“Dido and Aeneas” y “The Fairy Queen”

“Dido and Aeneas” y “The Fairy Queen”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Folía, el programa de música antigua de Radio Universidad de Salamanca.

En este programa hablamos sobre uno de los compositores más importantes del siglo XVII, considerado uno de los mejores autores ingleses de todos los tiempos: Henry Purcell. Debido a las dimensiones de su obra, nos fijamos en concreto en dos de sus composiciones dramáticas más destacadas: Dido and Aeneas  y The Fairy Queen.

 

Dido and Aeneas está basada en una historia de amor extraída del libro IV de la Eneida de Virgilio, entre la reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, las brujas se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar Troya. Dido, se lamenta ya que no puede vivir sin su amor, sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza, y se deja morir.

A pesar de su fama moderna, Dido y Eneas representa una anomalía dentro de la producción teatral de Purcell en el sentido de que toda la obra está cantada. En la obra hay tres movimientos que articulan la acción, colocados en puntos estratégicos. El más famoso de ellos es el Lamento de Dido, escrito sobre un bajo ostinato.

The Fairy Queen (la reina de las hadas) es una de las últimas obras dramáticas de Purcell. El argumento de esta semiópera, proviene de la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano. No se sabe quién escribió la adaptación, pero teniendo en cuenta que la comedia de Shakespeare tenía en esa época casi 100 años, los libretistas tuvieron que reformar considerablemente el texto original para darle un aire “moderno”, aclarando su significado al oyente del siglo XVII.

 

 

Purcell nació y creció durante la eclosión cultural que siguió a la restauración de la monarquía británica. Esta había ha vuelto a regir el gobierno de Inglaterra tras cuatro años de república y seis años de Protectorado de Oliver Cromwell. Purcell fue un compositor muy prolífico y su habilidad para transformar hasta el texto más ordinario en una pieza musical de la más asombrosa originalidad es comparable a la de Mozart o Schubert. Admirado por sus contemporáneos, creó un estilo inglés propio, fundiendo elementos estilísticos italianos y franceses.

 

Además de estas dos obras de Purcell, Isabel Fernández nos trajo el Membra Jesu nostri de D. Buxtehude para la sección Recomienda un disco, en la interpretación de René Jacobs y el Concerto Vocale.


La Folía – Música antigua

 

 

No hay comentarios sobre ““Dido and Aeneas” y “The Fairy Queen””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más