DIDO Y ENEAS (con criterios históricos)

DIDO Y ENEAS (con criterios históricos)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Una representación de algo más de una hora “de gran intensidad”, como reconoce su Director de Escena, Pablo Ramos que quiere llegar a todo tipo de públicos, conocedores o no de la ópera.

Siete solistas, un coro de 24 voces de la Coral de Cámara de Navarra, 18 músicos de la Coral de Cámara de Navarra-NGA / Ópera de Cámara de Navarra y diez alumnas de la Escuela de Danza de Gobierno de Navarra componen el elenco de esta ópera que tiene a Anna Alàs i Jové, mezzosoprano de carrera internacional, en el papel de Dido y al barítono Enrique Sánchez Ramos, como Eneas.

También es destacable el perfil del resto de los intérpretes vocales e instrumentales, entre los que destacan María Lacunza, soprano navarra, o Marta Ramírez García-Mina, joven violinista actualmente becada por el Gobierno de Navarra para cursar Violín Barroco en Basilea (Suiza).

Desde la Coral de Cámara de Navarra, se destaca la colaboración existente entre las cuatro entidades participantes como un valor de esta nueva propuesta operística en Pamplona que permite, entre otros asuntos crear propuestas para nuevos públicos y fomentar la participación de personas, muchas de ellas jóvenes, en un tipo de género poco cercano para ellos. La Coral de Cámara de Navarra suma al proyecto, las voces de su coro, especializadas en música antigua y además, aporta la figura del director musical, David Guindano, uno de los grandes expertos en este tipo de género.

Precisamente es la colaboración la que va a permitir llevar al escenario del Teatro Gayarre un proyecto de alta calidad escénica y artística que se desarrollará en plena celebración de las Jornadas Europeas de la Ópera que tienen como finalidad acercar el teatro de ópera a la sociedad.

Las entradas, ya a la venta, desde 15 euros, se pueden encontrar en la web www.teatrogayarre.com (existen precios especiales para jóvenes, grupos y personas desempleadas).

ACTIVIDADES PARALELAS A LA REPRESENTACIÓN DE LA ÓPERA

FUNCIÓN ESCOLAR

El 9 de mayo, Dido y Eneas será representada para un público escolar. Ópera de Cámara quiere con este tipo de actividades despertar en los más jóvenes una afición por la ópera, género musical en principio desconocido para ellos. Es por esta razón que se ha desarrollado también para esta ópera una Guía Didáctica, (www.teatrogayarre.com/docs/Dido_y_Eneas_-_Guia_didactica.pdf) que el alumnado puede trabajar en clase en los días previos a la representación.

ÓPERA AL CUBO EXPRESS

Gracias al programa Ópera al Cubo Express, los días 5, 6 y 7 de mayo, las personas interesadas en conocer por dentro cómo se realiza una Ópera podrán conocer todo lo que hay detrás de Dido y Eneas.

EXPOSICIÓN

Durante los días de la representación se expondrán los trabajos de alumnos de la Escuela de Arte de Pamplona con propuestas escenográficas para esta ópera.

PROYECCIÓN EXTERIOR

Con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de la Ópera, está previsto desarrollar una acción de calle, los días 5 y 6 de mayo en la que mediante de una pantalla colocada en Carlos III se podrán seguir la preparación del escenario y ensayos de la ópera Dido y Eneas.

Además se podrán visionar imágenes de la producción de la misma obra que se realizó hace 20 años en Pamplona y en la que participaron voces que también estarán presentes en esta producción.

Se da la circunstancia de que algunos artistas de aquella representación triunfan actualmente a nivel internacional como Mª José Moreno o Raquel Andueza.

La Ópera

Dido y Eneas es la opera de la pasión, del amor desmedido, de la locura de los sentidos.

Un amor transcendental que enfrenta a Dido a su propio destino.

Un amor que se sumerge en la ortodoxia romántica para hacerse eterno en su propia impotencia.

Eneas es la clave de la pasión y el vehículo para hacer inmortal esta pasión. La hechicera solo es una excusa del destino. Un acantilado que a media tarde pierde su voluptuosidad.

La propuesta de Ópera de Cámara descansa en la necesidad de jugar a mostrar la emoción que brota en el vientre de Dido y le traspasa el corazón.

Dido es el centro, pero no el mito.

No hay mito.

No hay representación del mito porque nos alejaría de la vivencia del amor, le arrancaría toda su naturaleza carnal, su olor, su sexo.

OCN va directamente a la material, a la consciencia completa y soberana de la profesión de amar.

Hacer vivir a través de la propia respiración de Dido, de los estertores de su deseo, toda su grandeza. Su muerte.

PROPUESTA ESTÉTICA

La ópera Dido y Eneas, apoyada en una música sublime con partes de danza maravillosas, es una obra mediterránea, de colores.

Los colores destacan y marcan las distintas escenas que transcurren en el Palacio de Dido, el bosque, la cueva, y el Puerto de Cartago.

Dido se representa con el color rojo del amor apasionado y tiñe toda la escena para bañar las vaporosas sedas de su palacio.

El blanco es el color de Eneas, el del deber por delante del amor. Y el negro de la hechicera, circe perversa que ansía el declive de Cartago y la infelicidad de Dido.

Junto a estos elementos cromáticos que marcarán cada una de las escenas aparece otro esencial: el color del mediterráneo, un azul que por su dimensión plástica podría acercarse al lapislázuli y que preside toda la obra.

Ópera de Cámara de Navarra nos lleva al abismo del amor complete, desde el altar de la eternidad, para poder llegar a entender a una mujer que ama de raíz el mismo amor que la condena.

HISTORIA

Dido y Eneas la compuso en 1689 Henry Purcell.

Fue representada por primera vez en la Josias Priest’s School en Chelsea, escuela creada por el coreógrafo y bailarín que lleva su nombre, quien decidió establecer un colegio para señoritas cuya educación se basara en las artes: la danza, el teatro y la música.

El libreto, de Nathum Tate deriva de la Eneida de Virgilio.

El hecho de que fuera estrenado en la Josias Priest’s School tiene mucho que ver con la dimensión didáctica de la obra, ya que encierra una moraleja dirigida a sus alumnas. Aunque el argumento parezca anticuado, la mayoría de las veces la moraleja se puede adaptar a la actualidad.

MÚSICA

La ópera Dido y Eneas está considerada como la primera ópera nacional inglesa y la única ópera, en sentido estricto de su autor, Henry Purcell. Los criterios históricos de esta obra van a estar presentes, entre otros aspectos, en la interpretación de la misma con instrumentos históricos y no modernos.

El estilo musical de Dido y Eneas contiene una mezcla de elementos italianos, franceses e ingleses.

Los rasgos italianos más significativos son la intensa expresión personal de su texto y música, especialmente en el lamento de Dido, y en la forma ABA de algunas arias.

Los rasgos franceses son la trama, que gira sobre una intervención sobrenatural que produce efectos escénicos espectaculares, el uso de música orquestal descriptiva, y de algunas danzas de origen francés.

El uso frecuente de bajos ostinatos es un rasgo inglés, al igual que el tipo de recitativo de tradición declamatoria.

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Dido y Eneas
GÉNERO: Ópera
MÚSICA: Henry Purcell
LIBRETO: Nahum Tate

DIRECCIÓN MUSICAL: David Guindano
DIRECCIÓN ESCÉNICA: Pablo Ramos

INTÉRPRETES

Dido Anna Alàs i Jové Mezzosoprano
Eneas Enrique Sánchez Ramos Barítono
Belinda María Lacunza Soprano
Espíritu Sergi Moreno Contratenor
Second woman María Ayestarán Soprano
Hechicero Iñigo Casalí Tenor
Bruja Lola Elorza Soprano
Bruja Beatriz Aguirre Soprano
Marinero Luis Rodríguez Tenor

CORO: Coral de Cámara de Navarra – Nafarroako Ganbera Abesbatza / OCN
ORQUESTA: CCN-NGA / OCN
ESCENOGRAFÍA: Koldo Taínta /Alejandro Oteiza /Fermín Blanco /Raúl Arraiza
FIGURINES: Edurne Ibáñez
ILUMINACIÓN: Fermín Blanco
PROYECCIONES: Acrónica Producciones

Más información

■CURRICULUM DE ANNA ALÀS I JOVÉ

Mezzosoprano, nació en Terrassa (Barcelona) donde empezó su formación musical.
Tras titularse en la Escuela Superior de Música de Catalunya fue miembro del Operastudio del Staatstheater Nürnberg y posteriormente finalizó un Master en Lied y oratorio en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” (Berlín). Ha asistido a cursos magistrales con B. Fassbaender, D. Fischer-Dieskau, I. Gage, B. Fink, T. Quasthoff, T. Hampson, M. Martineau, E. Kirkby, Al Ayre Español, etc.
Entre los galardones recibidos destacan los 2º Premios en el Concurso Internacional de Lied Stuttgart y en el Concurso de ópera barroca P. A. Cesti. Becada por la Humboldt Stiftung, La Caixa-DAAD y Caja Madrid.
Ha actuado en destacados escenarios y festivales como el Palau de la Música Catalana, L’Auditori, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Staatsoper Berlin, Konzerthaus de Berlin y Karlsruhe, Innsbrucker Festwochen, Davos Festival, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Heidelberger Frühling, Ludwigsburger Schlossfestspiele, etc.

■ CURRICULUM DE ENRIQUE SÁNCHEZ RAMOS
Nace en Aranjuez. Inicia sus estudios musicales con 9 años en la escuela de música “Joaquín Rodrigo”. En 1994, comienza a estudiar canto en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” con el tenor José Rodríguez Valverde. Desde el verano de 1995, paralelamente a sus estudios oficiales, recibe clases particulares de canto del maestro Menasse Hadjes.
Su debut operístico tiene lugar en Leganés cantando el papel de “Guglielmo” en “Cosí fan tutte” de W. A Mozart con la Camerata Lírica de España bajo la dirección de David Granato y Suso Mariátegui.
Ha actuado en destacados escenarios como el Auditorio Nacional, Teatro Real o Teatro de la Zarzuela. Ha visitado Pamplona en numerosas ocasiones para cantar piezas como: la misa “In Tempore Belli” de Haydn con la orquesta Musiziergremeinshaft del Mozarteum de Salzburgo en el auditorio Baluarte de Pamplona; las “Visperas” de Monteverdi, o “Boheme”, en Baluarte, en 2006.
Pertenece al grupo de música antigua Vaghi Concenti con el que ha cantado como solista varias obras del repertorio barroco y antiguo.

■ CONTACTO
Carmen Briones, gabinete@donaremedios.es
Elena Zabalza, elena@donaremedios.es Tel. 948 070840/653244177

Documentación gráfica AQUÍ

1 Comentario sobre “DIDO Y ENEAS (con criterios históricos)”

  1. claudiofabianmachuca dice:

    Hermoso,belisimo exquisito sin palabras…

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más