneri”

  1. Jesús Vs dice:

    Tengo entendido que Paganinni prefería Guarneri di Gesu…

    • Alvaro dice:

      Sobre todo su favorito: “Il Cannone”, que como su nombre indica debía ser un auténtico cañón, con una potencia brutal. Fue uno de los que Villaume escogió para tratar de estudiarlo y realizar copias acústicas, con el permiso y la complicidad de Paganinni.

  2. Yo he tenido el privilegio de tocar los dos, originales en Cremona… para mi, Guarneri sin duda… lo toqué unos 5 minutos y quedé completamente enamorado, nos entendimos enseguida… Con Stradivari fue diferente, no se si era mucha yegua para tan poco jinete (que es posible) o que hay que darse un tiempo para conocerse… pero no hubo conexión…

Escribir un comentario