Diferencias entre Stradivarius y Guarneri

Diferencias entre Stradivarius y Guarneri

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Los violines Stradivari, o Stradivarius, y los Guarneri son dos de los violines más conocidos.

Los instrumentos reciben sus nombres de sus fabricantes, Antonio Stradivari y la familia Guarneri, ambos entrenados en el taller de Nicolo Amati.

Este taller estaba ubicado en Cremona, Italia, donde también estaba ubicada la tienda de violines Stradivarius.

La familia Guarneri hizo violines no sólo en Cremona, sino también en Venecia y Mantua.

Capacidad de ejecución

Una diferencia entre los violines Guarneri y Stradivarius es su capacidad de ejecución.

El Stradivarius es considerado más fácil para tocar, llevándole menos esfuerzo al violinista crear un buen tono comparado con un Guarneri, con el que puede llevar años lograr el mismo efecto.

Tono
Una segunda diferencia entre estos dos tipos de violines es su tono.

El violinista francés Renaud Capuçon ha dicho que el Guarneri tiene un sonido más profundo comparado con el Stradivarius.

Esta diferencia en el tono también ha sido científicamente documentada aunque no ha sido concluyentemente determinado por qué los dos instrumentos suenan diferentes.

Fabricantes

Otra distinción entre los violines Stradivarius y Guarneri son sus fabricantes. Antonio Stradivari fue el fabricante de sus famosos instrumentos mientras que una familia de luthiers hicieron famosos los violines Guarneri.

El taller de Nicolo Amati fue donde ambos fabricantes trabajaron inicialmente.

En el taller de Guarneri donde no sólo estaba Andrea sino también Pietro Giovanni, Pietro Guarneri (o Pedro de Venecia) y su hermano Giuseppe (también llamado «del Gesu» ya que usaba una cruz y las iniciales I.H.S, que es un monograma para el nombre de Jesucristo) que trabajaban con los violines. Giuseppe del Gesu se hizo el más experto de los Guarneris.


Precios y número

Hechos hace siglos por diferentes personas, estos dos tipos de violines tienen diferentes precios y menos de mil existen aún hoy en día.

Los violines Stradivarius tienden a tener un precio mayor.

El mayor precio pagado por uno a partir de 2011, según Strad Invest, fue US$20.000.000, mientras que un Guarneri fue vendido por US$7.000.000.

Actualmente, se sabe que hay 650 instrumentos Stradivarius mientras que sólo existen 135 violines y un violoncello Guarneri.

El sonido

14 Comentarios sobre “Diferencias entre Stradivarius y Guarneri”

  1. Jesús Vs dice:

    Tengo entendido que Paganinni prefería Guarneri di Gesu…

    • Alvaro dice:

      Sobre todo su favorito: «Il Cannone», que como su nombre indica debía ser un auténtico cañón, con una potencia brutal. Fue uno de los que Villaume escogió para tratar de estudiarlo y realizar copias acústicas, con el permiso y la complicidad de Paganinni.

  2. Yo he tenido el privilegio de tocar los dos, originales en Cremona… para mi, Guarneri sin duda… lo toqué unos 5 minutos y quedé completamente enamorado, nos entendimos enseguida… Con Stradivari fue diferente, no se si era mucha yegua para tan poco jinete (que es posible) o que hay que darse un tiempo para conocerse… pero no hubo conexión…

  3. Nico Montes dice:

    Con todo mi respeto , me gustaria poder comentarte algo al respecto. Mi opinion como musico y familiar de violinistas , es que si lo cedes a un museo , que sea con la condicion de que tambien se pueda usar y tocar y que no se convierta en algo inerte o sin vida. Hay muchos buenos violinistas que no tienen dinero para costearse un buen violin y es una pena que no puedan usar dichos instrumentos, ya que si no los usas , se estropean. Creo que hay fundaciones que se dedican a ayudar a nuevos talentos , dejandoles usar un buen violin hasta que ellos puedan comprase uno bueno, quiero decir de concierto , pues seguro que han de tener ya uno muy bueno , pero a esos niveles , la diferencia entre el exito y el fracaso puede ser tener un violin u otro. Espero que te haya sido de ayuda mi comentario a la hora de tomar una decision . No se decirte ahora mismo donde hallar dichas fundaciones, pero si quieres puedo enterarme. ¡Saludos!

  4. Nico Montes dice:

    El famoso violín de Paganini se conserva en museo de Génova _ Cultura _ Vida y Estilo _ El Universo

  5. Anónimo dice:

    En mi familia hay un Violin Guarneri. Era de mi Bisabuelo.

  6. Anónimo dice:

    Tengo un violín que trae en su interior la barca de Stradivarius, lo heredé de una familiar que falleció hace años, no está en muy buenas condiciones, quiero saber cómo hacer para que alguien calificado lo revise para saber si es original o no.
    Estoy en Bogota Colombia.

  7. Francisca dice:

    Tengo un violín con una marca que dice Joseph Guarnerius aunque dice más ya no se alcanza a ver por lo viejo de la etiqueta

  8. luis dice:

    parece que en este chat están todos los Guarneri y los stradivarius , osea los coleccionistas tienen copias y no lo saben.
    paganini tenia un stradivarius .pero se ganón un guraneri JHS tocando una partitura compleja deun solo intento «El trino del diablo » para un noble , este quedo pasmado con la habilidad del musico quien la toco de forma natural y sin repasar el manuscrito y en recompensa le dio este violin .. de ahi surgió la leyenda de que su habilidad la gano tocando para el diablo

  9. Nora Barrios dice:

    Mi papá tiene un violín desde 1950 el dice que se lo compro a un extranjero europeo que había llegado a venezuela, es un violín que suena muy bien diferente a cualquiera su sonido se hace sentir pero no tiene etiqueta no está identificado por ningún lado , como saber si es un violín de gran trayectoria ? Donde se puede revisar

  10. ARTEMIO ALARCON , de PERU dice:

    QUISERA SABER COMO DIFERENCIAR un violin original STRADIVARI de una copia, resulta que hay publicaciones en PERU, que ofrecen en venta violines STRADIVARI ORIGINALES , pienso por ser colonia de Espana ,a PERU habria venido algun instrumento original ?

  11. RICARDO dice:

    Hola, creo que hay un poco de desconocimiento con respecto a los violines, hoy en día y desde hace varias décadas, en los violines de Europa del este, se les colocaban copia de etiquetas de Antonio Stradivarius, pero era para indicar el modelo del que se había tomado, muchos luthier posteriores a Antonio Stradivarius y a Giuseppe del Guarneri copiaban sus modelos y etiquetas, así que podría haber muchas de ésas copias en latinoamerica.

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